Estibadores de 113 puertos de 22 países paran contra el comercio de armas y el genocidio…

La mayor movilización internacional de trabajadores portuarios hasta la fecha paralizará puertos como Tánger Med, Marsella, El Pireo, Génova, Hamburgo y Málaga. En el Estado español se esperan paros de dos horas en 16 puertos.

Trabajadores de más de 100 puertos (hasta 113 según los organizadores) en 22 países y regiones de cinco continentes secundarán este viernes 30 de octubre una jornada coordinada de huelgas, paros parciales y movilizaciones bajo el lema “Los estibadores no trabajan para la guerra”. La convocatoria, impulsada por USB (Italia), ENEDEP (Grecia), CGT Ports et Docks (Francia), LAB (Euskal Herria), Liman-İş (Turquía) y ODT (Marruecos), y apoyada por más de 25 sindicatos, la Federación Sindical Mundial (WFTU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), tiene como objetivo principal “parar o dificultar el tránsito de armas, municiones, material bélico y tropas” a través de los puertos comerciales. “No se puede hablar de solidaridad con Palestina sin cuestionar las estructuras económicas y logísticas que contribuyen a perpetuar la ocupación, la violencia y la destrucción”, señalan en un comunicado recogido por Contropiano.

La huelga será de 24 horas en Italia, Francia, Grecia, Turquía e India, y en el caso italiano coincidirá con una huelga general convocada por USB en sectores públicos y privados. En el Estado español, los paros serán de dos horas (de 13:00 a 15:00) y afectarán a los puertos de Bilbo, Pasaia, Algeciras, Avilés, Barcelona, València, Cádiz, Almería, Xixón, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Las Palmas, Málaga, Santander, Sevilla y Vigo, convocados principalmente por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) junto a LAB en Euskal Herria y otros sindicatos locales, según la información facilitada por los convocantes.

A nivel internacional, la movilización paralizará puertos estratégicos para la navegación como Tánger Med (Marruecos), Marsella y Le Havre (Francia), El Pireo (Grecia), Génova, Livorno y Gioia Tauro (Italia), Mersin (Turquía), Hamburgo (Alemania), Nhava Sheva (India) y Oakland y San Francisco (EEUU), entre otros. Los organizadores calculan que más de 40.000 contenedores podrían quedar paralizados y que se inmovilizará carga valorada en más de 2.000 millones de dólares, afectando a más del 40% del tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

La jornada, que coincide con el tercer aniversario del inicio de la ofensiva genocida israelí a gran escala sobre la Franja de Gaza, reclama el “fin inmediato del genocidio del pueblo palestino y de todas las guerras imperialistas”, rechaza convertir los puertos civiles en bases militares o plataformas logísticas de la OTAN, Estados Unidos o la UE, y exige el fin del rearme y la economía de guerra. Los sindicatos relacionan estas demandas con las respectivas reivindicaciones laborales de cada lugar: aumentos salariales reales, empleo estable, reducción de jornada, mejores pensiones, salud, oposición a la destrucción de puestos de trabajo mediante la automatización y la inteligencia artificial, etc.

La convocatoria se basa en la Declaración de Estambul, firmada en mayo de 2026, y se presenta como la mayor movilización internacional de estibadores hasta la fecha. “Esta jornada de movilización demuestra el poder de la clase obrera organizada en su oposición a la guerra”, afirma USB en su comunicado.

El impacto logístico será variable en cada puerto. En Italia, Francia y Grecia se espera una paralización significativa, mientras que en otros países los paros serán limitados o se sustituirán por manifestaciones y concentraciones. Los organizadores destacan que el tramo costero entre el sur de Francia y El Pireo (casi 1.100 millas náuticas) quedará “esencialmente cerrado al tráfico”.

La iniciativa, coordinada a través de la web30october.noharbourforgenocide.com, cuenta también con el respaldo de organizaciones propalestinas y del movimiento Boicot Desinversión y Sanciones (BDS), desafiando a la lógica del capital armamentístico y a la complicidad de los gobiernos europeos con el genocidio, amarrando la lucha contra la guerra con la defensa de los derechos de la clase trabajadora en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *