Por: Henry Escalante
¡Vaya problemón! Que le ha creado Lula a la comunidad de los BRICS, con su apoyo abierto y descarado a la candidata del partido demócrata, Kamala Harris. Lo cierto es, que Harris fue derrotada por Trump con facilidad, evidenciando que la sociedad estadounidense no quiere que la gobierne una mujer o es machista, ya con un negro probaron y no les gustó la cosa, así que decidieron quedarse con un pelirrojo, todo facho él. «Creo que Kamala ganando las elecciones es mucho más seguro para fortalecer la democracia en Estados Unidos», ha dicho Lula da Silva en una entrevista con el canal francés TF1, al declarar su respaldo a la entonces candidata presidencial demócrata, quien fue derrotada por el republicano en las elecciones del pasado martes 05. Posteriormente, haciendo control de daños por su desacertada decisión de apoyo abierto a los demócratas, Lula manifestó: «No conozco personalmente a Trump. Conozco el Trump por lo que dicen, por las noticias que leo sobre él, por lo que veo en la televisión. Pero, espero tener con él la convivencia civilizada que ya tuve con (George W.) Bush, que era de su partido (Republicano)». Y añadió: que desea una relación entre jefes de Estado: «cada uno con intereses nacionales propios», y no entre políticos con diferencias ideológicas. «Cuando surja un asunto sobre el que tengamos que conversar, lo haremos por teléfono. Lo llamamos. Espero que esa sea la relación», afirmó. Mientras, que su asesor («tremendo asesor») en política internacional que como se ha evidenciado sabe muy poco, como nada, don Celso Amorim, dijo: «Mi expectativa, es que sea tan pragmático como lo fue Bush», y agregó: «el presidente Lula es pragmático. Y Trump tiende a ser más pragmático que la otra vez. Esto, facilita las conversaciones» (El pragmatismo es una corriente filosófica norteamericana que surgió a partir de las ideas de Charles S. Peirce, a finales del siglo XIX. Peirce, es conocido por ser el autor de la máxima pragmática que es una premisa a partir de la que trabaja el pragmatismo. La máxima pragmática, sostiene que «concebir un objeto es concebir sus consecuencias prácticas. En la actualidad, los términos «pragmático» y «pragmatismo» se utilizan para indicar que una persona o una filosofía centran más su atención en la obtención de resultados que en los detalles del procedimiento mismo. Una persona que se enfoca en la resolución de problemas, y no en cómo los resuelve, es una persona pragmática).
«Creo que Kamala ganando las elecciones, es mucho más seguro para fortalecer la democracia en EEUU» afirmó Lula, en su cuenta X. Lula, se definió como «un amante de la democracia», al que consideró «el mejor sistema de gobierno que ha construido la sociedad». Mayor jaladera, para Lula no hay nada mejor que el American Way Life. Nada que criticar, solo a Trump, es lo malo del sistema imperialista de gobierno. A diferencia de Lula, Nicolás Maduro (sin asesor especial pero conocedor del derecho público internacional) con referencia al proceso electoral estadounidense se mantuvo respetuoso de la decisión que le tocaba tomar al pueblo estadounidense y a nadie más, sin injerencias externas, dijo: «El que llegue a la Casa Blanca, sea Trump, sea Kamala, tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario, un gobierno bolivariano, un pueblo bolivariano, con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse», en su programa de los lunes «Con Maduro +», transmitido por el canal del Estado. Y añadió: «Gane quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no debe asumir políticas fracasadas de la ultraderecha», ha reclamado el Presidente Maduro a quien recién electo ya fracasó al seguir recomendaciones de la derecha fascista venezolana al intentarlo todo para derrocarlo. Sin dudas, una respuesta muy inteligente y diplomática, al tema de las elecciones en EEUU, respetuosa del pueblo estadounidense y de ambos contendientes en la disputa presidencial.
Pero hay un tema, que no debemos dejar en el tintero y el mismo tiene que ver con el sistema político estadounidense, la democracia de los millonarios, altamente halagada por Lula como el sistema político perfecto según el jaleti brasileño. Hugo Chávez, tenía una visión totalmente contraria a la expresada por Lula. Chávez, fue un crítico asertivo del modelo «democrático» estadounidense. De hecho, ningún país en el planeta ha convocado y ejecutado, más elecciones democráticas que la República Bolivariana de Venezuela en las últimas décadas más de 30. Entre 1998 y 2012, el presidente Hugo Chávez ganó cuatro elecciones presidenciales directas, varias mayorías en el Congreso y dos referendos nacionales, obteniendo entre el 56% y más del 60% de los votos. Ello, mientras EEUU procuraba mediante intentonas golpistas, derrocarlo violentamente. En su célebre discurso del 20 de septiembre de 2006, el Comandante Chávez desnudó ante Naciones Unidas, la siniestra dictadura mundial estadounidense: «Ellos quieren imponernos el modelo democrático como lo conciben, la falsa democracia de la elites, impuesto a bombazos, a bombardeos y a punta de invasiones y de cañones, ¡vaya que democracia!» (…) «El imperialismo norteamericano, y aquí lo dice Chomsky con una claridad meridiana y profunda, está haciendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación. Nosotros, no podemos permitir que eso ocurra, no podemos permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide pues la dictadura mundial». (Hugo Chávez ante Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2006). Con claridad meridiana, Chávez denunciaba lo que se niega a ver Lula del modelo imperialista de EEUU. Que diferencia entre ambos liderazgos democráticos, uno de las élites o de los millonarios y otro de los pueblos, al que en alguna oportunidad, se sintió parte Luiz Inácio Lula da Silva…