Por Juliana Passos, Brasil de Fato
foto: Mireille Fanon llega a Brasil para participar del Festival Literario de las Periferias.
Mireille Fanon comenta la relevancia del pensamiento de su padre en la actualidad y considera que la situación es aún peor
En el año en que Frantz Fanon habría cumplido 100 años, la presidenta de la Fundación Frantz Fanon e hija del médico, filósofo, psicoanalista y revolucionario martiniqués, Mireille Fanon Mendés-France, visita Brasil para participar en el panel inaugural de la XV edición del Festival Literario de las Periferias ( FLUP ) en noviembre. La conversación tuvo lugar antes de la masacre más sangrienta en la historia del país, que cobró la vida de al menos 121 personas en los complejos de favelas de Penha y Alemão la semana pasada.
Mireille es abogada, consultora de las Naciones Unidas (ONU) y activista de derechos humanos. En esta entrevista telefónica con Brasil de Fato , sostiene que el mundo ha cambiado poco desde la publicación de Los condenados de la tierra en 1961, obra en la que Fanon analiza los procesos de liberación de las colonias y la violencia empleada por los colonizadores para mantener el control sobre la población esclavizada.
Para Mireille, esta fuerza es aún más brutal y ha conducido a gobiernos fascistas ante la crisis estructural del capital. Y nos recuerda, como argumenta Fanon, que este uso de la violencia no solo mata a la víctima, sino también a quienes cometen actos de brutalidad.
Y esta violencia no es solo física, sino que también se extiende a los círculos intelectuales, ante la construcción de una hegemonía que niega la existencia de la población negra en Brasil, de los palestinos y de los inmigrantes en todo el mundo. Para ella, esta invisibilidad forma parte del genocidio.
Escucha la conversación.
Brasil de Fato: Vendrás a Brasil en noviembre. ¿Has estado aquí antes? ¿Qué esperas de esta visita?
Mireille Fanon Mendés-France: Sí, he estado en Brasil varias veces. Creo que la primera fue para el Foro Social Mundial en 2005. En aquel entonces, fui experta de las Naciones Unidas en temas de personas afrodescendientes. En esta nueva visita, espero que podamos tener una buena conversación sobre la relevancia del pensamiento de Frantz Fanon hoy en día. Y cómo puede, en este momento, ofrecernos algunas reflexiones sobre el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad. Y la manera de percibir el mundo actual, el horrible mundo actual, el mundo prefascista.
Fanon habló de la necesidad de crear una nueva humanidad. ¿Es el camino para construir esta nueva humanidad el mismo hoy que en la década de 1950?
Sí, por supuesto que es exactamente lo mismo, porque desde mediados del siglo XV hemos permanecido bajo el mismo sistema capitalista y racista. Nada ha cambiado. El mismo paradigma sigue vigente.
Los mismos paradigmas de organización, esclavitud, colonización, colonialismo , genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos siguen vigentes. Porque todo está impulsado por el sistema capitalista y financiero. Es exactamente lo mismo.
Si en las décadas de 1960 y 1970 creíamos que el colonialismo había terminado, nos equivocamos. El colonialismo sigue presente, y la situación es aún peor ante la crisis estructural del capital.
¿Por qué dices que estamos volviendo al pasado?
Basta con observar la situación de los migrantes, la situación de la población negra en su país , en Europa , en Estados Unidos . La apropiación de tierras, el extractivismo. Miren donde miren, es la misma violación en todo el mundo. Y estamos retrocediendo porque el sistema capitalista está en crisis y saben que si no se vuelven más fuertes, más violentos, más genocidas, perderán.
Por eso, ahora mismo, en todo el mundo, vemos figuras fascistas. Algunos presidentes son completamente fascistas. Y tenemos que entenderlo. Es nuestra responsabilidad entenderlo.
Esta entrevista se realiza la misma semana en que Israel y Hamás firmaron un alto el fuego. ¿Cómo se relacionan las ideas de Fanon con la lucha palestina por la liberación ?
Es muy sencillo de entender. Si luchamos contra el colonialismo como lo hizo Fanon, colaborando con el Frente de Liberación Nacional de Argelia y abogando por la unidad africana tras la Guerra de Independencia de Argelia, ahora es exactamente lo mismo. Por lo tanto, debemos involucrarnos.
Si creemos en un nuevo ser humano, debemos cambiar el paradigma de dominación. No nos queda otra opción. Otro mundo solo es posible si cambiamos el paradigma de dominación. Por lo tanto, si se produce una ruptura, si rompemos con el sistema capitalista, solo así podremos obtener un nuevo ser humano. Y eso es precisamente lo que dijo Fanon.
¿Qué importancia tiene que los trabajadores, las personas negras, los inmigrantes, los palestinos y los residentes de las favelas escriban sus propias historias?
Esto es muy importante. Como Fundación Frantz Fanon, nos oponemos rotundamente a esta política que trata a la población explotada como si fuera invisible, y la denunciamos. Porque intentar invisibilizar a estas personas e incluso mentir sobre su propia historia, como se hace con la historia palestina, constituye un acto genocida. Es muy grave, realmente muy grave.
Ignorar que más de la mitad de la población brasileña es negra es muy grave, porque permite que quienes se hacen pasar por descendientes de europeos aprueben leyes que violan los derechos humanos y acepten la violencia policial y las acciones contra las poblaciones rurales, que tienen derecho a la tierra.
Es muy grave, y es el problema al que nos enfrentamos ahora. Se trata de fingir: todas estas personas fingen ser más poderosas, intelectual y culturalmente, y más inteligentes, simplemente por ser blancas. Eso nos perjudica a todos. Y eso es precisamente lo que dijo Fanon. No solo perjudica a la víctima, sino también a los perpetradores.
Y para complementar esto, me gustaría preguntar qué papel juega la literatura para ayudarnos a comprender el mundo y llamar la atención sobre estos temas que hemos discutido, como la opresión, el neocolonialismo, el racismo y el capitalismo.
La literatura también aborda la situación política. No existe separación entre literatura, arte y política. Y esa es una de las contribuciones más importantes de Frantz Fanon.
[Hacer esto] consiste en superar la fragmentación del conocimiento. Y si algunos escritores creen que no están hablando del contexto real en el que vivimos, creo que se equivocan, o se equivocan deliberadamente. Porque todo está conectado. No fragmentado. Y la literatura no está fragmentada de la política, del contexto social ni de la solidaridad.
Creo que incluso cuando leemos lo que llamamos literatura burguesa, siempre se habla de la situación política. Y también de cómo la literatura burguesa aborda el racismo, la xenofobia, la homofobia, la islamofobia, la afrofobia, etc.
El hecho de que no mencionaran nada sobre racialización, esclavitud, colonialismo, dominación ni supremacía blanca. No nombrar estas situaciones que enfrentamos como personas de ascendencia africana es simplemente decir que no queremos nombrarlas, pero sabemos que existen.
Existe, pero no sabemos cómo nombrarlo. Porque nos consideramos ajenos a ello; somos escritores, intelectuales, pero no queremos tener nada que ver. Es solo una forma de no denunciar la dominación blanca, la modernidad eurocéntrica. Saben que son culpables por no hacerlo.
Editado por: Vivian Virissimo

















