Rondón Nucete, Jesús: Oscuro y vacuo personaje de Mérida quien tuvo una cierta figuración política e intelectual entre 1885-1994. Abogado. Durante muchos años dirigió con habilidad y astucia al partido Copey en Mérida. Fue presidente de una Fundación, FUNDAULA, que se robó terrenos de la Universidad de Los Andes y cometió horribles estafas contra la República. Pese a las toneladas de expedientes que sobre el caso se pudieron recabar, en medio de una diabólica mafia judicial, jamás se le pudo probar nada irregular. Como siempre. Con esa Fundación, Chuy Copey o el “Reyecito” (como también le llamaban), hizo casas para sus hijas, amigos y allegados más íntimos, y el escándalo envolvió a la misma catedral de Mérida, donde los afectados se apostaron para exigir justicia durante un tiempo. La Iglesia local, ofendida porque se atacaba a uno de sus más fieles colaboradores, para desalojar a quienes protestaban, les echó baldes de agua por debajo de la puerta principal. Palabra del pueblo.
Rondón Nucete, Jesús: 21 hechos ilícitos procesó Salvaguarda en contra del ex gobernador de Mérida, Jesús Rondón Nucete. En el 2002, este personaje anduvo en campaña contra Chávez, solicitando una nueva constituyente para modificar la Constitución Bolivariana. Sabe mucho de leyes y de constitución, por eso ha sido toda la vida tan maula.
Rondón Nucete, Jesús: Creó el basurero más alto del mundo, en El Aguila, en las nacientes del río Motatán. Sant Roz propuso que lo recogiera el libro Guinnes.
Rondón Nucete, Jesús: Uno de los culpables de la muerte prematura de los luchadores sociales, ecologistas, Miguel Valeri y Briguita de Valeri. Esta pareja vivía en un idílico sector de El Arenal, cuando a Rondón Nucete se le ocurrió construir una impresionante trampa a la orilla del Chama. A causa de os horribles traumas vividos por tan especiosa deforestación, esta joven pareja comenzó a sufrir males físicos tremendos. Briguita murió de cáncer en el estómago, a los pocos meses don Miguel Valeri falleció de tristeza[1]. Rondón Nucete, Jesús: En el informe que presenta el presidente de la Asamblea Legislativa de Mérida, sobre la Memoria y Cuenta correspondiente al año fiscal 1993, encontramos: “Que en la administración del ciudadano Dr. Jesús Rondón Nucete, ocupan cargos o reciben contratos y reciben jugosas prebendas las siguientes personas: Miguel Rondón Nucete, hermano, presidente de COREALSA; Francisco Rondón Nucete, hermano, administrador de TERMIPACA, empresa del Estado; José Luis Rondón Nucete, hermano, administrador de la Hacienda y el Bar de la Victoria; Yolanda G. de Rondón Nucete, esposa, Directora del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo, Directora del Programa de Cultura y Recreación al Niño, Presidente del Palacio de los Niños, Directora de Roperos Escolares, Avance de la Gobernación del Estado sin ser funcionario público y cubierta por el Seguro pagado por la Gobernación; María Yolanda Rondón G., hija, Directora de la Biblioteca de la Casa de los Gobernadores; Amanda García de Rondón Nucete, cuñada y contratista para el mantenimiento de Plazas y Parques de la ciudad de Mérida; Alexis García, hermano de Amanda García de Rondón Nucete, contratista en la Hacienda La Victoria; Lillian González de Rondón Nucete, cuñada, Directora del Palacio de los Niños en Mérida; Antonio Luis Cárdenas, consuegro, Comisionado para las Escuelas Integrales de la Gobernación del Estado; Roberto Febres Nucete, primo, Abogado en la Consultoría Jurídica de la Gobernación del Estado…”.
[1] Está comprobado que más gente muere por las injusticias de los gobiernos que por los infartos al corazón o los accidentes de tránsito.