TeleSUR
Este sábado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia reiteró el apoyo de su gobierno al liderazgo del Gobierno venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro, así como condenó las violaciones de normas internacionales en el Caribe por parte de la administración estadounidense, con sus ejecuciones extrajudiciales en aguas caribeñas y del Océano Pacífico.
«Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza militar en las misiones antinarcóticos. Estas acciones violan tanto la legislación estadounidense como el derecho internacional. Así lo reconocen representantes de varios países y organizaciones internacionales, entre ellos el Secretario General de la ONU» reza una respuesta de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia , Maria Zakharova.
Esta declaración se produce mientras la Marina mexicana anunció que —a solicitud de Estados Unidos— está realizando una operación de búsqueda y rescate en el Océano Pacífico, a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, con la participación de un buque patrullero oceánico y una aeronave de patrulla marítima.
El anuncio se produjo después de que Washington lanzara nuevos ataques en la zona, recurriendo repetidamente a la fuerza militar contra embarcaciones no identificadas en el Caribe y el Pacífico que, según afirma, transportaban drogas, de lo cual no muestran evidencia alguna.
Las acciones de Estados Unidos, y su despliegue de buques y armas peligrosas en aguas cercanas a Venezuela, han suscitado la condena de varios países de la región, entre ellos Cuba, Colombia, Venezuela, Barbados, entre otros. Aseguran que se trata de una clara violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad regional.
El senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, utilizó su cuenta oficial en la red social X para emitir una contundente condena contra las recientes acciones militares ordenadas por el presidente Donald Trump en aguas del Caribe.https://t.co/gsGizQjexe
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 1, 2025
Desde que Washington reforzó su despliegue militar en el mar Caribe, Rusia ha apoyado firmemente al liderazgo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y ha abogado por el respeto a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que tuvo lugar el 29 de enero de 2014, en La Habana (Cuba) durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La representante oficial aseguró que las relaciones bilaterales entre Moscú y Caracas se desarrollan en una dirección positiva y con el espíritu de una asociación estratégica, no están sujetas a fluctuaciones del entorno externo y abarcan áreas de interés mutuo.
Rusia: Ataques de EE.UU. violan las leyes estadounidenses y la legislación internacional
María Zajárova enfatizó que tales acciones violan el derecho interno estadounidense (Artículo I, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos), que establece como facultad del Congreso «definir y castigar la piratería y los delitos graves cometidos en alta mar, así como las infracciones al Derecho Internacional (…) Para declarar la guerra, otorgar patentes de corso y represalia y establecer reglas en materia de capturas en mar y en tierra».
La mención a esta norma no es baladí, en tanto las acciones militares promovidas por Donald Trump en su supuesta guerra contra los cárteles de la droga no fueron consultadas ni aprobadas por el Congreso.
La diplomática rusa también denuncia que las acciones de Estados Unidos violan el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que claramente prohíbe «a todos los Estados miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado».
El secretario general de la #ONU, António Guterres, considera que los ataques militares de #EstadosUnidos 🇺🇸 contra embarcaciones en aguas del Mar Caribe contravienen el derecho internacional, según confirmó este viernes su portavoz, Stéphane Dujarrichttps://t.co/djmBJd0iLD
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 31, 2025
Este principio es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y busca asegurar que las relaciones entre países se basen en medios pacíficos, a pesar de salvedades en dos excepciones principales: la legítima defensa (Artículo 51) y la autorización del Consejo de Seguridad para emprender acciones coercitivas (Capítulo VII).
A su vez, desde la Cancillería rusa también señalan que las acciones ordenadas por Trump violan los Artículos 18-22 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el Artículo 88 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

















