(EN LA GRÁFICA, DURANTE UNA CONFERENCIA EN CARACAS, APARECE SANT ROZ CON DAVID YALLOP, A LA IZQUIERDA, EN EL CENTRO EL TRADUCTOR… David Anthony Yallop fue un escritor y guionista británico que escribió principalmente sobre crímenes no resueltos. Tras investigar asesinatos en serie, el terrorismo, el lado oscuro del negocio del fútbol y los traficantes de drogas, Yallop escribió su último libro acerca de la corrupción del Vaticano, a través de una biografía crítica de Juan Pablo II llamada El poder y la gloria. En este libro, el autor denuncia cuentas secretas de dinero proveniente del narcotráfico y del delito, relaciones estrechas con las dictaduras latinoamericanas y hostigamiento a disidentes, y describe a un papa convertido en un experto en el manejo de los medios de comunicación de masas.
Habiendo sido cuestionado desde la Iglesia por criticar a una persona que murió, Yallop señaló que el libro lo comenzó antes de la muerte de Juan Pablo II. Por otra parte, en una entrevista acogida por Perfil el autor recordó una frase de Voltaire: «A los vivos les debemos respeto; pero a los muertos solo les debemos la verdad»)…
AUTOR Y COMPILADOR: Pedro Pablo Pereira
7 -7 -1982: Regreso a mi país, luego de seis años ininterrumpidos de ausencia. Seis años sin leer periódicos venezolanos; sin padecer parte del régimen de Carlos Andrés Pérez y casi todaS las caóticas barbaridades del nuevo presidente el señor doctor Luis Herrera Campins. Me reencuentro con todo un mundo que me produce las más extrañas sensaciones: una mezcla de tristeza y dolor, de alegrías y esperanzas. Paso horas, en el pequeño cerro en el solar de la casa de mi hermana Idilia, en El Cafetal, contemplando la ciudad de Caracas, y observando que por este sector de las maticas que yo conocí se han convertido en frondosos y exuberantemente árboles. Deambulo por la ciudad, miro mi desolada ausencia en todo lo que me encuentro, sintiéndome extraño y extrañado de cuanto me rodea. He llegado y no tengo una ubicación para desempeñarme en lo que me doctoré, en Teoría Combinatoria.
12 -7 -1982: Acudo en busca de trabajo, a las oficinas del Programa Gran Mariscal de Ayacucho, en la Avenida Francisco de Miranda: allí me dicen: » -Nosotros sólo damos becas, no trabajo».
17 -7 -1982: Gracias a mi hermana Idilia consigo trabajo en la Universidad de Oriente, UDO, en el Postgrado del Departamento de Matemáticas controlado y dirigido por gringos y chinos. El gringo es un viejo canijo que poco tiene que ver con el país y el chino regenta un restaurante y se la pasa en Nueva York. Es decir que al chino casi nunca se le veía en la UDO. Sólo se presentaba en la Universidad cuando los adecos le pagaban el pasaje para que viniera a votar por ellos en las elecciones para elegir rector o al decano de Ciencias. Uno de esos días electorales, me encontré con el referido chino en uno de los pasillos del Departamento de Matemáticas y le caí a coñazos. El chino corrió por los pasillos, bajo escaleras despavorido, pero así y todo le alcancé. De resultas de estos golpes me fracturé una mano, y dejé en esa universidad una estela de historias terribles que todavía corren por sus pasillos.
19 -9 -1982: Una joven estudiante de matemáticas, de nombre Lucina decide hacer su tesis conmigo en Teoría Combinatoria; ella es hija de un ex cura portugués y de una española de la región de Vigo. Su esposo es portugués y trabaja en una herrería.
11 -10 -1982: Retiro a mis dos hijas de los cursos de educación secundaria. Prefiero que «no estudien».
7 -11 -1982: Mi hermana Idilia se encuentra profundamente alarmada y preocupada por la decisión que tomé: que mis hijos no sigan asistiendo a clases en ningún instituto en Venezuela. Soy de los pocos seres que no tiene en su casa un televisor..