En opinión del mandatario suramericano, su nación debe enfocarse en sus propios asuntos, con independencia de lo que decidan los gobernantes de otros países.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los ciudadanos de su país que no se adelanten a formular escenarios relativos al devenir de la relación bilateral con EE.UU. y esperen a que el mandatario electo, Donald Trump, defina “sus planes” al respecto.
“Esta semana hubo las elecciones en EE.UU. Ya nosotros nos pronunciamos. Dejemos tranquilo al presidente electo, que defina sus pasos, sus planes. Veo a mucha gente nerviosa y sé de mucha gente nerviosa, tratando de llegar para que Trump se venga contra Venezuela y nos ataque. Calma y cordura, nervios de acero”, sostuvo el alto dignatario al ser consultado por la prensa sobre el tema.
Maduro instó a seguir en este caso la filosofía del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, quien afirmó que los pueblos no deberían esperar “nada” sino de sí mismos. “Venezuela será grande por nuestro esfuerzo, por nuestro trabajo, por los venezolanos, por las venezolanas”, apuntó.
“Allá lo que haga el presidente Trump, que tiene un conjunto de planes para su país; allá lo que hagan otros presidentes. Nosotros, en territorio venezolano, garanticemos la paz, la armonía, el trabajo, la libertad, la democracia, la convivencia, y no esperemos nada sino de nosotros mismos. Esa es una filosofía muy artiguista que, pudiéramos decir, también es muy bolivariana”, completó.