Rodríguez, Gumersindo: cuñado de Manuel Caballero quien lo mandó becado a Inglaterra a estudiar a Marx y éste lo que hizo fue perder el tiempo, rumbear y terminar acercándose a la derecha. Es de los que participa el 7 de abril de 1960 en el famoso mitin en Maracaibo dirigido por el grupo de izquierda de AD (que terminará conformando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR) junto con Hely Colombani, Gabriel Quintero Luzardo, Simón Sáez Mérida, Aníbal Molina, Américo Martín y Domingo Alberto Rangel, para luego desprenderse definitivamente del Partido del Pueblo. Traiciona el MIR y vuelve a AD. Ex ministro de CAP, compra un apartamento en Nueva York y se olvida de Venezuela.
Rodríguez, Gumersindo: en los tres últimos meses de 1960, los llamados “extremistas” caen definitivamente en la trampa que les monta Betancourt. Ya la izquierda no cree en el viraje que se esperaba del gobierno, y comienza a plantearse seriamente su derrocamiento. Pero carecen de organización, y sólo cuentan con el fervor de los estudiantes, liceístas primordialmente. Creen que con estos muchachos van a crear una situación insostenible de perturbación social en las grandes ciudades. El 14 de octubre apareció un editorial del órgano del MIR, Izquierda en el que se planteaba que no había otra salida que el cambio de gobierno, “la sustitución del régimen actual por otro que responda a los intereses del pueblo […] Pero no propiciamos el cambio de gobierno mediante la asonada cuartelaria o el golpe palaciego. Tampoco le impondremos a las masas una insurrección que no estén en capacidad de realizar […][1]” Esto, que resultaba de una crítica casi angelical, indigna al gobierno quien por intermedio de su ministro de Relaciones Interiores ordena la detención de sus redactores. El gobierno grita: “¡Esto es un llamado a derrocar al gobierno!” Pero la gente del MIR se enconcha, sobre todo Gumersindo Rodríguez quien ha sido el autor de dicho editorial. Resulta hasta delirante el desorden como se estaba llevando el proceso revolucionario por parte de los izquierdistas. El mismo Gumersindo contará años después que ese editorial lo recomendó el Comité Político del MIR, pero como Domingo Alberto Rangel estaba enfermo, no le quedó más remedio que redactarlo él. Cuando Domingo llega a saber lo que se ha publicado dice que es una insensatez, y Gumersindo dirá: “Yo no estaba en condiciones de saber que eso era una insensatez […][2]”. Mírese pues, en manos de quienes nos encontrábamos, para después añadir: “La irresponsabilidad de eso (y no tengo ningún problema en decirlo, con toda honestidad intelectual) es que cosas así no se deben escribir si usted no tiene montado realmente un operativo revolucionario para confirmarlo […] Allí no hay ningún llamado a la insurrección. Allí hay una incitación indirecta a la insurrección, pero hecha de manera inconsciente.[3]” Como gran adeco, Gumersindo murió de manera súbita el 27 de octubre de 2015 en la ciudad de Miami.
Rodríguez, Jeannette: Actriz miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).Rodriguez, Lourdes: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
[1] Agustín Blanco Muñoz (1991) Venezuela 1960 op. cit., pág. 110.
[2] Ibidem, pág. 113.
[3] Ibidem, pág. 120.