Notas Cagigal 1.055
Ante la caída del imperio estadounidense y frente al ascenso multipolar, particularmente de China, el imperio estadounidense ha decidido, desde hace varios años, atrincherarse en América. No ha sido Trump el creador de esa tesis, pero le ha correspondido ejecutarla.
Así, el Gobierno de Estados unidos ha decidido liquidar toda oposición en América, desde la Patagonia hasta la Tierra del Fuego, toda resistencia será aplastada, por la vía que consideren necesaria, no hay limitaciones, tal como hemos visto con los asesinatos de lancheros en el Mar Caribe; y la muestra más resaltante es la invasión militar a Venezuela con el secuestro de la pareja presidencial. No hubo contemplación y la disposición era convertir a Venezuela en una Gaza, solamente que la visión y la decisión del presidente Nicolás Maduro y de la dirección político militar de la revolución bolivariana, pudo evitarlo; pero secuestraron al presidente Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores. Así que la pareja presidencial de la República Bolivariana de Venezuela está secuestrada en Nueva York. ¡Es una afrenta, no solo para Venezuela sino, para Nuestra América toda!
Y esa incursión militar y ese secuestro, se le bate en la frente a Nuestra América como evidencia de lo que el imperio está dispuesto a hacer para conservar el poder en Nuestra América y en el hemisferio occidental. Se usa como amenaza.
Esta fue la muestra más bárbara y brutal, pero allí tienen a Cuba, que está siendo ahogada, con el redoblamiento del bloqueo de más de sesenta años, que ha impedido a ese país su desarrollo normal.
Del resto de los países de América, unos gobernantes sirven absolutamente al imperio estadounidense, felices, le sirven gratuitamente al imperio estadounidense, se consideran parte de él, como Javier Milei, Antonio Kast y Noboa, voluntariamente entregados y otros países han sido capturados mediante el fraude electoral, como Honduras, Ecuador, Perú, y Colombia. Pero todos, sean la forma como han sido tomados o de la manera que sea, están bajo el dominio, bajo el control de Estados Unidos. El Comando Sur está en guardia, para someter a quien intente salir del carril.
De modo que Nuestra América hoy es rehén de Estados Unidos y deberán desarrollarse nuevas luchas, nuevos métodos, para salir de ese redil. Deberán ser luchas nuevas, creadoras y creativas, para eludir el poder estadounidense. Esas luchas deben tomar en cuenta la situación mundial, los avances de los otros polos de poder que se oponen al dominio estadounidenses, también contarán con el propio desgaste interior estadounidense cuyas fuerzas productivas están agotadas, aunque remozarse con la Inteligencia Artificial. Todo deberá ser estudiado detalladamente, minuciosamente, profundamente, para tener éxito en recobrar la soberanía de Nuestra América, para sacarla de esta conculcación en la cual se encuentra.
Logros de la patria
A 13.338 millones de dólares llegaron las reservas internacionales el 18-9; la presidenta encargada Delcy Rodríguez suspendió la negociación de la deuda externa en busca de mejores condiciones para Venezuela;6.000puntos bajó el riesgo país de Venezuela luego de la reunión Delcy-Trump; producción agropecuaria de Venezuela aumenta 4,26 por ciento en 2026; historia actuación de Venezuela en Juegos Suramericanos; Puerto de La Guaira recupera el 97 por ciento de sus operaciones.
LEYENDO LA CONSTITUCIÓN
Artículo 13. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.
Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.
Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.
VARIEDADES
Nos causa curiosidad que, por primera vez, que recordemos, al menos en Venezuela, el discurso del presidente de Estados Unidos no sea la comidilla del día luego de hablar ante la Asamblea General de la ONU. En este caso el discurso más sonado, más comentado en lo que hemos visto, es el de la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En su discurso en la ONU, Donald Trump se vanaglorió del asalto a Venezuela y de cómo cambió la relación de poder y tiene ahora a Venezuela bajo su férula. Se jactó de los asesinatos de lancheros y amenazó con utilizar la fuerza militar de Estados Unidos cada vez que lo requiera, en América o en cualquier parte del mundo. El megalómano es un peligro para el planeta. A México le dijo tenemos una frontera común de más de 2.000 kilómetros, debe arreglarse, o la arreglan ustedes o la arreglo yo, es una amenaza abierta. Amenazó con destruir a Irán; a Cuba le ratificó rendirse o ahogarla.
¿La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, le habrá recordado a Santiago Peña, presidente de Paraguay, que ese país le debe a Venezuela 300 millones de dólares más los intereses por compra de petróleo a Pdvsa?, deuda que Peña se ha negado a pagar bajo el pretexto de no reconocer al Gobierno de Maduro, de eso hacen varios años. De eso no hemos visto en prensa.
Forma visual de manipulación: hay empresas mediáticas que, al publicar la foto de la entrevista de Delcy con Trump, presentaron primer plano y aparecen solamente Trump y Delcy, luego viene la leyenda y el texto. Pero resulta que ellos no estaban solos, había una delegación venezolana acompañando a Delcy y Trump tenía unos acompañantes, esta es la verdadera foto. No estaban solos, había unas 7 o 9 personas en la escena. Marco Rubio, secretario de Estado. Scott Bessent, secretario del Tesoro, Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca. Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional / subjefe de gabinete acompañaban a Trump en la reunión del martes 22 de septiembre en la noche. Por Venezuela el canciller Plasencia y otros funcionarios acompañaban a nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez. No sabemos si después el presidente estadounidense y la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela se reunieron a solas.
Nuestro petróleo Merey 16 tiene un precio por debajo del precio OPEP. Eso se debe a que es petróleo grueso, y se requiere usar mejoradores para aligerarlo.
De acuerdo a lo que informaron Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera el viernes 25, la Asamblea Nacional del 2015 queda oficialmente reconocida en el lenguaje y en los documentos. Un antecedente histórico. La representación del Gobierno nacional y la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 anunciaron la culminación del segundo ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogo Nacional en Caracas. La declaración fue leída de forma compartida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Dinorah Figuera, de la Asamblea Nacional 2015, tras siete sesiones de trabajo.
A Mahdmud Abás, el presidente palestino, Trump le ha negado visa estadounidense en ocasión de la 81ª Asamblea General de la ONU. El año pasado para la 80ª Asamblea, también le impidió participar negándole la visa de Estados Unidos. De esa manera, Trump ha impedido dos años seguidos que Mahdmud Abás hable personalmente ante la ONU y denuncie el genocidio en Palestina. El presidente de la Autoridad Palestina participó vía video conferencia. Al mismo tiempo, Trump miente sobre lo que ha ocurrido en Palestina, incluso oculta que Israel permitió el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, hoy se sabe que el Mossad y todo el Gobierno israelí sabía de la acción de Hamás, y no hizo algo para detenerla pues le interesaba que ocurriera para justificar el genocidio.
Similar a lo de Israel y Hamás el 7 de octubre, es lo que hizo Estados Unidos en 1943 cuando habiendo descifrado el código japonés lo que le permitió saber que Japón atacaría Pearl Harbor, se hicieron los “musiues” para que Japón atacara y así justificar el ingreso de Estados Unidos en la guerra.
Venezuela está siendo rodeada, visitada, alabada, por presidentes y primeros ministros que hasta el 3 de enero de 2026 nos habían echado la mierda pareja, bloqueado nuestros recursos, negándose a pagar las deudas con Pdvsa y cerrado cuanta puerta intentamos atravesar. Ahora en cambio están super melosos, nos visitan tantos que el aeropuerto debió ser arreglado rápido, urgente, después de los terremotos, ¿para que ellos pudieran entrar? Lo cierto es que la miel esta derramada y uno se pregunta, ¿por qué? ¿Cuál es el objetivo? Y no creemos que fue iniciativa de esos señores y señoras. Nos preocupa el asunto cuando recordamos cómo se ha hecho fraude con los votos del exterior: en Honduras, en Perú, en Colombia. ¿Estarán abriendo esas puertas para que funcionen los consulados y obligar al voto en el exterior que el CNE de Venezuela no podrá controlar, pero el grupo de Cerimedo sí? Uno no sabe, como decía Cuto Lamache, el extraordinario periodista de El Nacional.
Varios países han retirado su oro de Estados Unidos, entre esos están Francia, Alemania y Países Bajos. Ocurre desde hace varios años y la tendencia es a guardar el oro en el propio país o en un país más seguro para el caso.
Tal parece que recuperaremos el oro de Londres, pero será depositado en Estados Unidos; a Venezuela le entregarán controladamente el valor de ese oro, en dólares devaluados, por supuesto.
Hasta 1905, en las elecciones a la Duma, en Rusia, el voto de cien campesinos valía 1 voto de la ciudad. Los campesinos eran despreciados y no eran considerados personas capaces de pensar.
Felicitaciones a La Tabla, que recibió el premio Aníbal Nazoa, otorgado por el Movimiento del Periodismo Necesario El reconocimiento, otorgado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) en su XVII edición, destaca la excelencia, la constancia y el compromiso con la investigación independiente en el país. El jurado del prestigioso galardón fundamentó su decisión en la labor investigativa del medio. En el certificado de premiación se lee textualmente: «dirigido por Víctor Hugo Majano, ejemplo de periodismo de datos venezolano por su valiente constancia en la investigación independiente». https://latablablog.wordpress.com/2026/09/19/la-tabla-recibe-el-premio-anibal-nazoa-2026-por-su-rigor-en-el-periodismo-de-datos/
Estados Unidos necesita a Venezuela tranquilita, dedicada a aumentar la producción petrolera y a desarrollarse como un país seguro desde todo punto de vista.
Por primera vez en la historia de Venezuela una mujer nos representa como presidenta en la ONU. Hay quien habla de otro logro de las mujeres venezolanas, pero Delcy no fue electa por votación popular, sino que es presidenta encargada, como sabemos, designada por el TSJ, después de la invasión del 3 de enero 2026 y secuestro del presidente Nicolás Maduro por el Comando Sur de Estados Unidos. Entonces, no es un logro de Delcy, ni de las mujeres, es una circunstancia la que nos coloca en esa situación. Igual se puede decir de Cilia, ella es la primera mujer venezolana secuestrada por militares estadounidenses, entonces, pasa a la historia por eso, pero no es un mérito suyo, aunque sí lo es el hecho de que exigió ser llevada con su esposo, no aceptó que se lo llevaran solo. De paso, nos preguntamos, ¿por qué las feministas no realizan una campaña, nacional y mundial por la liberación de la diputada Cilia Flores?
En el acuerdo que hizo la delegación del Gobierno, presidida por Jorge Rodríguez con la Asamblea Nacional de 2015, (la escribimos reconociéndola porque así lo hizo la delegación oficial del gobierno venezolano) figuran un conjunto de nombres que seguramente la mayoría de los venezolanos no conocen, por lo tanto, no pueden opinar hacia qué lado tienden, políticamente hablando, o qué tan “independientes” son. La gente no los conoce, por lo tanto, no opina.
El Grupo BRICS tiene una característica fundamental. No es un grupo imperialista, allí no hay quien busque dominar a los otros, el objetivo es apoyarse unos a otros para el desarrollo de la humanidad. Por eso, con toda seguridad, comprenden que Venezuela vive una situación sobrevenida, que ha sido objeto de una agresión militar y que está desarrollando una política propia para beneficiar a su pueblo y al país. Como no se pretende dominación, se acepta que cada país desarrolle la política que quiere y puede desarrollar. Por esa razón, Venezuela puede tener abierto el camino hacia los BRICS; no hay imposición, hay apoyo y solidaridad, cada país marcha a su ritmo y desarrollo, de acuerdo con sus propias fuerzas.
https://diariovea.com.ve/detenidos-dos-jovenes-que-habrian-causado-destrozos-en-cdi-en-bachaquero-zulia/ Estos sujetos, que causaron daños a un CDI en el Zulia, seguramente serán puestos por ONGs y por los diputados de la AN 20215 en la lista de presos políticos y pronto serán liberados, luego figuraran entre los miles de presos políticos que había y hay en Venezuela y son liberados, según dijo Trump en su discurso en la ONU.
Corren rumores de que Venezuela se retirará de la OPEP. Uno no sabe, pero esos rumores vienen de Bloomberg, de Axios, y otras agencias. Ya dijimos que no haremos comentarios, que hable el Gobierno, a quien le compete.
El canciller ruso Sergio Lavrov denunció en la ONU el ataque militar a Venezuela el 3 de enero 2026 por Estados Unidos, y el secuestro del presidente Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores. El canciller Lavrov exigió la pronta liberación de la pareja presidencial venezolana.
FRASE
Gaza es el mayor cementerio infantil del mundo
Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Turqüiye
COLOMBIA
Terror y muerte es lo que promueve Abelardo de la Espriella. Colombia volverá a tiempos que había superado. De la Espriella tendrá al Mossad de asesor aplicando los métodos israelíes aplicados en Gaza.
22-09-26.-El senador Iván Cepeda, líder de la oposición colombiana, amenazó este lunes con acudir a los tribunales al alegar que el Gobierno no pidió autorización al Congreso para permitir el ingreso de tropas extranjeras en territorio nacional. https://www.aporrea.org/internacionales/n423783.html
De la Espriella está desatando ataques y amenazas contra Venezuela. Además, está desatando persecución a los venezolanos residentes en Colombia, acusándolos de delincuentes
ESTADOS UNIDOSde la crisis de asequibilidad.
Trump miente. En su discurso del martes 22-9 en la ONU, el presidente Trump dedicó la primera parte de su discurso a hablarle a los electores estadounidenses, habló de lo que él asegura son triunfos, beneficios, para los estadounidenses. No nos implicamos, allá los estadounidenses con sus asuntos. Trump dijo algunas verdades, pero fundamentalmente mintió. Dijo verdad cuando recordó la amenaza que se cierne sobre Nuestra América, dijo que usaría el poderío militar estadounidense para impedir que algún país quiera acercarse al continente americano. Le hizo una mención amenazante a México “o arregla la frontera, o la arreglo yo”, y recordó el método usado en Venezuela. También mintió con relación a Venezuela, y ofendió una vez más la dignidad nacional de Venezuela, de los venezolanos, incluso habló de una acusación contra el presidente Maduro que ha sido desechada por la propia justicia gringa. Mintió con relación a Palestina, con relación a Irán, país al cual volvió a amenazar con la destrucción total; mintió con relación a la guerra de la OTAN contra Rusia. Se vanaglorió de haber acabado guerras cuando la verdad es que las ha impulsado; ocho países han sido bombardeados por Estados Unidos, bajo esta presidencia de Trump. Mintió con relación a Cuba, país que tiene más de 60 años bloqueados por el imperio yanki y que tiene numerosos problemas de todo tipo por culpa de ese criminal bloqueo. Trump mintió, no es novedad.
Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas porque hubo señalamientos desde ese Consejo sobre miembros del Ejército de Estados Unidos que han violado los derechos humanos. Al retirarse, Trump dijo que no aceptaba que alguien acusase a un soldado estadounidense.
El número de soldados estadounidenses muertos en el teatro de operaciones de Oriente Medio desde que comenzó la guerra contra Irán, es mucho mayor al que refleja la base de datos pública del Pentágono, según una investigación del medio local, The Washington Post, basada en seis funcionarios con conocimiento de los datos internos de bajas del Departamento de Defensa (DoD).https://www.ciudadccs.info/publicacion/50640-informe-revela-que-el-pentagono-oculta-bajas-en-la-guerra-contra-iran
En el discurso de Trump en la ONU dijo que el Partido Comunista Americano y grupos demócratas socialistas estaban sirviendo a Rusia y él no lo permitiría. Traduciendo, arreciará la represión ideológica y policial en Estados Unidos. El FBI y el aparato de Inteligencia servirán a esa política, por encima de cualquier consideración, es lo que dijimos antes, cualquier oposición, cualquier resistencia al control de Estados Unidos en el hemisferio, será duramente tratada, reprimida, de modo que amigos estadounidenses, ¡prepárense!
CNN, Político, y otros medios de comunicación han decidido bloquear las cadenas comunicacionales de Trump protestando contra la censura de prensa y el impedimento a algunos periodistas para cuestionar lo que dice Trump, o hacerle preguntas “incomodas”.
RECOMENDAMOS
China International Strategy Review https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21101060456&tip=sid&clean=0
https://www.ciudadccs.info/publicacion/50640-informe-revela-que-el-pentagono-oculta-bajas-en-la-guerra-contra-iran
https://www.aporrea.org/ddhh/a356694.html 2.800 millones en bombas para Israel: el negocio armamentístico que Washington prepara en plena devastación de Gaza, Por: Canarias-Semanal.org
https://davidharvey.org/ aprenda marxismo ordenadamente. Recomendación del Dr. Luis Damiani
Pablo Guzmán en La iguana tv, con Clodovaldo Hernández, ANTV, canal de la Asamblea
https://www.facebook.com/reel/1597145388722079 Lavrov en la 81ª Asamblea de la ONU
https://radiomundial.com.ve/ Construyendo la Utopía, Alfredo Clemente, domingo, 9 a.m.
Escuche, Castillete al aire, CiudadCCS.fm Los viernes de 10 a 11 a.m., con el equipo de Castillete