Pedro Luis Bastardo Vallenilla *
Considero que debe crearse o destinarse una concejalía exclusivamente para los adultos mayores, y que el Concejal sea un adulto mayor. Asimismo destinarse una oficina de atención al adulto mayor, que sea atendida por un personal de la tercera edad.
Con una concejalía y una oficina de atención al adulto mayor, en caso de materializarse, estamos acercando el poder a la población, en este caso, de los adultos mayores, y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos municipales.
Fundamento mi reflexión en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los cuales copio textualmente a continuación:
Artículo 1, «La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados».
Artículo 2, «El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados».
Artículo 3, «La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado».
Aprovecho esta vía para hacerle un reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro Moros, que a dado el todo por el todo por los adultos mayores.
* Abogado Universidad Santa María.
Defensor Público Jubilado.

















