El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes (11.07.2025) que su homólogo estadounidense, el republicano Donald Trump, está «muy mal informado» y que el exmandatario Jair Bolsonaro será juzgado y cumplirá prisión si la Justicia lo encuentra culpable de los cargos que se le imputan, pese a los aranceles que el líder republicano amenaza con imponerle al país.
«Aquella cosa cobarde (por Bolsonaro) preparó un golpe» y «está siendo procesado. Será condenado si es culpable, pero mandó al hijo a pedirle a Trump que amenace y lo libre de ir preso», declaró Lula sobre los aranceles del 50 por ciento que el líder estadounidense pretende imponerle a Brasil, con el argumento de que el juicio contra el exmandatario es una persecución.
Lula, en un acto público y por momentos en tono burlón, dijo que «esa gente debería tener vergüenza» y que Trump debería ser informado de que la denuncia contra Bolsonaro por la trama golpista para impedir su investidura no fue hecha por la izquierda, sino por «generales del Ejército y su antiguo edecán». También dijo que siempre ha tenido buenas relaciones con todos los mandatarios estadounidenses.