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Un Comentario

  1. 1

    José Gregorio Piña

    José Gregorio Piña

    Excelente artículo, que una vez más, apoyado con cifras y hechos, desmonta varios de los tantos mitos y falacias que de manera recurrente repiten no sólo los corifeos de la Derecha, sino incluso algunos, algunas y algunes de quienes militan o dicen militar en la izquierda.

    Sólo nos permitimos emitir dos precisiones:

    1-Es cierto que la presión tributaria en Venezuela ascendió durante el ejercicio del Gobierno del Comandante Chávez, como producto de modificaciones en las leyes tributarias en las cuales participamos, durante la Ley Habilitante de 2007-2008 y luego en 2011; y se había llegado a un 13% para dicho indicador. Sin embargo, en 2016, último año para el cual el SENIAT PUBLICÓ LAS CIFRAS DE RECAUDACIÓN, la presión fiscal había retrocedido al 6%, para ser exactos, 5,88%, según datos oficiales del BCV, para el PIB, y del Seniat para la recaudación total, con lo cual estábamos en el mismo nivel del año 1999. Nuestra hipótesis es que no se ha recuperado el citado indicador, porque la elusión y la evasión fiscal han aumentado. De información parcial, trabajosamente «pescada» en la Web ubicamos pequeños mensajes del Superintendente del SENIAT, José David Cabello, que sumados, informan la recaudación de casi todo el año 2018, excepto el mes de septiembre; y sumando dicha información, nuestros cálculos arrojan un valor de aproximadamente 8,4 %; lo cual corrobora nuestra hipótesis.

    Más aún, al calcular el crecimiento real, descontando la inflación, de la recaudación tributaria desde el año 2004, cuando fue creado el SENAT, se observa que la misma creció hasta alcanzar más del 200%, hasta el año 2015; y luego disminuye, hasta hacerse negativo, alrededor de -10% para el año 2018.

    Esta disminución se da incluso si se normaliza el cálculo, asumiendo el PIB constante del año 1994, para desechar la influencia del crecimiento o decrecimiento real del PIB, y aislar sólo el efecto del crecimiento nominal de la recaudación tributaria, en relación con la inflación. Así, con ese valor normalizado, el crecimiento real de la recaudación disminuye, desde más de 200% en 2014 a menos del 40% en el año 2018. Tal comportamiento apunta a que sí han aumentado la elusión y la evasión fiscal, porque, de otra manera, ha debido mantenerse el valor porcentual alcanzado en 2014, a pesar de la contracción del PIB, porque el cálculo normalizado no se ve afectado por la variación del PIB. En otras palabras, para un mismo nivel de PIB y con las mismas leyes tributarias, la recaudación tributaria nominal debe crecer al mismo ritmo de la inflación.

    2-No podemos hacer una comparación lineal, sobre los respectivos montos nominales del Plan Marshall y de las divisas vendidas al sector privado en Venezuela en el lapso mencionado en el artículo; porque el USD tenía mucho mayor valor real, mucho más poder adquisitivo en el quinquenio 1945-1950, que en el lapso 1970 al presente, periodo que precisamente coincide con el retiro formal del respaldo en Oro del USD y la aceleración de su pérdida de poder adquisitivo, tanto por la inflación interna de los EUA, como por el deterioro cambiario frente a otras monedas.

    Además, medido por Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), el valor del USD de 1945-1950 era mucho mayor aún si era usado en Europa, con economías en ruinas y monedas propias muy débiles. Sin entrar en precisiones cuantitativas, que no vale la pena hacer, creo que podrían ser valores similares al ser ajustada la cifra del Plan Marshall según IPC y PPA; pero de todos modos la comparación es válida en el sentido de ejemplificar como aquella cifra logró la recuperación económica de media Europa devastada por la guerra; frente a la esterilidad demostrada de la cifra manejada por las oligarquías venezolanas desde 1970.

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