Por Ramón Pedregal Casanova
foto: Los malos pasos de Lula con respecto a Venezuela Bolivariana.
Victorias tácticas por consenso preparan victorias estratégicas. Victorias tácticas conseguidas mediante genocidios son errores estratégicos. La Cumbre de Kazan, tras años de colaboraciones entre los miembro de los BRICS, ha puesto ante el mundo los cambios que se producen en nuestros días y muestran los que se apuntan estratégicamente.
Los 36 países, 9 miembros (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes) y 27 asociados y amigos, suman el 45% de la población del mundo, conforman más de la 3ª parte de la superficie del planeta, disponen del 40% del PIB mundial y del comercio, y sus principios fundadores atraen a la inmensa mayoría de los países, ansiosos de respeto mutuo, soberanía, intercambio de iguales, soluciones con diálogo, y paz.
Mientras la banda “occidental” dispone de instituciones que han trabajado para el expolio y el dominio del resto, los BRICS se disponen a lanzar el Nuevo Banco de Desarrollo en la línea del beneficio para todos los que mantengan los valores que levantan como su bandera.
Entre los temas tratados figuran la guerra de Ucrania, la invasión de Palestina y Líbano, y las elecciones de EEUU, que, permítaseme, no tienen nada de democráticas puesto que los grupos que compiten las resuelven con apuestas millonarias de los grupos multinacionales y financieros y la compra de papeletas en la rifa presidencial.
Ha habido un anuncio de baja en el grupo de los 9, Lula, en su apego al mandato monroista del imperio ha declinado su asistencia en el último minuto y ha enviado una delegación que no tiene capacidad operativa. Esta “victoria táctica” por alejamiento ha sido para tratar de impedir la entrada de Venezuela siguiendo el mandato estadounidense de ataque al Pueblo Bolivariano por elegir la vía del socialismo del siglo XXI. Bien, pues Lula quizás se encuentre conque BRICS acabe escribiéndose VRICS. El poder imperialista ha cooptado, fabricado, preparado en los cursos de la CIA, la USAID, la NED y demás estructuras dedicadas a cortar el futuro próspero del mundo, a personajes con apariencia de demócratas, que en la gestión interna y externa operan con las claves de Estados Unidos. Tácticas construidas sobre los intereses imperialistas son derrotas estratégicas. En 2025 la Cumbre de los BRICS esta previsto realizarla en Brasil, veremos si para entonces, o quizás después se escribe VRICS puesto que Venezuela es un actor mundial de la mayor proyección. Junto a Venezuela hay que contar ya como socios a Cuba y a Nicaragua, territorios libres de América Latina.
Y como no podía ser menos se ha tratado el caso de Palestina, sobre ello Putin ha puesto énfasis declarando que hay injusticias históricas contra el Pueblo Palestino que deben rectificarse y con ellas se puede garantizar la paz en la región.
El mandatario ruso ha enfatizado que la corrección de la injusticia histórica cometida contra palestinos puede garantizar la paz en la región Asia Occidental, y cómo la extensión de la guerra a Líbano amenaza con convertirse en una cadena de agresiones a toda la región. Tanto el Presidente Putin como el Presidente Jinping de China han insistido en la asistencia a las víctimas y poner fin al sufrimiento desde la raíz de los conflictos.