ALDEMARO BARRIOS
Análisis clínico del psicólogo venezolano Eduardo Lessman Gutiérrez
Aldemaro Barrios Romero
El objetivo de esta conversación con el psicólogo clínico y maestro en seguridad de la nación Eduardo Lessman es revelar la situación de evidente psicopatía de Donald Trump, al tratarse de un engañador profesional, pero nos gustaría saber: ¿Por qué Trump engaña´?, ¿Cómo se manifiesta ese engaño?,¿qué método usa y cuáles son sus herramientas para el engaño? Sus respuestas científicas los sorprenderán.
Eduardo Enrique Lehmann Gutiérrez, es natural de La Guaira, psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1980. Es profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en Historia y Ciencias Sociales, es especialista en Pedagogía Militar egresado de la Universidad Militar de Venezuela, es magíster egresado del Instituto de Altos de Estudio de la Seguridad de la Nación, (IASEN) Hizo especialidades en psiconeurología, farmacodependencia, psicohistoria, es patrimonio cultural viviente del estado de La Guaira y actualmente realiza el doctorado en historia de la Universidad Experimental de las Artes y el Centro Nacional de Estudios Históricos en Caracas Venezuela.
Echemos una mirada desde el punto de vista psicológico a Donald Trump, ¿cuál es su comportamiento desde su perfil psicológico?, ¿Por qué Trump engaña?
Eduardo Lessman Gutiérrez
Bueno básicamente estamos en presencia de un empresario y como empresario busca obtener las ganancias a menores costos y eso, para no decir que es un ladrón, que es básicamente la función de este tipo de empresarios y segundo, en sus manifestaciones se ven elementos de la persona ególatra, de la persona que busca y en este caso se trata de una persona histriónica y los elementos que hasta ahora han señalado las personas que están investigando los archivos de Jeffrey Epstein (Pedófilo) , donde parece que Trump aparece con imágenes muy comprometedoras y muy feas, muy graves, entonces él está haciendo todo lo posible por evitar que eso salga a la luz pública, pese a que hay un mandato del Congreso de EEUU, pero como este señor a punta de dinero y con el poder que tiene, se cree como un emperador.
ABR: ¿Tiene un problema psíquico Trumps? ¿Cómo tú defines ese problema de la egolatría?
ELG La egolatría básicamente está basada en ser el centro de todo, en la adoración o amor excesivo de sí mismo, él ve el mundo como una empresa y como todo empresario él lo ve como una negocio, entonces cuando un país no hace lo que él quiere, le aplica lo que utilizan las empresas, la presión económica, los aranceles, le dicen también Mr. Arancel, si no hacen lo que él dice, te pone un arancel, o busco invadir, que es embargar, pero el primer paso es el arancel, la presión económica. Eso es lo que nosotros vemos en su accionar, pero psicológicamente, este tipo de empresario tiene ese arquetipo de actos, engañan, mienten.
El es un empresario y como todos los empresarios, busca tener ganancias a cualquier costo y a menor precio, a menor costo, eso es lo que busca todo empresario para hacer plusvalía, hacen plusvalía, algunos hasta con su mujer, con lo que puedan utilizar para hacer plusvalía, ellos lo van a usar, todo lo que se pueda hacer para obtener ganancias, en este caso de Trump, vemos que él también utiliza un elemento que se llama la evasión.
Entonces con la “evasión”, él está buscando eludir estos cuestionamientos comprometedores como los archivos de (Jeffrey) Epstein. Trump hace todo este escándalo, todo este alaraca que ha hecho, toda la algarabía (Groenlandia, Israel etc), se ha peleado con todo el mundo, le ha puesto arancel a todo el mundo y basado en ese poder, que ya no es solo lo económico, sino también lo militar, de esta manera busca imponer su voluntad al resto de los países.
Primero un arancel y luego va con la acción militar y luego viene con el chantaje y luego con las amenazas. Bueno fíjate, ya se cree dueño de Groenlandia, en las redes colocaron un mapa de inteligencia artificial donde aparece Venezuela, Canadá y Groenlandia como parte de Estados Unidos, él mismo dice que el petróleo venezolano es de él, que este territorio es de él y por lo tanto todo lo que hay en el territorio es de él, ahí vemos claramente elementos ya de la personalidad del ególatra, la persona que busca en este caso llamar la atención e imponer su voluntad a todo aquello que él considere que está por debajo de él, o que pueda ser mercadeable o que pueda ser objeto de una ganancia y como Estados Unidos en este momento está en una situación, como todo imperio, que está en plena cadencia, estos imperios mueren matando y ese es el peligro, entonces hay que tener en este caso cuidado con esa enfermedad de Trump.
AB: Si Trum fuera tu paciente ¿Cómo lo caracterizarías?
ELG: Ojalá le pudiera aplicar le un test de personalidad, porque ahí van a salir una cantidad de cosas muy interesantes. Trump es una persona inestable, con un grave problema de personalidad, ya lo han señalado algunas fuentes con el caso de pedofilia, y aquí es donde está el problema con esos archivos, donde aparecen unas imágenes, unas fotos ahí muy comprometedoras, y este señor está haciendo todo lo posible para que eso no salga a la luz pública.
¿Entonces… qué hace un pedófilo cuando se encuentra expuesto…? Hace todo lo posible para evitar que eso salga a la luz pública, pues como toda persona con conductas desviadas busca justificar estas circunstancias que lo comprometen o busca evadir responsabilidades en este caso. Ahora la justicia, tiene que sacar a la luz pública esos archivos. El está haciendo todo lo posible para evadir y gastando todo el dinero posible para evitar que esas imágenes salgan a la luz pública, y es ahí donde y cuando se va a tener la evidencia del cuadro patológico que presenta la personalidad de este señor.
Desde el punto de vista de la psicología, estamos en presencia de una personalidad sociopática, es un sociópata compulsivo en potencia. El sociópata se caracteriza justamente por tener un rasgo de personalidad conflictiva, de generar conflictos sociales, generar problemas, y el sociópata, a pesar de que muchas personas le dan el nombre de psicópata, esa terminología está mal utilizada, porque la psicopatía es una patología de la psique, es sociópata, debido a que genera problemas sociales, y en este caso los está generando no solo internamente en EEUU, sino a nivel mundial, se ha peleado hasta con sus aliados, signos inequívocos de la personalidad sociopática. Si fuera un sociópata común crearía conflictos psico-sociales en su entorno social. Pero al ser presidente de una potencia nuclear los genera a nivel mundial.
Algunos sociópatas tienen altos niveles de coeficiente intelectual, lo único es que utilizan la inteligencia para hacer el mal y para generar conflictos. Eso es lo que diferencia al sociópata, por ejemplo, de una persona con retardo o una persona con otro tipo de patología, pues el sociópata sobre todo genera problemas a nivel social, desde el punto de vista psicosocial, y es aquí donde es importante analizar la personalidad de este señor, porque él se ha peleado con todo el mundo, son las características típicas del sociópata, genera conflictos a todo nivel, y donde quiera que él va genera problemas.
Ahora, estamos en el proceso de un sociópata con poder, que es lo peligroso porque tiene poder, poder económico y poder militar, entonces es aquí donde vemos la gravedad de este tipo de cuadros, porque si fuera un sociópata sin poder, que genera chismes y problemas personales, no sería grave, pero este caso es distinto, es un señor que tiene problemas, no de un sociopatía cotidiano, sino que tiene problemas ya desde punto de vista del poder que tiene, económico y militar, es mucho más grave, y que trastoca prácticamente todo el derecho internacional, que se ha peleado prácticamente con casi todo el mundo, y entonces esto va a generar esta situación que estamos viviendo en este momento, donde ya prácticamente, el derecho internacional no existe, él se está abrogando propiedades, está diciendo que la ONU es él, que Venezuela es de él, que el presidente aquí es él, él se está abrogando, así, elementos que no son de la razón, y son características de la personalidad sociopática.
ABR: Ahora, buscando el origen de su condición, obviamente tú puedes hacer una hipótesis, ¿cuál sería la hipótesis del origen de esa sociopatía?
ELG: Bueno, analicemos la parte empresarial que este señor tiene como agente exitoso en ese sentido, él usa como estrategia política la que usa en el mundo empresarial, lo está llevando a las relaciones internacionales a nivel mundial.
AB: Pero ¿Puede haber algún referente de orden familiar en su sociopatía?
Habría que explorarlo, aplicarle un test o examen de la personalidad, sería interesantísimo aplicarle un test proyectivo o cualquiera de estos test de personalidad, yo estoy seguro que saldrán resultados muy interesantes, porque estamos en presencia de un sociópata con características ya muy definidas, de trastornos de personalidad, y si se confirma la patología, porque esto hasta ahora es hipótesis, y son comentarios que se han hecho sobre esos archivos de Epstein las imágenes, entonces Trump aparece en situaciones muy comprometidas con menores de edad, si eso se confirma, pues sería cosa de poder tener acceso a ese tipo de evidencia, porque hasta ahora señalan solo las opiniones que se han vertido en ese sentido, señalan que aparecen ahí en actitudes muy graves con menores de edad.
ABR: Pero las evidencias de su enfermedad son dramáticas. Ahora pensando que se trata de un sociópata, que tiene una incidencia importante en una sociedad como la norteamericana y la mundial, entonces, ¿cuáles serían las previsiones o la conciencia que deben tener los supuestos engañados sobre la condición de ese señor? ¿Cómo valorar eso?
ELG: Bueno, tener en cuenta que se está en presencia de una persona con severos trastornos de personalidad, y actuar en consecuencia. Primero, crear conciencia en las personas, lo primero que hay que hacer. ¿Conciencia de qué? Conciencia de clase y conciencia del tipo de sujeto que es este señor, porque estamos en presencia de una persona con rasgos patológicos ya marcados, ya muy claros de sociopatía, pero con poder económico y poder militar.
Entonces, esto es lo que ha generado todo este cuadro, toda esta situación, donde ya hay personas influyentes en Estados Unidos que reconocen su sociopatía, en el mismo Partido Republicano que están en contra y que están pidiendo su destitución, porque puede llevar el mundo a una catástrofe realmente espantosa, ojalá que no nos veamos en ese escenario.
Estados Unidos en este momento está en una situación realmente difícil, desde el punto de vista económico, tiene una deuda social inmensa, una deuda externa impagable, (la deuda nacional de EEUU alcanzó un nuevo máximo histórico al superar los u$s38 billones) eso es impagable, y cada vez crece esa deuda, entonces el señor Trump está haciendo todo lo posible por evitar o evadir, que para mí va a ser inevitable, que esa burbuja explote, va a explotar y el dólar va a caer estrepitosamente, porque esa economía se basa en una moneda, que no tiene sustento, eso es papelillo que no tiene respaldo, porque hace más de 40 años, prácticamente renunciaron al Tratado de Bretonwoods (1944), que era el oro como base de cambio, e impusieron entonces el petrodólar, pero ahora, con la situación que hay, estamos en presencia de una moneda que los economistas llaman dinero inorgánico, es decir, el dólar no tiene respaldo, porque el papel moneda es un papel que yo tengo, pero es un comprobante de un activo que está en un banco e en las casas de monedas que emite el billete o papel moneda.
ABR: Volvamos al análisis psicológico de la personalidad del sociópata. Él ha amenazado a Venezuela, que iba a intervenir, secuestró, o mandó a secuestrar al presidente de Venezuela, y ahora dice que Delcy Rodríguez es una muchacha fantástica, ¿cómo podemos caracterizar psicológicamente esa conducta?
ELG: Sus asesores seguramente le dijeron que no puede seguir con esa tónica, porque él primero señaló que los venezolanos éramos horribles, que éramos las pobres personas, que no servíamos para nada, y ahora ha cambiado el discurso, porque justamente sus asesores le están planteando que el efecto que ellos estaban buscando lograr acá se ha revertido. ¿Por qué? Porque se ha potenciado mucho el nacionalismo, se ha potenciado mucho la cohesión del chavismo, inclusive personas que eran de la oposición están apoyando las posiciones del gobierno.
Entonces, todo esto que hemos pensado, porque estaban buscando que Venezuela colapsara, que aquí estallara una guerra civil, eso que es la guerra híbrida y que en lenguaje coloquial se llama “pelea de perros”, lo que intentaron hacer con los Comanditos en las pasadas elecciones, y que no se presentaron ahora, no ocurrió nada de eso, (es importante señalar que la guerra híbrida se desarrolla en 8 aristas o escenarios como son: Económico, Mediático, Psicológico, Cibernético, Financiero, Bioterrorista, Judicialización, Pelea de perros) y entonces sus asesores le dicen que tienen que cambiar el discurso, y ¿qué es lo que está haciendo Trump ahorita?, está cambiando el discurso, “Venezuela es chévere, estamos trabajando muy bien con ellos”, porque se han dado cuenta que ese discurso inicial que se estaba planteando fue contraproducente, es decir, todo lo contrario, no colapsó Venezuela, no nos matamos entre los venezolanos, no surgieron los Comanditos (Terroristas), no hubo matanzas internas, y el país más bien, lo que hubo es un cambio de liderazgo, pero el chavismo continúa en el gobierno, y entonces ellos tienen que cambiar ese discurso porque fue contraproducente lo que ellos quisieron hacer en un primer momento.
ABR: Tú eres de La Guaira, allí hubo unos ataques de Comandos Especiales de EEUU en unas comunidades, ¿qué tendrías tú que decirles a esas comunidades que, obviamente fueron aterradas por las explosiones y que están afectadas emocionalmente?
ELG: Claro, ahí había que tener en cuenta que esas personas deben salir del encierro, que no se encierren, que busquen manifestar sus emociones, que hagan actividades que les guste, para ir poco a poco drenando esos elementos del miedo, porque lo peor que puede ocurrir en esto es una persona que se encierra, y sobre todo cuando hay un cuadro depresivo, el encierro es la peor recomendación, entonces se recomienda salir, compartir con las personas que a ellos les gusta compartir, hacer actividades que a ellos les guste, de esta manera ir drenando el terror. Si continúan los síntomas podríamos estar presentes ante un estrés post-traumático, y se requeriría de ayuda profesional para psicoterapia personal, de pareja o familiar.
Eso es lo que conocemos en psicología como catarsis, ir bajando los niveles de tensión, porque efectivamente tuve casos de personas que tuvieron problemas de insomnio muy graves, problemas de crisis de pánico, eso lo vimos ahí en La Guaira, sobre todo en el sector de la Soublette donde hubo muertos con el bombardeo, y en La Guaira, donde volaron el depósito donde había medicamentos muy costosos, para diálisis, de tipo oncológico, medicamentos sumamente costosos y que fueron volados por este bombardeo artero y criminal, porque ellos sabían que eso estaba ahí..
ABR: Ahora, ¿y tú qué tendrías que decirle a la gente, al pueblo venezolano en este caso? Ya no puntual en La Guaira, sino a todos los venezolanos…
ELG: Bueno, tener conciencia de la situación de lo que pasó, tomar conciencia de aquellos que todavía estaban engañados con lo que es el imperialismo, es importante la formación ideológica, es importante que se documenten, que esto que ocurrió tiene que dar la potencialidad para que se supere esta situación y aplicar conocimientos que aprendimos en la Universidad Militar Bolivariana sobre prospectiva. La prospectiva es prepararse para futuros escenarios, no esperar que te den el golpe para relacionarse, uno tiene que estar un paso adelante.
Venezuela no es un país guerrerista, nosotros no hemos tenido guerra desde hace 200 años, pero es necesario tener en cuenta que estamos siendo atacados por el imperio más asesino, criminal, genocida y degenerado que la humanidad ha conocido en toda su historia y que ha utilizado todas las armas contra la población, desde armas atómicas hasta armas biológicas.
Entonces, es importante que la gente tenga conciencia de esto, que se prepare para futuros escenarios, que potencie su capacidad defensiva, cada quien pone su granito de arena en su área para que Venezuela avance, porque tenemos los recursos para ser una potencia, que Venezuela supere estas “heridas” y continuar y que pueda ser una potencia.
Sería cuestión de señalarte que Venezuela, por razones de tiempo y de dependencia, no pudo desarrollarse a plenitud, pues, fuéramos una potencia. Y todo esto que ha pasado se ha podido evitar, pero lamentablemente un hecho que ocurrió el 23 de enero de 1958, cuando se generó una traición, para mí la más grande que ha sufrido Venezuela en toda su historia y que todavía estamos padeciendo esos elementos.
ABR ¿Cuál traición?
Bueno, que Venezuela no desarrolló el armamento para hacer una potencia nuclear, que estaba acá. Sufrimos siete grandes golpes, con la traición de la socialdemocracia o el Puntofijismo después del 23 de enero del 58 y la inmensa desgracia que vino después. Primero, se pierde el primer reactor nuclear de Venezuela y Latinoamérica es su primera y única fuente generadora de energía atómica, aquí en Pipe, estado Miranda estuvo el primer reactor nuclear de Latinoamérica, y se llamó Instituto para las investigaciones neurológicas y del cerebro, actualmente se llama el IVIC, esas instalaciones fueron bombardeada también en la madrugada del 3 de Enero de 2026
Segundo golpe, no se producen los isotopos radiactivos utilizados para la prevención y tratamiento del cáncer. Tenemos que seguir comprándolos a los gringos y al exterior, manteniendo lo que se llama la dependencia estructural de Venezuela.
Tercer golpe. No se produce energía limpia, la luz a partir de un reactor, basta decir que países como Alemania y Francia, tienen su energía eléctrica la proporcionada por centrales nucleares.
Si eso hubiera tenido continuidad desde los años 50, no me estoy refiriendo al gobierno, sino al proyecto de país que se inició en ese periodo, si eso se hubiera continuado, hubiéramos enfrentado con mucha mejor determinación el sabotaje eléctrico que nos hicieron en 2019.
Cuarto golpe. No se desarrolla el Instituto de Altos Estudios Electrónicos aquí en la Universidad Central, que era un convenio que había entre el científico Humberto Fernández Morán y la Universidad Central para hacer el Centro de Estudios de Ingeniería Electrónica, con la UCV y el Instituto de Altos Estudios del Cerebro, que va a ser posteriormente el IVIC. Esto estaba relacionado con la construcción de los aerobuses, y se pierde de vista todo lo que ha podido desarrollarse cuando hubieran egresado personal, tesis, especializaciones, maestrías, doctorados en esa materia.
En el quinto, no se recuperó la Guayana Esequiba ni los territorios perdidos que los teníamos y los tenemos ahí. En este sentido el general Marcos Pérez Jiménez sostenía que la diplomacia de las naciones débiles era inefectiva porque no había un poder militar lo suficientemente fuerte detrás para sostenerla. Estos territorios se iban a recuperar previo al desarrollo del segundo reactor nuclear.
El sexto golpe. El reactor nuclear más grande que se iban a construir en la Gran Sabana y que tenía poder para que Venezuela desarrollara la primera aviación a reacción atómica civil de América, no la tenían los gringos, y no se desarrollaron las armas nucleares de mediano alcance. Es decir, que Venezuela en ese momento iba a ser una potencia mundial. Y le iba a dar a Venezuela un poder militar disuasivo a cualquier fuerza extranjera
Y el último, séptimo golpe, al “cerebro” de los estudios nucleares se lo llevaron los gringos para allá, que fue el maestro científico Humberto Fernández Morán y se llevaron todos los inventos de Venezuela para allá. Como fue el bisturí de diamante (con este bisturí los gringos es que cortan las piedras lunares) el crio microscopio electrónico, el porta objeto de helio y 50 inventos que revolucionaron la microscopia electrónica a nivel mundial. ¿Por qué en este ataque que hicieron el 3 de enero destruyen parte del IVIC? Justamente porque uno de los elementos que usa todo imperio cuando ataca a otras naciones, es destruir su cultura, la ciencia y su tecnología.
Eso lo vimos en Irak, destruyeron la biblioteca de Bagdad y destruyeron componentes únicos de la historia, los primeros escritos, que eran los textos de Sumer, todo eso los destruyeron, la biblioteca de Bagdad. Buscan destruir su cultura, ciencia y su tecnología. Eso es lo que hace todo imperio.

















