(GRÁFICA: Marta Harnecker y Sant Roz)
AUTOR Y COMPILADOR: Pedro Pablo Pereira
9 -2 -1988: «El presidente Jaime Lusinchi lo está haciendo muy bien», es la expresión más común hoy en boca de personajes como Pedro León Zapata, Manuel Caballero y Pedro Rincón Gutiérrez, entre otros connotados figurones de la fauna literaria de un nuestro país. Estos señores han hecho lo imposible por adular al presidente Lusinchi, por decir que es el mayor político que hemos tenido en cien años. De allí nacerá parte del gran estercolero que se avecina. Ya casi nadie quiere sufrir a causa de sus convicciones. No queda nada por hacer para estos hombres que fueron considerados “revolucionarios y terribles contestatarios”: ¿qué importa que se mate al abogado Juan Luis Ibarra Riverol por las denuncias que venía haciendo y que a causa de la firmeza del comandante Godoy a éste se le pase a retiro, mientras a los tres generales corruptos denunciados, ni con el pétalo de una rosa? ¿Qué importa que nuestros gobiernos vivan apestados de corruptos; que en nuestros hospitales se desangren hasta morir nuestros pobres enfermos porque no se hallan los recursos para atender a nadie, y que la educación sea un infierno de enanos togados pero sin almas? De modo pues que para estos connotados intelectuales el señor presidente lo está haciendo muy bien.
Algo parecido a lo que escribí arriba lo envié al diario “El Nacional”, pero por supuesto que no lo publicarán. Vetado de nuevo…
Según me entero hoy, a Cabrujas también le ha parecido mala la novela de García Márquez, “El General en su laberinto”…
11 -2 -1988: El doctor Ramón J. Velásquez me envía una nota, luego de leer mí libro “Colombia en un soplo” y tal vez con la intención de que la coloque en la segunda edición de mi libro “Nos Duele Bolívar”; aquí la transcribo:
«La capacidad para entender la psicología de un pueblo y penetrar en los secretos de la crisis nacional que lo conmueve hacen del libro de José Rodríguez Rodríguez sobre en Colombia, un texto de indudables valores políticos, sociológicos y literarios.
Es, digo, de atención el interés que el guariqueño Rodríguez Rodríguez ha mostrado por el conocimiento de la Nación colombiana y por el estudio de sus figuras políticas fundamentales. Siendo vecinos y aparentemente unidos por lazos perpetuos, nuestro desconocimiento de Colombia abarca también la zona de los letrados y dirigentes del país. Rodríguez Rodríguez se ha propuesto estudiar la historia y conocer la gente, en busca de una interpretación de lo colombiano. Ahora escribe un libro sobre Obando, el dramático personaje de los días fundadores de la República. Conversa con los guerrilleros de 1988, y, al mismo tiempo, entabla diálogo con quienes hace más de un siglo comenzaron esta historia de violencia y pasión interminables.
“José Rodríguez Rodríguez que pertenece a una familia de escritores, es matemático, graduado en California, ejerce la docencia en la Universidad de Los Andes y realiza con éxito su labor universitaria. Pero igualmente, su vocación de escritor y su afán de investigador le abren el camino de las letras y la historia”.