Por: *Usuarios de Tabay
A pesar de la situación de paro del transporte privado en Mérida desde el jueves 9 de mayo, muchos Tabayenses decidimos ir al centro de Mérida, dado a la imperiosa necesidad de cumplir con los compromisos que el día a día nos impone; luego de hacer lo que se pudo, alrededor de las 11.00 a.m. comenzamos a llegar a la parada del Yutong que nos conduciría hasta Tabay, en la estación El Ramiral del Trolebus y el Trolcable, aproximadamente a las 12.00 m. llegó la unidad y el operador del bus comunicó al personal de la Oficina de Atención al Ciudadano que iría a abastecer el vehículo con gasoy. OK esperamos (No teníamos alternativa) bajo el sol merideño que ese día estuvo radiantemente intenso y cuando decimos bajo el sol es así, ya que tristemente quienes tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía no se han percatado que no existe en el sitio, ni árboles, ni techado, ni toldo que pueda resguardar al ciudadano, al usuario, tanto del sol como de la lluvia, tampoco se han dado cuenta que el usuario de todas las edades y condiciones pasa horas allí aguantando sol y aguantando lluvia tal como una teja.
El caso es que la unidad llegó aproximadamente a las 2.00 pm. manifestando su operador que no encontró el preciado gasoy, ante esta situación los encargados de la Oficina de Atención al Ciudadano, sin moverse de su asiento, comenzaron a informar a los usuarios que osaban asomarse a preguntar que la unidad no saldría ya que no se encontró gasoy.
Como no se movieron hasta donde estábamos esperando, los usuarios decidimos asomarnos a la oficina para solicitar información clara y la necesaria solución al problema que ya en ese momento casi tres de la tarde teníamos para poder trasladarnos hasta Tabay, por otro lado, no concebíamos que Tromerca en esas instalaciones no tuviese reservas de gasoy. Ante este movimiento de los usuarios, la reacción de los “servidores públicos” quienes su función principal es “ATENDER AL CIUDADANO” fue levantarse (ahí si se levantaron) quitaron la cinta que bloquea la entrada y decirnos textualmente “Quítense de la puerta porque no nos entra el oxígeno” y después ante los justos reclamos ya que a esa hora estábamos asoleados con hambre y sed, los “servidores públicos” (Con minúscula y en letra 9) nos dijeron entre otras cosas, que “ellos no eran coordinadores, que ellos no podían hacer nada, que si nosotros conseguíamos el gasoil podíamos irnos” según ellos, se habían comunicado con el coordinador y dijo que no podía hacer nada.
Así las cosas, cuando estábamos más inconformes con estas reacciones, se presentó el operador del bus del turno de la mañana y nos presentó una solución viable, la cual consistía en que tres voluntarios lo ayudaran a bajar en el trolcable para buscar tres pimpinas de gasoy en la reserva que tenían en dicha estación. Hubo aplausos entre los usuarios y una señora lo nombró como el próximo alcalde, ya que eso era lo que requeríamos los ciudadanos, soluciones a los problemas que a diario tenemos.
Ahora bien, esta situación nos lleva a replantearnos otras:
. La actitud y conducta de los servidores públicos y más los de una oficina de atención al Ciudadano, no puede continuar siendo la que todos quienes estuvimos allí observamos en los representantes de Tromerca en ese momento y en dicha oficina.
. Los usuarios no podemos continuar aguantando sol y lluvia como una teja, en nombre de la necesidad. No y que somos ciudadanos de primera ¡O no es así!
. Mientras esto pasa con nosotros usuarios de la Estación del Ramiral, en la Estación del Trole Mercado Periférico, que no está funcionando, existe un techado en forma de alas que bien sin muchos gastos puede ser trasladada y adaptada a la Estación del Ramiral y así cumple la función para lo que fue construida y los usuarios le daremos vida útil.
. Creemos que no sería una gran inversión adecuar con bancos, tal como algunas paradas de buses, los espacios donde espera la gente, con ello nos evitamos el cuadro que se muestra al encontrarse las personas sentadas en el piso caliente o mojado, ya que casi siempre debe esperar horas para tomar la unidad.
. A la oficina de Atención al Público deben quitarle la cinta que bloquea el paso de los usuarios, ya que se convierte en una tremenda contradicción.
Cumplir con estos modestos requerimientos revestirá de más humanidad la función pública de Tromerca en la Estación El Ramiral, tal como lo reza nuestra Constitución en su Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo…
Que así sea…¡CUMPLASE!