El mandatario reiteró el llamado al pueblo a participar en las Consultas Populares para proyectos comunales el próximo 23 de noviembre. Foto: Prensa Presidencial.
El presidente Nicolás Maduro convoca a todos y todas las venezolanas a una vigilia permanente en defensa de la patria ante la sumisión del Gobierno trinitense.
En un discurso alegre y cargado de espíritu popular, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro clausuró la jornada de juramentación de los Comités Bolivarianos de Base Integral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un llamado histórico a la movilización nacional: una vigilia y marcha permanente en las calles, con la bandera de Venezuela bien alta, ante las nuevas amenazas imperialistas que se ciernen sobre el país tras el anuncio de ejercicios militares entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
Desde Petare, estado de Miranda, convocó a todo el pueblo de los estados orientales —desde el sur de Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta— en perfecta fusión popular, militar, policial, a establecer una vigilia y una marcha permanente en las calles con la bandera de Venezuela bien alta. Subrayó que esta movilización no es una respuesta agresiva, sino un acto de soberanía y resistencia pacífica frente a las provocaciones externas.

Venezuela lista para defenderse ante irresponsabilidad de Trinidad y Tobago
Maduro denunció con contundencia los ejercicios militares programados en aguas cercanas al estado Sucre, calificándolos como “irresponsables” y “amenazantes”, así como rechazó la sumisión del Gobierno trinitense ante los EE.UU. “Pretenden que sean amenazantes para una república como Venezuela, que no se deja amenazar por nadie”, afirmó.
Anteriormente este sábado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha roto con una tradición de colaboración regional al permitir que su territorio sea usado como plataforma para operaciones que ponen en riesgo la paz del Caribe. “No le importa que Estados Unidos pueda bombardear a niños y a personas de forma indiscriminada desde su territorio”, dijo.
En respuesta a estas amenazas, Maduro llama a la población a actuar bajo la bandera de “Paz, paz, paz”. “El plan de cada militante y cada venezolano debe ser prepararse para la defensa, pero bajo la bandera de Paz, paz, paz”, aclaró. “El idioma de los venezolanos es el idioma del amor a la patria”. Y sentenció: “Ellos dicen que lo van a hacer de lunes a jueves… Bueno, el pueblo de Trinidad y Tobago verá. Si sigue soportando que utilicen sus aguas y su tierra para amenazar gravemente la paz del Caribe”.
El presidente reiteró que Venezuela no busca confrontación, pero no permitirá que sus recursos sean saqueados. “Nosotros no nos metemos con nadie en este mundo. Quieren robarse el petróleo. Vamos a dejar que se roben el petróleo de Venezuela. Quieren robarse el gas de Venezuela. ¿Los vamos a dejar?”. Y enfatizó: “Venezuela se respeta. Exigimos respeto para esta patria de honor, de paz y de verdad. Bastante poder tiene este pueblo en las calles”.
Con el espíritu del Comandante Chávez, añadió: “Como dijera nuestro comandante Chávez, bastante montaña hay aquí. Bastante pueblo decidido hay aquí. Bastante unión perfecta, popular, militar, policial y para defender esta patria y ganar la paz perpetua para hoy y para siempre”.
Completar las obras después de las consultas populares, completar la revolución
Paralelamente, Maduro vinculó la defensa de la soberanía con la construcción del bienestar popular. “Hemos logrado al día de hoy constituir 235 mil comités bolivarianos de calle hasta el último rincón de Venezuela. 4 millones 500 mil venezolanos y venezolanas articulados”, y su primera tarea será materializar unas exitosas consultas populares el próximo fin de semana.
Anunció que en la cuarta Consulta Popular Nacional del 23 de noviembre, se garantizará que los dos primeros proyectos votados en cada comunidad reciban “de manera inmediata el financiamiento necesario, para que las obras se ejecuten y se complementen en beneficio directo del pueblo”.
Aseguró que al finalizar el proceso se tendrán más de 10.700 obras planificadas, propuestas y decididas por el pueblo para cerrar el año con victoria. “Llamamos a garantizar el financiamiento para llevar a cabo las construcciones en cuanto el pueblo decida”.
Recordó que esta semana se entregaron 20.808 obras como parte de la Obratón. “Nosotros estamos comprometidos con cuerpo y alma en la construcción de una Venezuela libre, independiente y soberana”, declaró. Y concluyó con el norte de la revolución: “El objetivo de la revolución bolivariana es la máxima felicidad social del hombre y la mujer de a pie, de la familia venezolana, de toda la patria como un conjunto”.

















