El Testamento del Presidente Ho Chi Minh constituye un documento con valores históricos prácticos y teóricos para Vietnam y el mundo, según valoró el historiador británico John Callow durante una entrevista concedida a los reporteros de la Agencia Vietnamita de Noticias en el Reino Unido.
John Callow, exdirector del Centro de Archivos de la Biblioteca Memorial de Marx en Londres, ve el testamento como una guía para la acción y los principios políticos, una plataforma política que contiene valores eternos y una guía para la acción que puede aplicarse creativamente en todas las situaciones.
El historiador señaló que el Testamento aborda en profundidad muchos aspectos, resumiendo los pensamientos, esperanzas y sueños del Presidente Ho Chi Minh, así como destaca sus fundamentos ideológicos, ética y estilo, brindando una visión de la vida de un líder modesto y ejemplar, que siempre puso al pueblo en su corazón.
Según John Callow, el Testamento del Presidente Ho Chi Minh ilustra la confianza entre los líderes y el pueblo, transcribiendo fielmente las esperanzas, los sueños y las ambiciones del líder para las generaciones futuras. Imbuido de una profunda filosofía humanista, el documento infunde en el pueblo vietnamita un espíritu de optimismo, prometiendo que al final del camino, por arduo que sea, surgirá una sociedad equitativa, equilibrada y justa, que promueva la igualdad de género.
Para el Partido Comunista y el pueblo de Vietnam, el Testamento es considerado una segunda Constitución, que encarna valores nobles en términos de ideología, ética y estilo del Tío Ho.
John Callow indicó que el Testamento protege los derechos, esperanzas y aspiraciones del pueblo vietnamita, mujeres, hombres y niños, mientras continúa el camino de independencia nacional y hacia el socialismo trazado por el Presidente Ho Chi Minh.
El historiador expresó su impresión por los valores humanos profundos en el testamento, enfatizando la disposición del líder de la Revolución vietnamita de aceptar pruebas y sacrificios por el futuro de la nación, considerándolos sacrificios necesarios y honorables.
Subrayó que, a pesar de la evolución del mundo, el legado del Presidente Ho Chi Minh sigue infundiendo vitalidad, fuerza e inspiración al pueblo vietnamita y a todos los progresistas del mundo.
John Callow enfatizó que durante los últimos 55 años, Vietnam ha implementado el Testamento de acuerdo con el espíritu del líder, integrando al mismo tiempo los valores y la quintaesencia de países de todo el mundo.
Fuente: Nhandan.