Sinagoga Tiferet Israel: secuencia de titulares de El Nacional en relación con el famoso atentado a esta sinagoga en Mariperez en 2009. Truco espantoso preparado por los medios para torpedear el referendo sobre la reelección presidencial: Domingo, 1º/02/09: «Así empezó Hitler» – La sinagoga Tiferet Israel, en Maripérez, fue atacada por un grupo armado el viernes en la noche.- A pesar de ser éste un hecho que no llevaba ni 30 horas de haberse cometido. Es decir, ya se juzgaba y se decía que el atentado lo había cometido el gobierno. Posteriormente se constató que lo había hecho el propio rabino de la sinagoga, su ex escolta junto con ocho funcionarios policiales, de distintos cuerpos, dos personas particulares – hampa común – y uno de los vigilantes de la sinagoga. Lunes, 2/02/09: “Israel: El ataque ocurrió bajo mirada benévola del Gobierno”. La mancheta de este día de El Nacional fue: “El ataque ocurrió impulsado por el odio del gobierno”. Peor aún fue lo que apareció en el editorial de este mismo día: EDITORIAL: Ataque a la sinagoga.
Cinismo bolivariano. Si alguna duda existía sobre la anemia moral que padece este gobierno, ayer el Presidente de Venezuela se encargó de disiparla. Entre otras perlas, aseveró que «la oligarquía venezolana» estaba detrás de la incursión cobarde llevada a cabo contra la sinagoga Tiferet Israel, en Maripérez. Hay que ser bien caradura para atreverse a hacer en público esa afirmación, cuando todo el mundo sabe que los venezolanos jamás habíamos albergado odio ni rencores contra una comunidad, religión o nacionalidad. Eso es nuevo en nuestras vidas, y ocurre hoy porque desde Miraflores se bombardea a diario a los sectores de ultraizquierda para que localicen y actúen contra los «enemigos» de la revolución.
Con esa palabrita descalificadora, que les permite tildar de enemigos y no de adversarios a sus opositores, el gobierno chavista ha ido dibujando un mapa político destinado a darle instrucciones a sus bandas armadas para que éstas ataquen violentamente instituciones, personalidades, partidos y medios de comunicación, así como organizaciones de derechos humanos y de grupos de vecinos.
Esa palabrita macabra es característica del lenguaje militar que se usa para englobar a toda persona o institución que no esté al servicio de los planes y acciones de la guerra. Esta visión discriminadora de la sociedad civil tiene como objetivo convertirla en blanco de las bandas paramilitares y parapoliciales (al estilo del comando La Piedrita) en la misma medida que se reclamen espacios para la discusión y la crítica.
Pero el Frankenstein bolivariano creado con la finalidad de violentar y acorralar a la oposición ha terminado por creerse un organismo independiente a la hora de interpretar los deseos de su máximo jefe en Miraflores. Así que les parece gracioso incursionar en una sinagoga y darle vida represiva a los discursos encendidos del Presidente de la República contra Israel. Estamos seguros de que estas bandas bolivarianas regresaron a sus casas convencidas de que, a la mañana siguiente, el jefe del Estado los aplaudiría. Pero no: era tal el desaguisado que el comandante reculó asustado por el impacto tanto nacional como internacional.
Entonces hizo una maniobra infantil de propaganda para no dejar colgados de la brocha a sus matones y evitar que estos, en el futuro, le reclamaran su deslealtad y hablaran hasta por los codos. Pero ya nadie puede creer en la inocencia de estas bandas financiadas por el Estado, que cobraban quince y último como cualquier funcionario. Es difícil que actuaran sin sentirse cobijadas por las instituciones bolivarianas (Fiscalía, alcaldía, Poder Judicial) y que para colmo el Presidente les construya una coartada.
Se equivocan tanto el mandatario como sus esbirros, si creen que la arremetida contra la sinagoga de Maripérez, la violencia contra los estudiantes y la siembra de odio no los alcanzará judicialmente. Sucederá cuando las instituciones recobren su identidad ciudadana, se vuelvan honestas y dejen de ser meros tentáculos militares.
Martes, 3/02/09: “Se llevaron base de datos de judíos”- En Nueva York hubo una protesta masiva ante el consulado venezolano. Legisladores de EE UU pidieron a Chávez disminuir retórica contra Israel. Simultáneamente este mismo día 3 de febrero, se produce “el séptimo ataque con bombas lacrimógenas, en el lapso de un año, contra la Nunciatura Apostólica en Caracas”. Qué gran casualidad. Y entonces, todos los medios se encadenan para decir:
La Conferencia Episcopal de Venezuela repudió el ataque contra la sinagoga principal de Caracas y exigió a las autoridades garantizar la libertad religiosa, un derecho consagrado en la Constitución Bolivariana. Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la CEV, manifestó en el comunicado su «consternación y dolor por la violación del recinto sagrado y profanación de los símbolos religiosos más queridos de la religión judía».
Miércoles, 4/02/09: “La comunidad judía solicitó ante la ONU que se respete la libertad de culto” – “Un grupo de manifestantes pidió que Venezuela sea un territorio tolerante”.
Jueves, 5/02/09: “Polémica en la OEA por la profanación de sinagoga en Maripérez”- “El representante de EEUU, Lewis Amselem, denunció que lo ocurrido es consecuencia del clima político en Venezuela, lo que permite que la intolerancia avance”.
Viernes, 6/02/09: “Grupos antisemitas irrumpieron en la concentración judía” –“Manifestantes se congregaron para rechazar la profanación de la sinagoga de Maripérez”.
Sábado, 7/02/09: la caricatura de Zapata dice: “¿Libertad de cultos? A mí me caen mal los cultos”.
Domingo, 8/02/09: de un trabajo de Laura Weffer Cifuentes, a página completa en la sección C: “Estrella de David a la venezolana” – “Uno escuchaba que eventos como el de la sinagoga ocurrían en Argentina y en otras partes, pero jamás aquí. Lo confieso, nos dio miedo, pero no vamos a permitir que eso nos inmovilice. De hecho, fue el miedo lo que nos hizo salir a la calle», manifestó la joven cineasta, graduada en Comunicación Social.”
Lunes, 9/02/09: “EXIGEN AL PRESIDENTE QUE ACTÚE CONTRA LOS GRUPOS ARMADOS” –“Detenidos siete funcionarios por asalto a la sinagoga-El Ministerio Público confirmó que serán imputados cinco efectivos de la Policía Metropolitana, un Policaracas y una detective del Cicpc”. La mancheta de ese día se preguntaba: “¿Y quién será el jefe supremo de esos funcionarios?”
Martes, 10/02/09. Como el día anterior, se descubre que ha sido el rabino junto con una banda de delincuentes los que se auto-atentaron en la sinagoga Tiferet Israel, entonces El Nacional titula como cosa de muy poca monta: “Israelitas dan por cerrado caso de la sinagoga- El presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, no cree que el Gobierno sea antisemita. De los 11 detenidos, 8 son funcionarios policiales.” Pero el presidente Chávez y todos los chavistas quedamos estigmatizados, condenados y sin derecho a réplica. Y este es apenas un ejemplo entre miles.
Smith Perera, Roberto: Presidente de “Venezuela de Primera”[1], Comunicaciones, ex Embajador en Bruselas ex Ministro; miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Socorro, Nelson: ex Procurador General de la Republica miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Soffer, Lena: Arquitecto miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).
Stanckiewicz, Jolanta: Ex Investigadora, Física, IVIC Universidad Central de Venezuela (UCV). Véase Brutos universitarios y académicos.
Requena, Julio: Véase Burguesía –banqueros-, ex Presidentes y policías.
[1] Partido político venezolano, “de tendencia política liberal–conservador, que nace el 2005, del partido regional Vargas de Primera. Su presidente es Roberto Smith Perera. El objetivo declarado fundamental de este partido es que Venezuela se convierta en un país desarrollado con «Full empleo, delincuencia cero, todos para arriba, y vivienda para todos»: un partido opositor a la administración de Hugo Chávez. El presidente de esta organización, decidió declinar su candidatura presidencial para el 2006 al darle apoyo al candidato de la unidad nacional Manuel Rosales. Este movimiento político nacional, liderado por Roberto Smith Perera, ha consolidado una estructura nacional bajo una propuesta política de centro-derecha política.