España investiga cómo un venezolano logró residencia a cambio de información falsa contra Podemos
La Audiencia Nacional citó al responsable de la Policía de Extranjería durante el mandato de Mariano Rajoy
8 julio, 2024
La Audiencia Nacional de España continúa con las indagaciones en el caso de las noticias falsas contra el partido de izquierdas Podemos y el supuesto financiamiento que realizaría el gobierno de Venezuela, por lo que citó al entonces responsable en la Policía de Extranjería y Documentación por otorgar de manera irregular la residencia a un ciudadano venezolano involucrado en la trama.
El juez Santiago Pedraz llamó al comisario jubilado Emilio Baos, exjefe de la Policía de Extranjería, para tomar su declaración el próximo 11 de julio en razón de conceder la residencia “por razones excepcionales” al venezolano Carlos Alberto Arias, sujeto que entregó documentos que sirvieron para crear el bulo de que Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos, tenía la titularidad de una cuenta bancaria en un banco de Granadinas, en el Caribe.
La investigación de Pedraz sigue la “guerra sucia” del entonces Ministerio del Interior durante el último Gobierno del Partido Popular contra Podemos durante el 2016 cuando la formación política punteaba como una de las principales fuerzas alternativas de la izquierda española junto al PSOE.
Entre las maniobras que el juez accedió a investigar está la publicación en Okdiario el 6 de mayo de 2016 de una información con el siguiente titular: “El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”, cita el diario.es
Sin embargo, ese mismo día, el Europacific Bank Limited, publicó un comunicado asegurando que “nunca ha mantenido una cuenta para esta persona ni ha recibido una transferencia bancaria de ninguna de las instituciones financieras o fuentes mencionadas en el artículo”.
En ese sentido, Podemos incorporó a la causa legal un documento ante notario en el que Carlos Alberto Arias asegura que los documentos publicados en el medio español procedían del “Servicio Cubano G2” y del “Gobierno Bolivariano de Venezuela” y que son “auténticos y veraces”. “He sido yo quien se los facilitó a la Policía española que luego los que se facilitó a OkDiario”, quedó escrito en su declaración ante notario.
El documento fue aportado por la defensa de Eduardo Inda, en la demanda civil que Iglesias presentó por intromisión en el derecho al honor contra el director de Okdiario. Sin embargo, la justicia resolvió que el periódico había realizado las comprobaciones necesarias y desestimó en dos ocasiones las reclamaciones del antiguo líder de Podemos.
La supuesta financiación de Podemos en sus inicios con dinero procedente del gobierno de Venezuela era una matriz de opinión que se multiplicaba en los titulares y a la vez una tesis que naufragaba al ser contrastada.
El 11 de abril de 2016, Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy, firmó la residencia de Carlos Alberto Arias tras apreciar “razones de colaboración con las autoridades policiales” para conceder el permiso de residencia por un año al venezolano.
Ese mismo día, el comisario general de Extranjería Emilio Baos también firmó la autorización. En tal sentido, el próximo 11 de julio deberá explicar ante el juez Pedraz, y a petición de la representación de Podemos, si siguió instrucciones, conocía la actuación de Carlos Alberto Arias o realizó alguna comprobación.