Delcy Rodríguez ejerce como presidenta encargada de Venezuela desde el 5 de enero de 2026, cuando fue juramentada tras el secuestro del mandatario Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Padrino López adelantó que la presidenta (E) Delcy Rodríguez recibirá las insignias de máxima autoridad militar de los distintos componentes de la Fuerza Armada.
El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, reafirmó este miércoles el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien recibirá las insignias que la acreditan como comandante en jefe de la institución militar.
En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, el alto mando castrense subrayó que la FANB actuará conforme a la Constitución y a la reciente interpretación emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y confirmó que la conducción del estamento militar se mantendrá bajo el liderazgo de la mandataria encargada.
Padrino López adelantó que durante la jornada se celebrará un acto de alto contenido simbólico para formalizar el mando de Rodríguez, en un contexto que calificó como decisivo para la historia republicana del país.
Al referirse a la presidenta encargada, el ministro destacó su legitimidad tanto de origen como de ejercicio, así como el respaldo pleno de la institución castrense para la defensa del país, la preservación de la paz y el impulso de procesos de reconciliación y democracia.
El también ministro de Defensa hizo un llamado a la unidad y a la coherencia como principios esenciales para resguardar la independencia nacional.
Aseguró que, pese a los ataques del 3 de enero y el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, la estabilidad del país está garantizada gracias al compromiso y la disciplina de los uniformados, cuya proyección se refuerza con la alianza cívico-militar.
Con la ceremonia prevista, la FANB no solo ratifica el reconocimiento a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, sino que se compromete a acompañar al Ejecutivo en la defensa de la estabilidad, la paz y el bienestar del pueblo venezolano.

















