Ugalde, Luis: Agente de la CIA. Cura jesuita de la orden neoliberal. Rector de la Universidad Católica Andrés Bello. La tercera pata, por parte de la Iglesia, dentro del pacto que acordaron los golpistas venezolanos para derrocar a Chávez. La Iglesia seguirá conspirando en toda Latinoamérica al igual que los empresarios y los mafiosos. Todos vimos a Mikel de Viana y al padre Ugalde coger palco mediático durante dos años seguidos del 1999 a 2002, erguidos e impecablemente embutidos en sus trajes grises, diciendo que el gobierno de Chávez era un gobierno malandro, y que el presidente debía bajarse del ring. Lo que les molestaba de Chávez era su color. Se oponían fieramente a que Chávez hablara porque aquí quienes saben de veras sermonear son ellos, es decir los que van con el mazo dando y a Dios rogando.
Ugalde, Luis: Rector, Prof. Titular, Historia, UCAB. Véase Brutos universitarios y académicos.
Ugalde, Luis: El padre Ugalde, como buen cristiano, no sabe sino hablar de des-inversión pública y privada. Que nuestro retraso, dice él, nos viene desde el año 78, “y este clima y estas medidas van a incrementar la des-inversión, y eso es fatal”. Vaya. No menciona la calidad moral de un pueblo que estuvo en el averno político y espiritual más horrible, durante dos siglos, pero para él esto vale muy poco. No se acuerda en absoluto de las barraganas que colmaban de privilegios a los obispos cabrones. Por ello insiste: “El problema fundamental y serio es el económico, del que se deriva todo lo demás”, hasta el de la creencia en Cristo. Así dijo.
Ugalde, Luis: Los curas neoliberales como Ugalde creen que se puedan arreglar las cuestiones económicas apelando a cosas como una buena gerencia. Por eso sostiene que en “Venezuela, 80% de 10 millones que constituye la fuerza de trabajo no tiene un nivel productivo equivalente a un estándar mundial, que implica tecnología, buena gerencia, dinámica empresarial, etc.”; con su jerga de “crecimientos” y “decrecimientos”, “acumulados”, “cálculos y compensaciones salariales y contractuales”, se puede encontrar una salida, pero que esta salida pasa por salir de Chávez.
El cura Ugalde sostuvo que “Pedro Carmona Estanga interpreta el sentido del país y hay una respuesta masiva, aun de gente que no simpatiza con Fedecámaras”. Piensa que Carmona Estaga “está llenando un vacío que no tienen los partidos políticos”, precisamente la gente del maldito retroceso que nos destrozó económicamente y que él tanto criticaba por habernos hundido por décadas, desde 1973, como aseguró, luego convertidos por la mano de la CIA en salvadores de la patria. Retro.