por Pavan Kulkarni, Peoples Dispacht /África
Marcha de NUMSA al consulado estadounidense en solidaridad con Venezuela. Foto: NUMSA
El Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA) marchó hacia el consulado de Estados Unidos en Johannesburgo el 24 de enero contra la agresión estadounidense a Venezuela.
Para exigir la liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, el sindicato más grande de Sudáfrica marchó al consulado de Estados Unidos en Johannesburgo el sábado 24 de enero.
“Al defender a Venezuela, defendemos la soberanía de todas las naciones”, concluyó el memorando leído en voz alta afuera del consulado por Irvin Jim, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), con más de 460.000 miembros.
«Hoy es Venezuela… mañana será Sudáfrica», advirtió Jim en su discurso ante la manifestación. El presidente estadounidense Donald Trump, quien ha bombardeado partes de Nigeria tras inventar una historia falsa sobre un «genocidio cristiano» en el país, también ha estado inventando historias sobre un «genocidio blanco» en curso en Sudáfrica.
“Esto no es una broma”, advirtió NUMSA en un comunicado. “Donald Trump puede usar fácilmente la mentira del genocidio blanco en Sudáfrica para invadir el país, capturar al presidente sudafricano y encarcelarlo en Estados Unidos, y declarar que ahora está a cargo de nuestro país y de toda su riqueza natural, mientras controla todo el comercio y la riqueza natural… Tras la criminal invasión militar estadounidense a Venezuela, es una insensatez ignorar esta amenaza para Sudáfrica”.
Leer más: El imperio al descubierto: el terrorismo estadounidense en Venezuela
“Hay un loco en la Casa Blanca”
“Hay un loco en la Casa Blanca. Hay un fascista en la Casa Blanca”, declaró el presidente de NUMSA, Andrew Chirwa, en su discurso inaugural de la manifestación. “Hoy, Venezuela fue atacada por este criminal internacional. Mañana serán Cuba, Irán, Nigeria y Sudáfrica. En todo el mundo, este hombre clama por sangre”.
Paralelamente, la administración Trump también está intentando estrangular la economía de Sudáfrica, amenazando con excluirla de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), que proporciona acceso libre de aranceles al mercado estadounidense, del que depende en gran medida el sector automovilístico del país.
“Nuestros miembros y trabajadores de diversos sectores están perdiendo sus empleos” porque “ha impuesto aranceles del 30% contra Sudáfrica”, añadió Jim en su discurso.
Enfatizando la necesidad de un frente antiimperialista para movilizar a los trabajadores de todas las afiliaciones partidarias y sindicales, Jim afirmó que NUMSA pronto convocará un coloquio político, invitando a todos los partidos políticos progresistas. «Ya es hora de unir a la clase trabajadora… en torno a una agenda revolucionaria», mientras Sudáfrica se enfrenta a una creciente agresión estadounidense.
Sudáfrica castigada por llevar al estado genocida de Israel ante la CIJ
Sudáfrica, sostiene el sindicato, “está siendo castigada por Trump por llevar al estado genocida de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ”. Reafirmando que “esta era la postura correcta… en defensa del pueblo palestino”, NUMSA instó al gobierno sudafricano a no ceder ante la presión de Leo Brent Bozell III, el nuevo embajador de Trump en Sudáfrica.
En su audiencia de confirmación en el Senado, había declarado que, de ser designado, “presionaría a Sudáfrica para que ponga fin a los procedimientos contra Israel” y a la propia CIJ para que detuviera lo que él consideraba una “guerra jurídica” contra Israel.
“Si continúa insultando nuestra soberanía nacional… al exigir que Sudáfrica retire su caso en la CIJ contra Israel”, insiste NUMSA, “el gobierno sudafricano debe actuar con rapidez y asegurarse de que haga las maletas y abandone el país”.
El gobierno sudafricano también debe “seguir exigiendo la liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la camarada Cilia Flores en todos los foros internacionales”, agregó el memorando, del que también se envió copia al Ministro de Relaciones Internacionales.
Exigiendo que el organismo rector del fútbol “cancelara todos los partidos de la Copa Mundial en Estados Unidos este año”, también se envió una copia del memorando al presidente de la FIFA.
Además, instó a la Unión Africana (UA) y a los BRICS a reunirse urgentemente y formular una respuesta coordinada y colectiva a la agresión imperialista estadounidense.
“Ningún país está a salvo del apetito codicioso de Estados Unidos”
Recordando a los líderes europeos que defendieron la unipolaridad bajo el pretexto de un «orden basado en reglas» en la cumbre del G20 del año pasado en Sudáfrica , Estados Unidos había boicoteado Alex Mashilo, portavoz del Partido Comunista Sudafricano (SACP), dijo en su discurso en la protesta: «Poco sabían que después de unas semanas, ese poder unipolar se volvería contra ellos y exigiría Groenlandia».
Bajo “la loca administración de Trump”, enfatizó NUMSA en su declaración, “ningún país está a salvo del apetito codicioso de Estados Unidos”.
Estados Unidos es un peligro para sí mismo
Estados Unidos ahora se ha vuelto incluso “extremadamente peligroso para sí mismo” y “para sus ciudadanos”, con Trump “brutalizando al pueblo estadounidense a diario” utilizando “su policía personal, la ‘Gestapo’, comúnmente conocida como ICE”.
Leer más: El asesinato de Alex Pretti en Minneapolis un día después de la huelga general provoca indignación en la comunidad.
Expresando “solidaridad con los ciudadanos estadounidenses que están siendo brutalizados por ICE”, NUMSA insistió: “Este es un momento en el que todos los pueblos del mundo, incluidos los ciudadanos estadounidenses bien intencionados y todos los sudafricanos, deben unirse” contra el imperialismo.

















