Rondón de Sansó, Hildegard: (Un Magistrado, según Ambrose Bierce es un “funcionario judicial de jurisdicción limitada e incapacidad ilimitada.”). Ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Jurista leguleya de ardoroso rabo de paja. Justificó jurídicamente el golpe de estado del 11-A. El 12 de abril del 2002 con su lengua y con sus sucios legajos, trató de calmar a los que veían en la acción de Pedro Carmona Estanga y Carlos Ortega un golpe de estado. Explicó ese día al periodista Edgar López de El Nacional, que el vacío de la Constitución sobre el caos de gobernabilidad en aquel 12-A, “se cubriría a través de decretos leyes de ipso, de modo que el nuevo régimen busque y encuentre su propia juridicidad. En este orden de ideas, la junta de gobierno tendría que promulgar una acta constitutiva, mediante la cual se definirán las reglas del juego en función de la conveniencia social durante le período de transición o, en otras palabras, los alcances, límites de la gestión gubernamental que se llevará a cabo hasta que se relegitime la Presidencia de la República por vía del sufragio”. Continúa la nota de prensa: “Rondón de Sansó, Hildegard insistió en que la historia demuestra que los regímenes de ipso no necesariamente implican una situación que impida el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales”.
Rondón de Sansó, Hildegard: Jurista venezolana. Nació en Carúpano, Estado Sucre. Hija del poeta cumanés, Juan Manuel Rondón Sotillo, de quien se dice que heredó su “talento lírico”, el cual ella siempre ha sabido disimular muy bien. El 4 de Octubre de 1957 se licenció como abogada con mención summa cum laude, en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la cual se doctoró posteriormente en Ciencias Jurídicas y Políticas. El 6 de septiembre de 1960 recibió la “laurea” de Dottore in Giurisprudenza (con LODE) de la Universidad de Estudios de Roma, Italia. Entre los años 1957 y 1960, además, realizó Corsi “singoli” en la Universidad de Estudios de Roma en “Derecho Administrativo”, en el curso del Profesor Massimo Severo Giannini; “Derecho Procesal Civil”, en el curso dictado por el Profesor Segni y, “Derecho Industrial” (Teoría de la Concurrencia de los Bienes Inmateriales” a cargo de Tulio Ascarelli). Todos los cursos, dice ella, fueron aprobados con el máximo de la calificación. Llegó a ser profesora Titular de Derecho Administrativo de la UCV, igualmente ejerció como profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello. Comenzó como asistente por concurso de la Oficina de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia (1954-1957). Luego se desempeñó como Abogado de Apelaciones del Ministerio de Fomento (1961-1971). Fue Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Italia (1969-1971); asesora del Ministerio de Educación (1972); miembro de la Comisión de Técnica en Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnológica (CONICIT) y Presidenta por dos períodos de dicha Comisión. 1982-1986.
Rondón de Sansó, Hildegard: realizó una “EXITOSA” labor judicial, desde Juez del Tribunal de Carrera Administrativa, ganado por concurso de oposición (1971-1981) a Magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo (1981-1992), Magistrada de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (1992-1999) y Juez del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T). “En todas estas actividades su fructífera producción jurisprudencial y sus polémicos votos salvados ha contribuido al enriquecimiento de la doctrina administrativa”. Fue acreedora de numerosas distinciones honoríficas tanto en Venezuela como en el exterior, la última de las cuales fue el nombramiento como Dama de la Orden Hispana de Carlos V. Sociedad Heráldica Española de Segovia, el 9 de noviembre de 2002. Es la primera mujer que ingresa a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en Venezuela donde es Individuo de Número y ocupa el Sillón Nº 16 desde el 14 de marzo de 1998, fue Presidenta de esa Corporación en el período 1996-98. También es Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, desde el 24 de junio de 1996 y Academia correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, desde el 16 de octubre de 1998. Es decir que con esta dama en el Poder Judicial, Venezuela fue más justa, más digna y más soberana. ¿Qué tal?
Rondón Frank J.: Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).