Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela avanza en la segunda discusión de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista, que busca proteger la integridad y soberanía de este país, que es constantemente asediado por Estados Unidos y la extrema derecha nacional.
Según lo refiere el portal web del Legislativo, se tiene previsto que durante la jornada sea aprobado el instrumento legal, ya que siete de los 28 artículos, en total, cuentan con el visto bueno de los parlamentarios. Los 21 restantes serán sometidos a discusión para su aprobación.
En algunos de los artículos aprobados se encuentran los referidos a los objetivos de la ley, “los principios de integridad territorial, los valores culturales, sus símbolos, los derechos humanos y los intereses de la nación”, cita la AN en nota de prensa.
Durante el debate de este jueves, se abordarán los numerales que estipulan penas de cárcel de entre 25 a 30 años a venezolanos que pidan, promocionen e invoquen medidas coercitivas unilaterales. Asimismo, se tienen previstos los artículos que establecen las inhabilitaciones de por vida a aquellos sujetos venezolanos que invoquen este tipo de agresiones, que “Occidente” denomina “sanciones”.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que el objetivo de está ley orgánica es contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales que afectan directamente el desarrollo de la nación.
Es importante mencionar que, en el primer debate de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, los diputados de la AN acordaron durante la plenaria la incorporación de los delitos informáticos y agresiones que se ejecutan contra Venezuela desde “ámbitos imperiales”.
En torno a este tema de vital importancia para la soberanía nacional, el presidente Nicolás Maduro consideró que la propuesta del Parlamento dotará a la democracia venezolana de un arma de justicia y derecho constitucional para defender la paz, y valoró ineludible “aprobar una ley así”.