TeleSUR
“Quiero abrazarlo, quiero escucharlo nuevamente, y sé que lo voy a lograr, y ustedes me van a acompañar cuando recibamos a Nicolás Maduro Moros en Maiquetía. Va a ser la marcha más grande que ha visto Venezuela en su historia, cuando rescatemos a Nicolás y a Cilia”, dijo este jueves el diputado Nicolás Maduro Guerra al hablar ante la movilización del sector salud en Caracas por la liberación del presidente constitucional y la primera dama.
Maduro Guerra leyó ante la multitud la carta de los hijos del presidente Maduro y de Cilia Flores a Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, en la que denuncian “la flagrante violación de los principios del derecho internacional y de los derechos humanos cometida por el Gobierno de Estados Unidos en perjuicio del pueblo venezolano y nuestros familiares”.
En la misiva, al referirse a la acción militar estadounidense del pasado 3 de enero contra territorio y población de Venezuela, subrayan que esa operación se ejecutó “sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituyendo, por tanto, un acto de agresión claramente contrario a la Carta y los principios que rigen la convivencia pacífica entre las naciones”.
Denuncian, además, que “durante esa agresión se produjeron bombardeos sobre infraestructuras civiles y militares que causaron la muerte de más de un centenar de personas, incluyendo civiles en la ciudad de Caracas y los estados La Guaira, Miranda y Aragua, así como la destrucción de locales destinados al depósito de insumos y equipamiento médico”.
teleSUR transmite #EnVivo la movilización del sector salud en Venezuela, por la liberación del presidente Nicolás Maduro https://t.co/tnXai6pnvn
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 22, 2026
Adicionalmente —agregan—, “se produjo el secuestro de nuestro padre, Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encontraba y se encuentra aún en el ejercicio de sus funciones, junto a nuestra madre, Cilia Flores, primera dama y diputada de la Asamblea Nacional”, trasladados luego por efectivos de EE.UU. a Nueva York “en condiciones que vulneraron su derecho a la integridad personal”.
Precisan que a la llegada a territorio estadounidense, el presidente Maduro estaba “herido, caminando con dificultad y atado de manos y pies”, mientras que Flores “presentaba heridas y se encontraba atada de manos”, recibiendo ambos “un trato de prisioneros de alta peligrosidad”. Recuerdan que las lesiones de la pareja presidencial “fueron corroboradas por los abogados defensores”.
Reiteran a Türk que la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela “implicó una violación grave de las normas imperativas del derecho internacional” y que “el derecho internacional es inequívoco al sostener que ningún Estado tiene derecho a ejercer coacción física en el territorio de otro Estado”.
Subrayan que esa prohibición “opera con independencia de la finalidad invocada para justificar dicha conducta” y que entre los principios violentados están la prohibición del uso de la fuerza y la no intervención, recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, además de que se violó el derecho a la libre autodeterminación reconocido en la Carta y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es parte Estados Unidos.
Declaran que el “ilegal e ilegítimo secuestro” del presidente Maduro y Cilia Flores es una “grave violación” de la inmunidad personal de los jefes de Estado y los principios fundamentales que rigen el orden jurídico internacional, incluyendo la inmunidad soberano de los Estados.
“Ningún Estado tiene derecho a llevar a cabo operaciones militares o policiales en el territorio de otro Estado para capturar o detener a su jefe de Estado u otras personas, sin consentimiento del Estado territorial o sin base jurídico válida en el derecho internacional. La inmunidad del jefe de Estado no depende del reconocimiento político por parte de un Estado extranjero. La práctica y la jurisprudencia rechazan la idea de que un Estado puede evadir la inmunidad simplemente declarando que no reconoce al Gobierno o al presidente en cuestión”, advierten.
El diputado de la Asamblea Nacional de #Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, afirmó que «hasta la gente de la oposición rechaza la invasión y el secuestro del presidente Nicolás Maduro». pic.twitter.com/hMAw45JsF1
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 22, 2026
Y concluyen su carta al comisionado de la ONU señalando que, “por tanto, permitirlo convertiría el reconocimiento en un arma jurídica y vaciaría de contenido el régimen de inmunidades”, solicitando a Türk pronunciamientos públicos de condena a la violación de los principios del derecho internacional el 3 de enero, a la violación de la inmunidad de los derechos de libertad e integridad personal del presidente y la primera dama venezolanos, y exigir al Gobierno de EE.UU. la liberación inmediata de ambos.
Tras la lectura de la carta, Maduro Guerra reafirmó que “en nombre de nuestra familia, no vamos a descansar hasta ver libres a Nicolás y Cilia, y, segundo, hasta que consigamos el sueño de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Estamos aquí porque levantamos las banderas de dignidad, de soberanía” y la convicción de que “nuestro modelo debe ser el modelo que elijan los venezolanos”.
“Vamos a regresarlos, y vamos a vencer. Y el sector salud es parte fundamental de la construcción de la nueva Venezuela”, concluyó y reafirmó: “La patria, nunca colonia”.

















