TeleSUR
Durante la Sesión Ordinaria Asamblea Nacional de Venezuela de este martes, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reveló la cantidad de armamento incautado en los intentos de atentado de terrorismo de la última semana en Plaza Venezuela y Maturín, recordando que “la nación se compromete a defender siempre su soberanía y a defender la seguridad de su pueblo frente a los sectores de la extrema derecha”.
Cabello expresó que se han traspasado los límites de lo “políticamente permisible” por organizaciones que tienen algún interés en asumir funciones de poder por la vía electoral en la nación bolivariana.
En este sentido, el funcionario venezolano recordó que el pasado 28 de julio de 2024 el pueblo ejerció el derecho al voto y eligió al presidente al actual presidente Nicolás Maduro Moros como su líder.
Un día después, argumentó Cabello, “los sectores opositores extremistas, que reciben órdenes directas del imperialismo yanqui, iniciaron ataques al Palacio de Miraflores, pero en defensa de la soberanía y autodeterminación de la nación, el pueblo venezolano salió a marchar, por lo que a ese sector no le quedó de otra que asumir la derrota”.
#ENVIVO | Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello: «Venezuela no es ruta del narcotráfico colombiano de acuerdo a informe de ONUDD» pic.twitter.com/UdbLoBhONq
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 12, 2025
Desde entonces, “el Gobierno venezolano ha enfrentado 20 casos de violencia que incluyen los hechos terroristas de julio y agosto durante las elecciones presidenciales hasta el boicot de cédulas de extrema derecha en el país en los últimos días en Plaza Venezuela y Maturín”, informó el ministro.
Sobre los distintos hechos que marcaron la lucha de Venezuela contra el terrorismo, Cabello relató que, en diciembre, “nos llegó información de una reunión que se realizó en Colombia en las que estuvo la señora María Machado. Nos estamos enfrentando a criminales y delincuentes que están bajo el liderazgo de María Corina Machado”.
“Luego comenzaron a llegar personas extrañas a este país, mercenarios con el fin de ejecutar acciones violentas contra el país. Agarramos a un albanés, de la Mafia Albanesa que controla el narcotráfico en Ecuador. Luego llegaron armas desde Trinidad. Agarramos a un trinitario”, dijo.
Asimismo, agregó: “Hace un mes le dije a los compañeros de seguridad pertinentes que teníamos información de un posible atentado contra mi persona y otras figuras del Gobierno. Nosotros montamos guardia y capturamos a 13 de los 15 autores materiales”.
En agosto, continuó Cabello, “nos llega una información que van a atentar con bombas, detrás de esto está Iván Simonovis, un cobarde e inepto. Simonovis está buscando que lo reconozcan como un operador eficiente”.
Con los desmantelamientos de los intentos de atentados en Plaza Venezuela y Maturín y el pasado jueves y sábado respectivamente, donde se incautaron cordones detonantes y cargas explosivas secundarias y 54.000 cargas huecas para explosivos y armas de fuego, “las bandas criminales que quedan en Venezuela se están escondiendo en Colombia con el apoyo de gobiernos anteriores en ese país, como son Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana”.
El ministro reveló ante los diputados y las diputadas de la Asamblea la posible afectación en caso de explosión con la reacción de las tuberías de gas podría haber abarcado un radio de onda de fragmentación de 600 metros, por lo que “cualquier venezolano alrededor del sitio del atentado podría haber sido asesinado”.
Sobre la bodega en la que se incautó material armamentístico con fines de actividades terroristas, el ministro de Venezuela reportó que se encontraron 51.235 unidades de cargas huecas, 366 detonadores no eléctricos, 287 pastillas explosivas, 60 iniciadores primarios Baker y 127 detonadores.
Siguiendo esta línea, Cabello reveló que ante la posible afectación en caso de explosión el radio de onda letal hubiera sido de 1.202 metros.
También mostró el desmantelamiento del segundo galpón en el sector de Tipuro, en el que una posible explosión hubiera provocado un daño de más de 500 metros debido al material detonante encontrado allí.
“Con esto no se juega y causa indignación, por eso los vamos a encontrar donde se metan no hay manera que se escondan. Esto lo planificó Simonovis en Estados Unidos y allá, dicen que nadie sabe nada. Tengo mis profundas dudas”, expresó.

















