Al borde de la medianoche del domingo pasado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó por redes sociales que “por tres vías distintas” se advirtió al gobierno de Estados Unidos que grupos extremistas de la derecha venezolana han intentado colocar “explosivos letales” en su embajada en Caracas.
“En mi condición de jefe de diálogo y paz de Venezuela, quiero anunciar que por tres vías distintas hemos advertido al gobierno de Estados Unidos de una grave amenaza: mediante una operación de falsa bandera preparada por sectores extremistas de la derecha local, se intentan colocar explosivos letales en la embajada de Venezuela”, reza la nota divulgada por Rodríguez.
Asimismo, informó que se advirtió de estos hechos a la embajada de un país europeo “para que se sirva comunicar de la gravedad de esta información a personal diplomático de Estados Unidos”.
También dejó claro que, ante este escenario, el gobierno de Venezuela aumentó la vigilancia y protección de la sede diplomática, que tiene años prácticamente vacío, pues Caracas y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde el año 2019.
En ese entonces, durante el primer mandato de Trump, la Casa Blanca se aventuró en el fracasado “Plan Guaidó”, con el que intentó legitimar a a Juan Guaidó como “presidente interino” para obligar al mundo a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro y aislarlo como parte de su estrategia de “máxima presión”.
En agosto circuló por algunos medios de comunicación que la dirigente de la oposición extremista María Corina Machado podría estar oculta dentro del complejo que comprende la embajada de Estados Unidos en Caracas. La información, difundida por el medio digital LaIguana.tv que citó fuentes anónimas, sugería que desde allí Machado estaría dirigiendo varios atentados terroristas, como la colocación de explosivos en la Plaza Venezuela, acción frustrada el 8 de agosto por las autoridades.
Machado se estaría escudando en la inviolabilidad de las sedes diplomáticas para actuar con impunidad. Esta advertencia hecha por el gobierno bolivariano ha revivido la conseja de la supuesta permanencia de la dirigente opositora en el recinto.
Comunicación Caracas-Washington
Asimismo, el hecho de que fuera Jorge Rodríguez quien hizo público el aviso sobre el intento de poner explosivos en la embajada estadunidense pone el foco en las vías de comunicación entre Washington y Caracas, que el presidente Maduro calificó hace un par de semanas como “desechas” desde que su par, Donald Trump, desplegó un contingente militar en el Caribe y amenazar a Venezuela.
En este sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, dijo que la Policía Diplomática de Venezuela “ha estado en contacto con ellos (funcionarios de la embajada) constantemente para darle la protección a toda la zona”.
Cabello también aseguró que Estados Unidos “recibió la información” y la asumió “con la rigurosidad del caso”.
El presidente Maduro agregó, en esta línea, en su programa de televisión que en horas de la tarde de este lunes Jorge Rodríguez se comunicó con funcionarios de Washington y les informó sobre la situación. También dijo que los organismos de inteligencia venezolanos tienen identificados a los implicados en este intento de atentado terrorista y están en proceso de búsqueda y captura.
“Este atentado tuvo conocimiento y fue pedido por una persona que ya se sabrá”, afirmó Maduro, para luego acotar que las investigaciones están “en pleno desarrollo”.
Sin embargo, el diario The New York Times citó este lunes fuentes oficiales estadunidenses que aseguran que Trump ordenó interrumpir todos los contactos diplomáticos con el gobierno de Venezuela. La orden habría sido dada directamente a Richard Grenell, quien ha fungido desde enero como enviado especial de Washington para Venezuela.
Ejercicios de defensa
Desde el domingo y hasta este martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta el “Ejercicio de Defensa Insular Luisa Cáceres de Arismendi”, en el mar que rodea la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, en el oriente del país.
Estos ejercicios comprenden movilización de artillería terrestre, marítima y aérea y acciones con fuego real. En las redes sociales del Ejército la Aviación, la Armada y el Comando Estratégico Operacional se pueden observar fotografías y videos que documentan las maniobras.
Estas acciones de las fuerzas militares venezolanas, que se inscriben en la movilización que desde hace dos meses realizan para prepararse ante una posible agresión de Estados Unidos, ocurren a solo horas de que el Comando Sur difundió imágenes de sus propios ejercicios militares en el Mar Caribe, donde también ejecutó prácticas con fuego real.
Trump declaró, a bordo de un portaviones en Virginia, que la operación en el Caribe, que él justifica como “antidrogas” pasaría a una “fase dos” y que se plantea llevar a tierra las acciones “contra los cárteles”. Esto ha generado cuestionamientos sobre si Trump estaría anunciando una agresión directa sobre territorio venezolano, toda vez que la retórica de Washington ha asociado su operación antidrogas con el gobierno de Venezuela. “Veremos en qué consiste la fase dos” dijo Trump con su ya acostumbrada muletilla que busca generar incertidumbre.