Foto: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Habana, Cuba
El diario estadounidense The New York Times resaltó en días recientes*, que Cuba “está al borde de un logro científico extraordinario: la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus inventada en la isla.
“Una de las cuatro vacunas desarrolladas por científicos cubanos entrará en una fase final de pruebas el próximo mes, un paso crucial hacia la aprobación regulatoria que, de tener éxito, podría poner a la isla en el camino de inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al exterior a fines de año”.
El influyente medio destaca que “la vacuna que se dirige a una fase final de ensayos se llama Soberana 2, en un guiño al orgullo que siente la isla por su autonomía, a pesar de décadas de hostilidad por parte de su vecino del norte”.
“No es solo medicina y humanitarismo; hay una gran recompensa económica si pueden controlar el virus”, dijo al periódico Richard Feinberg, un experto en Cuba de la Universidad de California en San Diego. “No serán solo ingresos inmediatos, sino un impulso a la reputación del sector biotecnológico farmacéutico cubano, que les permitirá comercializar otros productos médicos”.
El diario neoyorkino señala que Cuba comenzó a invertir dinero en biotecnología en la década de 1980, como parte del impulso del líder de la Revolución Fidel Castro para hacer que la nación fuera autosuficiente frente al bloqueo estadounidense que dificultaba la obtención de drogas producidas en el extranjero.
“La inversión en salud pública dio lugar a decenas de instituciones de investigación médica y un excedente de médicos, que Cuba envía a otros países en misiones médicas”, apunta la publicación, que cifra en 5 400 millones de dólares los ingresos del país por servicios de salud en 2019, el doble que el turismo, uno de los principales impulsores de la economía.
Añade que el sector biotecnológico cubano está bien desarrollado. Cuba fabrica ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en la isla y exporta vacunas a más de 30 países.
“Es un gigante de la biotecnología”, dijo Gail Reed, editora de MEDICC Review, una revista revisada por pares de medicina cubana y del mundo en desarrollo, sobre la isla. “Los logros son innegables
(*) https://www.nytimes.com/es/2021/02/18/espanol/vacuna-cubana-soberana.html
11 Comentarios
Pingback: Imposible ocultarlo: El diario estadounidense, The New York Times, señala como un logro científico de primer orden la vacuna cubana Soberana 2 contra el Covid-19 » Ensartaos – macacosres
Antonio Prada Fortul
Me siento orgulloso como colombiano, como latinoamericano, como ciudadano nacido en América, de este inmenso avance científico de Cuba, un país hermano, esa vacuna, La Soberana, se constituye en la más valiosa contribución a la salud de la población mundial. Cuba país de escritores, poetas, dramaturgos, de científicos, cantores, deportistas es un ejemplo para el mundo. Saludo con respeto a ese pueblo hostigado, que a pesar de todas esas circunstancias adversas, se ha sobrepuesto y está mostrándole al mundo de lo que es capaz.
Libby
Que todas las personas humildes del mundo levante su mano en favor de ese maravilloso país de gente digna y valiente. Yo, como cubana de pura cepa entrego todos mis votos en favor de mi Cuba amada por alcanzar el cese del brutal bloqueo que nos tiene impuesto Los Estados Unidos.
Edgar Perdomo
El sueño Cubano: ir y gozar de salud y educación gratuita… millones de inmigrantes están llegando a Cuba para conseguir el sueño Cubano.. cuando será q yo un pobre Coñombiano podré emigrar hacia Cuba?
Alba
Definitivamente CUBA, un ejemplo de dignidad no solo para America Latina, sino para el mundo. Los han bloqueado económicamente por décadas, los han querido mostrar como lo peor; pero siempre han dado muestra no solo de una gran resistencia, sino de solidaridad y sentido humano.
Isabel fernandez
Si eres cubano, debieras levantar tu voz para que se levante el bloqueo a Cuba, es lo que logrará satisfacer las necesidades que la población requiere.
Ana
No se si sabes que la isla puede comprar en los EEUU los alimentos y medicinas que quiera, lo que si debe de pagar inmediatamente porque no se les da crédito porque el gobierno ha demostrado que NO PAGA.
Le pregunto es que el cacareado bloqueo impide que ni pescado tenga la población a su alcance,a pesar de estar rodeado de mar, es complicado conseguir una simple vianda como calabaza que basta con tirar unas semillas en tierra.
Y ni hablar de la falta total de la libertad de expresión que existe en la isla.
Inmaculada
Tú tampoco has estado. Ni hambre ni miseria ni consumismo. Salud y estudios para todos.
Vicente
Hasta cuando tanta mentira en relacion a la «grandeza» Cubana. Como se ve que no han visitando Cuba para que vean al Pueblo Cubano pasando hambre y necesidad .
Pingback: Imposible ocultarlo: El diario estadounidense, The New York Times, señala como un logro científico de primer orden la vacuna cubana Soberana 2 contra el Covid-19 – Izquierda Castellana
Ramón Núñez
Cuba un ejemplo para el mundo. Ahora el NEW York Times debe solicitar por humanidad el levantamiento del embargo y bloqueo a Cuba.