Sosa Pietri, Andrés: Hijo del magnate Carlos Sosa Rodríguez y de Yolanda Pietri Pietri, emparentado con los Azpúrua, los Capriles, Brillembourg, etc. Del Grupo Santa Lucía. Fue nombrado presidente de PDVSA el 12 de marzo de 1990, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, permaneciendo dos años en el cargo y fue reemplazado por uno de los pioneros de la privatización en Venezuela: Gustavo Roosen. Denunciado por realizar negocios personales, mediante los cuales obligó a PDVSA a comprar con sobreprecio y en cantidades innecesarias las válvulas que él mismo fabricaba en la Constructora Nacional de Válvulas, CNV. También “… le vendió a PDVSA, siendo presidente de esa empresa, la Estancia La Floresta, propiedad de su familia, con un apreciable sobreprecio…”[1]. Después del golpe del 11-A inventa un nuevo partido político: “Alianza por la Libertad”, cuyo único miembro es él mismo (aunque tenía a tres suplentes: Emeterio Gómez, Oswaldo Álvarez Paz y Agustín Berríos), por lo cual recibió de la sociedad civil los más elogiosos comentarios por cuanto que “Alianza por la Libertad”, ha sido y será siempre el único partido indivisible, con decisiones monolíticas y unánimes. Como experto petrolero este Sosa Pietri predecía en 1999 que los precios del barril se iban a mantener bajos y la respuesta que Venezuela. Exigió que PDVSA se convirtiera en “una empresa pública por acciones de derecho privado… El Estado mantendría una acción dorada que es la que tiene derecho a voto y a nombrar a los administradores de la junta directiva. El resto de las acciones se colocan en la bolsa de los Estados Unidos y en Venezuela para que sirvan para los fondos de pensiones…”. Añadió: “…una empresa que está produciendo 8 millones de barriles, aunque los esté vendiendo a diez dólares, está generando más ganancia que vendiendo dos millones de barriles a 20 dólares…es necesario que haya una ley que obligue al Estado a utilizar únicamente los recursos del petróleo para cancelar la deuda externa e interna …”.
Sosa Pietri, Juan Andrés: Pieza central del golpismo de la Coordinadora Democrática, propuesto en el gabinete de Pedro Camona Estanga para encargarse de Infraestructura.
Sosa Pietri, Julio: MFA en Cine USC; Director de Alianza Popular; ex Secretario General de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas, CACI; ex Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC; ex Director de la Fundación Teresa Carreño, FTC; ex Director de Fundarte; ex Presidente del Fondo de Fomento Cinematográfico, FONCINE. miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Sosa Rodríguez, Julio: Véase Neoliberales. A este personaje, durante el segundo gobierno de Caldera, se le entregaron divisas de manera irregular para favorecer sus empresas. Fue asesor de Caldera, con gran influencia en las barrabasadas que cometía el super-ministro Matos Azocar.
Soto Mayor, Carlos: jefe de la Casa Militar durante el mandato de Rómulo Betancourt, y escribió un libro laudatorio a éste. Fue fiel a Pérez Jiménez (y de su mayor confianza) hasta el último momento, cuando se desempeñaba como jefe de la Guarnición de Ciudad Bolívar, donde se encontraba la mayor cárcel para presos políticos –unos 800- y militares de Venezuela. Fue la cárcel de Ciudad Bolívar una de las últimas en abrirse.
Spiniello, Paula: Prof. Asociado, Biología, UCV. Véase Brutos universitarios y académicos.
[1] Gotas de Cianuro, 24/01/2003, www.geocities.com/bolivarsiempre.
Un Comentario
Antonio Nava
Recuerdo vivamente que el 12 de marzo de 1990, fecha del nombramiento de Rafael Ramírez como Presidente de PDVSA, yo me desempeñaba como Ingeniero civil en la empresa Maraven, en la FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO, donde se hizo popular el lema: «Cuida a tu proveedor porque puede llegar a ser tu jefe», expresión sarcástica típica del venezolano frente a los hechos dañinos.