Asamblea Nacional avanza Ley de Cruz Roja para protección del pueblo…

Jorge Rodríguez lidera la consulta pública del proyecto de Ley de la Cruz Roja Venezolana, en Caracas. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela.

La función principal de la Cruz Roja de Venezuela es actuar como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, especialmente en catástrofes, crisis de salud o conflictos


El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, lidera este sábado la Consulta Pública del Proyecto de Ley de la Cruz Roja Venezolana, desde la sede principal de la institución en Caracas. La AN aprobó el pasado 3 de febrero en primera discusión el referido proyecto, con el objetivo de proteger y salvaguardar la vida del pueblo.

Rodríguez afirmó durante sus declaraciones en la consulta que «hacer una ley para proteger a quien protege, no puede ser sino un alimento para el alma»resaltando el valor humanista de la iniciativa legislativa. Asimismo, convocó a la unidad popular para aprovechar la oportunidad de «construir juntas y juntos un país de paz, de inclusión, de prosperidad», y reafirmó el compromiso del Legislativo con la edificación de una nación soberana y justa para todas y todos.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Jehyson Guzmán, quien presentó el proyecto durante la sesión ordinaria, subrayó la importancia de que el símbolo de la Cruz Roja sea respetado y no sea usado para conspirar contra ningún pueblo del mundo.

«Hacemos un llamado a la unidad, como lo ha hecho nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez. Unidad por encima de las diferencias y coyunturas para defender el derecho humanitario, para que haya un espacio sagrado para la atención médica y el auxilio neutral», manifestó el parlamentario.

El pasado 3 de febrero, Guzmán destacó que la función principal de la Cruz Roja venezolana es actuar como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, especialmente en casos de catástrofes, crisis de salud o conflictos.

El parlamentario informó que la ley está amparada en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, instrumento jurídico que reafirma la potestad del poder legislativo para garantizar la protección de las instituciones humanitarias en el país. El texto legal está conformado por 29 artículos en varios capítulos, tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria.

Guzmán resaltó que el documento establece que la Cruz Roja venezolana actuará como un ente auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, aportando capacidades técnicas operativas y comunitarias, sin menoscabo de su autonomía. La normativa guía su acción por los principios que definen al movimiento internacional: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Estos principios, explicó el diputado, son necesarios para reconocer iguales derechos y deberes humanitarios para todas y todos los ciudadanos. El proyecto contempla la articulación expresa y de manera concreta con el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, en situaciones en las que lo amerite, garantizando así la coordinación institucional para la atención en emergencias y la protección de la población.

asamblea.jpg
Consulta Pública del Proyecto de Ley de la Cruz Roja Venezolana. Foto: @Asamblea_Ven

La iniciativa legislativa busca fortalecer el marco jurídico que regula el funcionamiento de la Cruz Roja en Venezuela, asegurando que su labor se desarrolle con pleno respeto a los principios del derecho humanitario internacional y en concordancia con el ordenamiento constitucional venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *