Por Roxana Elizabeth Springer
El primer ministro de la isla ártica, Jens-Frederik Nielsen, lanzó una alerta a los habitantes groenlandeses, quienes en los últimos días han realizado protestas en contra de las intenciones de EEUU de tomar el control de su territorio.
«Hay que estar preparado para lo peor, aunque sea poco probable», advirtió Nielsen en una rueda de prensa, acompañado del ministro de Economía, Múte Bourup Egede, para informar sobre los avances en este tema.
En tanto, Egede apuntó que «toda la sociedad se ve afectada emocional y mentalmente» por las amenazas de la Administración Trump, que ha dicho que se apoderará de Groenlandia por razones de «seguridad nacional», aunque ello implique el uso de la fuerza militar. Sin embargo, pidió a la población prepararse porque habrá «aún más presión» desde la Casa Blanca.
«Aunque no parece que se utilizará la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación que nos presiona no ha cambiado de opinión», añadió.
En este contexto, aseguró que las autoridades de la isla formarán un grupo de trabajo que tendría como objetivo ayudar a la población a prepararse a cualquier interrupción en la vida cotidiana. El Gobierno también prepara la difusión de nuevas orientaciones para la ciudadanía, entre ellas la sugerencia de disponer en casa reservas de alimentos suficientes para un periodo de cinco días, señaló.
Al mismo tiempo, Nielsen enfatizó que Groenlandia forma parte de la OTAN y, si se produjera una escalada, «tendría consecuencias para el resto del mundo«. Destacó que la isla debe reforzar su cooperación con Dinamarca, la OTAN y los países líderes.
La amistad entre Europa y EE.UU. se destruye
«La amistad históricamente única» entre Europa y EE.UU. nunca volverá a ser la misma, incluso si ambas partes logran alcanzar un compromiso respecto a las aspiraciones del presidente estadounidense Donald Trump de anexar Groenlandia, informa The Wall Street Journal.
Según el diario, el que fuera su aliado europeo se ha convertido en «una de sus amenazas más urgentes». Mientras tanto, en los países europeos se propaga la opinión de que su relación con Washington «se ha vuelto tóxica».
«Donald Trump ha destruido la cohesión occidental», cita el medio al senador italiano y atlantista Carlo Calenda.
En su opinión, Trump amenaza a las democracias europeas. «Europa debe hacerse impermeable a cualquier interferencia» de potencias extranjeras, subraya, mencionando a Rusia y a Estados Unidos, pero actualmente «los europeos no tienen la fuerza [para contrarrestarlas]».
Trump se mofa de Europa con imágenes
Para colmo de males, Trump se mofa de Europa con imágenes de la conquista de Groenlandia hechas con IA. En una de las ilustraciones se le ve junto a J.D. Vance y Marco Rubio, colocando una bandera sobre su territorio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó este martes dos imágenes hechas con inteligencia artificial que muestran su eventual conquista de Groenlandia, incluyendo una en la que está en plena reunión con los principales líderes europeos, mientras expone sobre un mapa con ese territorio marcado con la bandera estadounidense.
La ilustración con los líderes europeos parece situarlos en el Despacho Oval, mientras discuten lo que sería la nueva distribución territorial de América, que aparentemente incluye a Canadá, Groenlandia y Venezuela como territorios estadounidenses.

En la otra imagen, se le ve junto al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, colocando una bandera sobre Groenlandia, mientras tienen a un lado un letrero que dice «territorio de EE.UU.» y «desde 2026«.
En tanto, Donald Trump aseveró que los habitantes de Groenlandia «estarán encantados» de unirse a EE.UU. después de hablar con él. «Bueno, no he hablado con ellos. Cuando hable con ellos, estoy seguro de que estarán encantados», aseveró el presidente estadounidense, comentando así la afirmación de una periodista de que la población de la isla danesa ha dejado claro que no quiere formar parte de EE.UU.

















