Diversas organizaciones sindicales marchan “en defensa de la soberanía nacional”, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos, por los aranceles a México, así como por las acciones contra Cuba y otras naciones y territorios de América, “tras su violenta incursión” en Venezuela.
La movilización, en la que participan universitarios, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, el Sindicato Nacional de Cultura, entre otros, salió a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde emitirán un pronunciamiento.
Exhortaron también a la presidenta Claudia Sheinbaum “a que inicie cuanto antes un proceso de diálogo social con los trabajadores en favor de la soberanía alimentaria del país, impulsar la energética y que permita resolver algunos de los problemas pendientes”.
Alrededor de las cinco de la tarde los manifestantes integrantes de diversas organizaciones sindicales arribaron al Zócalo, donde se solidarizaron con la presidenta Claudia Sheinbaum en su política de la defensa de la soberanía del país.
Sin embargo, también señalaron que “las cosas no están caminando bien”, y pusieron como ejemplo el cierre de maquiladoras en el norte del país, afectadas por la quiebra de la compañía estadunidense First Brand Group.
Desde un templete instalado en la plancha del Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, reiteraron las demandas que fueron planteadas durante la movilización.
Entre estas, la semana laboral de 40 horas con pago de 56 y sin pérdida de otros derechos, la reducción de la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores, la recuperación del carácter solidario de los fondos de pensiones y la eliminación de las UMAS en el cálculo de los incrementos y prestaciones de los pensionados.
Asimismo, fortalecer el sector agrario y campesino, al igual que se resuelvan conflictos como la huelga en Nacional Monte de Piedad.

















