Joaquin Ramos
En el momento de enviar este correo, la página del CNE «cne.gob.ve» sigue caída; no sé si por hackeo, falla técnica, prevención o dilación. Por otra parte, al dar el boletín al filo de la medianoche, el Presidente del CNE prometió que «en las próximas horas publicaremos las actas de cada mesa» como ha sido tradicional.
En el 2013, cuando la primera elección de Nicolás Maduro Moros, la Oposición, como siempre, también alegó fraude. En esa oportunidad, sugerí a Ernesto Villegas que el PSUV, por iniciativa propia publicara en la Red la imagen de cada acta de mesa de votación, firmada por los miembros y testigos de cada una de esas mesas; lo cual se hizo y apagó los alegatos de fraude.
Ahora, leo (no me consta que sea cierto) que el Centro Carter publicó un comunicado pidiendo la publicación por parte del CNE de las cifras de cada mesa, como ha sido lo acostumbrado, para poder emitir su opinión definitiva. Igualmente leo que el Secretario de Estado de los EUA, Blinken, realizó una petición similar.
De ser ciertas ambas solicitudes, ha de reconocerse que las mismas son válidas, porque también quienes votamos por Nicolás Maduro Moros queremos la certeza que brinda nuestro sistema electoral automatizado, y queremos validar los resultados en la mesa y centro en donde ejercimos el derecho al voto.
Por lo tanto, creemos que cualquier planteamiento de fraude electoral debe ser desvirtuado de inmediato, con la publicación de los datos y registros detallados de cada mesa de votación. Si el CNE está imposibilitado por ahora para hacer una publicación inmediata; debe el PSUV, como partido de Gobierno y líder del bloque ganador, realizar la publicación, al menos, de las imágenes de dichas actas. Y sugiero que se invite a los representantes del Centro Carter para que participen en la auditoría al 100% de todas las actas en el CNE, con la presencia de los representantes de los distintos candidatos.
Un Comentario
Anakarina Liendo
En verdad, la innombrable opositora que lidera las huestes fascistas, quien dice tener el 73% de las actas, tampoco ha publicado esas «actas» que dice tener, menos las ha sometido a una auditoría externa; pero dos errores contrarios no hacen un acierto; y el CNE sí está obligado a esa publicación.