Velásquez, Andrés: Apareció como un destacado dirigente de la izquierda; fue gobernador del Estado Bolívar y máximo representante del partido Causa R. Su gobierno en Bolívar no llenó las expectativas, y en lo referente al tema del ambiente fue gris o negligente y la invasión desaforada y criminal por parte de los garimpeiros creció causando terribles deforestaciones en Guayana; cuando se esperaba que su actuación detuviera al zar del acero, de la zona, Sucre Figuerella, por el contrario se unió con éste para continuar con la política de explotación de los trabajadores metalúrgicos. Cuando en 1994, triunfa en las elecciones generales para la Presidencia de la República, se tranza con Gustavo Cisneros y la embajada americana. El anciano Ramón J. Velásquez, le aconseja que no asuma la presidencia por ser muy joven. Andrés Velásquez cede, recibe dinero, y calla. Comprado por la oligarquía no le queda más remedio que convertirse en uno de sus peones más servirle, y decide trabajar abiertamente para la CIA.
Velásquez, Andrés: Dirigente metalúrgico guayanés que nació en un cementerio. Nunca pudo salir del cementerio moral donde nació. Andrés Velásquez jamás se ha leído un libro, y piensa que las selvas de Berruecos quedan en el Estado Sucre. Divagante, balbuceador de bazofias políticas, estridente y aturdidor, en 1994, alcanzó la victoria a la presidencia de la República. Rápidamente se volvió serio, decente, adusto, e incluso circunspecto. De nada le valió: fue llamado a la embajada americana, y se le preguntó: “¿Qué piensa de los resultados?”, y contestó vagamente: “Bueno, me favorecen”. Uno de los gringos, sin quitarle la mirada fija en los ojos, y dándole una palmadita en el hombro, le dijo: “Lo felicito, y ya usted sabe, el acuerdo es que lo disimule todo lo que pueda.” “Gracias”, respondió quedamente, y se largo cabizbajo y silencioso como había llegado. Le recomendaron que de ahora en adelante usara corbata y lentes, pero no consiguió corbatas ni antiparras a su medida.
Velazco, Emilda: ex Presidente de “Diálogo por Venezuela”, residente en Francia, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Velázquez de Ávila Gladys: Médico y Profesor Universitario, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Velutini Sosa, Ibrahim: Véase Burguesía –banqueros-, ex Presidentes y policías.
Venezolano de Crédito: Véase Bancos Venezolanos golpistas.
“Venezuela, Política y Petróleo”: un libro hecho por muchas manos, aunque se dice que fue el único libro que “escribió” Rómulo Betancourt (él, quien en sus años mozos quiso ser novelista). No obstante, el adeco Guillermo Salazar Meneses sostiene, que Luis Beltrán Prieto Figueroa sostuvo en una ocasión que a él nunca le habían pagado los derechos de autor por las páginas que le aportó a ese libro.
Vera, Carmen Elena: Prof. Titular, Matemáticas, UCV. Véase Brutos universitarios y académicos.
VIASA: una empresa que tenía treinta pilotos por cada avión, sindicatos empeñados en quebrarla. Años de utilización indebida en los cuales los políticos, empresarios y sus amigos y amigas viajaban sin pagar. Los gobierno corruptos de la IV república dejaron que la despedazara Iberia. Se mantuvo durante mucho tiempo a fuerza de subsidios y negligencias.
Vicentini, Cecilia: Prof. Titular, Gerencia, UNIMET. Véase Brutos universitarios y académicos.
Vieira, Jorge: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).