Cubainformación.- Analizamos las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la reciente Marcha del Pueblo Combatiente, en la que miles de personas, en La Habana, frente a la embajada de EEUU, rindieron tributo a los 32 héroes y mártires cubanos, asesinados en Venezuela por los terroristas Delta Force enviados por Donald Trump y Marco Rubio, mientras protegían al presidente, hoy secuestrado, Nicolás Maduro. “Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
Descargar vídeo en formato MP4 (Botón derecho «Guardar enlace como ….»)
En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.
Ver este mismo video en YouTube
Tere Felipe escribe en Diario Red un interesante artículo titulado “La amenaza de Trump a Cuba: otra epifanía imperial y una verdad que insiste en no desaparecer”, en el que nos dice que “Díaz-Canel explicó que las carencias que enfrenta el país no brotan espontáneamente del socialismo, sino de un bloqueo de seis décadas, por el mismo país que ahora se ofrece como solución al desastre que provoca. Un curioso caso de pirómano ofreciendo auxilio como bombero”.
También nos ha parecido oportuno comentar la entrevista del diario mexicano La Jornada al intelectual cubano Omar González Jiménez, que asegura que “la crisis geopolítica causada por Donald Trump representa una oportunidad para que surjan movimientos de resistencia y luchas contra su embestida, en particular desde América Latina” porque, “cuando hay más peligro, se produce más unidad”. González reflexiona sobre Donald Trump, que “no es un accidente del capitalismo, sino que, en un momento dado, el capitalismo llegó a ese límite y Trump es lo que aparece. En su momento, Hitler parecía otra exageración, una hipérbole; era imposible lo de Hitler, no lo tomaban en serio (en un principio) e hizo todo lo que hizo. Hay que resistir para vencerlo”. Y reivindica, frente a este desafío, “acudir a los referentes históricos de Mao, Ho Chi Minh, el Che y Fidel, y a pensadores como Antonio Gramsci”.
Queremos, además, felicitar a la politóloga catalana Arantxa Tirado por sus análisis geopolíticos en diversos medios y, sobre todo, por la valentía de tomar parte en espacios envenenados para hacer llegar un mensaje alternativo. Hace unos días, en sus redes sociales hacía pública su renuncia a seguir en la tertulia de Antena 3, “Espejo Público”. Decía lo siguiente: “hace un año acepté participar para aportar un análisis distinto en un programa de máxima audiencia que llega a muchas casas y bares de nuestros barrios. Sin embargo, después de la experiencia del viernes pasado, me queda definitivamente claro que no hay ningún interés en que pueda desarrollar un punto de vista alternativo a la opinión mayoritaria en estas tertulias, y que mi presencia ahí sólo sirve para legitimar una pluralidad que no es tal”. ¿Pluralidad en los medios? Ninguna. Solo son repetidores del discurso del poder y, a lo sumo, de vez en cuando, introducen alguna voz alternativa a la que se trata de manipular, callar y atacar, para que no pueda expresarse correctamente. Tirado ha tomado parte en este y otros espacios, sabiendo que iba a ser minoría, pero ha tenido la valentía de hacerlo. Pero todo tiene un límite. ¡Gracias Arantxa Tirado por representar a tanta gente sin voz!
Hablaremos de todo esto, de la represión fascista del ICE en EEUU y de muchos otros temas, en “El Batazo”.

















