Telesur
El presidente de Venezuela reveló haber recibido cartas de apoyo de uniformados de distintos puntos de Suramérica. Foto: Prensa Presidencial.
“Un saludo a los militares de la Patria Grande, todos listos y prestos. Esperen su destino, que llegará el momento histórico de la reunificación”, señaló el presidente de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este viernes el respaldo de militares de América Latina a la soberanía e integridad territorial de la nación bolivariana, en medio de la agresión multiforme que Estados Unidos ejecuta contra el país, con un importante despliegue militar en el Mar Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
En el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el jefe de Estado reveló haber recibido cartas de apoyo de uniformados de distintos puntos de Suramérica, en las que ratifican que “si tocan a Venezuela, nos tocan a todos“.
En este sentido, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sentenció con que, de materializarse una agresión, “tocará entonces refundar el Ejército Unido Libertador“, enfatizó el presidente Maduro. Y agregó: “Un saludo a los militares de la Patria Grande, todos listos y prestos. Esperen su destino, que llegará el momento histórico de la reunificación”.
Por otro lado, el presidente Maduro afirmó que la Ley orgánica de Seguridad de la Nación desarrolla el pretexto constitucional de que “la defensa integral de la nación es corresponsabilidad de toda la sociedad, de todas las instituciones, de todo el pueblo. Frente a una amenaza, pequeña, mediana, grande, regional o nacional, es obligación de cualquier persona, investida o no de autoridad, proteger la patria frente a un agresor, frente a una amenaza“.
En este sentido, destacó que el Decreto de Conmoción Exterior, que está listo, sigue el proceso el proceso de consulta jurídica y social. Al respecto, puntualizó: “como instrumento constitucional lo tengo en mi mano por si la patria es agredida militarmente, cosa que esperamos, con el favor de Dios, que no ocurra“.
Esta medida busca dotar al Estado venezolano de herramientas legales para defender su soberanía ante las amenazas imperiales y posibles acciones militares por parte de Washington.
Durante la jornada, el jefe de Estado también exaltó la trascendental labor del CEOFANB, creado hace dos décadas bajo la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez. Destacó que esta institución es la estructura que cohesiona el mando y la capacidad de acción para garantizar la seguridad de la nación.
“Hoy, a 20 años del paso fundacional y refundacional de la creación del CEOFANB, todo lo previsto se ha desarrollado”, afirmó, recordando la profunda visión histórica que caracterizó al líder de la Revolución Bolivariana.
La celebración del vigésimo aniversario de la entidad castrense refrenda la unidad cívico-militar y la fortaleza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como pilar fundamental de la soberanía y la paz de Venezuela.