Por Malcolm Rumbos
No es una conclusión que hemos sacado nosotros ante los sucesos acontecidos en el país en este último año en el plano «político», sobre todo en momentos en que estamos presenciando ya los últimos estertores de la vida de ese saco de gatos que se llama la MUD, sino lo que dicen a esta altura del camino quienes sin haber formado parte integrante de la misma, con su verbo y con su pluma anti chavista, todo el tiempo aplaudieron y hasta festejaron las estrategias de su dirigencia y cuando no lo hacían a viva voz, o en encendidos escritos, quizás por algún tantito de pudor y/o de vergüenza, por conductas realmente deplorables, como fue, para poner un solo ejemplo, pues hay muchísimos más, la quema personas vivas por ser negras o por parecerse a un chavista pata en el suelo, optaban por cerrar la boca o dejar de teclear la computadora …
De manera que lo que copiamos seguidamente, es un análisis de la crisis terrible que hoy abate a la dirigencia opositora que hace un escribidor de todos los días que está convencido, no de ahora sino desde que resolvió apartarse del proyecto Bolivariano, hace ya varios años atrás, aún en vida de Hugo Chávez, que esa crisis terminal opositora devino de planes funestos del chavismo, pero específicamente de la mente torcida y malévola del dictador Maduro, pues desde que saltó la talanquera este personaje no ha dejado de escribirlo que esa agrupación roja rojita ha estado en manos de una dirección de desalmados delincuentes, seguidos por un pueblo de estúpidos y que a muchos de sus integrantes los compran para que digan y divulguen lo que esa perversa dirección les indique…Vale observar que no deja en sus análisis de referirse a los errores que han cometido los dirigentes opositores, pero lo interesante de sus sesudos y profundos estudios sobre el tema, es que siempre concluye en que los únicos responsables de esa debacle opositora han sido los chavistas, pero en particular, el dictador Maduro…
Pero veamos, sin más preámbulo, lo que escribe este señor en artículo que ha divulgado el diario «La Razón» del 3 de noviembre en curso, quien una vez llegó a ser Rector de nuestra primera y más importante casa de estudios, la UCV, el profesor Luis Fuenmayor Toro. Su narrativa, como lo podrán observar de estos estractos que hemos tomado de su nota, giran en torno, lo reiteramos, a cómo el terrible, el déspota y abominable tirano, Nicolás Maduro Moros, llevó adelante su plan para destruir a la oposición:
“La otra parte del plan (de Maduro) consistía en debilitar al adversario y dividirlo sacando provecho de sus grandes debilidades: la ausencia de unidad en torno a un proyecto más allá de la toma del poder político, las serias pugnas entre sus integrantes por las ambiciones existentes, la improvisación e incoherencia de sus políticas y su desesperación por desplazar al régimen. Se trataba, además, de desprestigiar a la MUD ante su electorado, de hacer cundir el desaliento entre estos ante acciones cínicas, agresivas y cuasi todopoderosas. Maduro no presenta su partida de nacimiento ante las acusaciones que le hacen, coloca trabas ilegales e inconstitucionales a la convocatoria del revocatorio y termina por anularlo, difiere sin fecha las elecciones de gobernadores, inhabilita dirigentes políticos, destituye alcaldes y los apresa. Obliga a los partidos opositores a legalizarse en las condiciones más perversas, disuelve violentamente protestas de calle y termina por elegir en ausencia de votantes e instalar una ANC con poderes “supraconstitucionales”.
Una vez efectuada esta parte fundamental del plan, el Gobierno convoca a la primera elección, la de gobernadores, luego de año y medio de la derrota de 2015, y lo hace cuando sabe que va a ganar, como en efecto lo hizo. Esto fue algo que se le pasó a los analistas políticos y a las encuestadoras: el gobierno había dicho que no haría elecciones para perderlas. Más de dos millones de votantes de la MUD castigan sus manipulaciones, incoherencias e inconsecuencias absteniéndose de votar; cuatro meses de violencia desatada, muertes y guarimbas, impulsadas bajo engaño, y luego un cambio de dirección sin explicaciones fueron más que suficiente para el rechazo. Y el Gobierno lo sabía. Luego de la derrota reaparece con más fuerza el chantaje de los radicales de la MUD, más sectarios y violentos que los del Gobierno, y que éste utiliza para profundizar la división e inducir a la abstención de los partidos de la alianza.
El Gobierno exige la juramentación de los gobernadores electos ante la ANC, lo que es rechazado airadamente por los líderes de la MUD, como los adolescentes rechazan pedir perdón a pesar de haber sido derrotados en un combate. Convocan de inmediato, saltándose los plazos legales, a elecciones de alcaldes, sabiendo que la repuesta será una partición en dos de la Mesa en relación con participar o no, lo que los hará de nuevo ganar dichos comicios. La mesa está servida para ir a las elecciones presidenciales incluso con Maduro de candidato. Y de nuevo alerto, como lo hice con las elecciones de alcaldes, no sería de extrañar que las presidenciales fueran adelantadas, para no dar tiempo a la reflexión, ni a la cicatrización de las heridas ni curación de las fracturas. Éste es el escenario que el gobierno busca construir y en el cual ha avanzado en forma importante.
…el proyecto de la intervención externa del país, más allá de los acuerdos y sanciones, parece que acelera su marcha: Almagro rechaza la vía electoral en las condiciones actuales, Santos declara fracasadas las gestiones para lograr acuerdos, distintos gobiernos americanos y europeos acusan de fraudulentas a las elecciones recientes y reputan como legítimos a un TSJ y una fiscal en el exilio, AD, PJ, VP, Causa R y otros, declaran su abstención en todas las elecciones si sigue el actual CNE, y María Corina manifiesta efusivamente en respaldo de Almagro. Es una amenaza a considerar en forma seria. Parece que nos moveremos entre una intervención extranjera de fuerza, en un extremo, y en el otro la continuación de Maduro con o sin elecciones presidenciales….”
Es más extensa su exhaustiva revisión de los últimos pasos que han conducido a la MUD a su última morada, pero creemos que hasta aquí es suficiente para que veamos que detrás Trump y sus planes con el apoyo de la derecha internacional más retrógrada para invadir al país, también están sujetos de esta tesitura que intentan a través de artículos en medios que tienen muy bajo tiraje y dentro de argucias narrativas mostrar sus simpatías por una agresión antes de que Maduro se perpetúe en el poder…, pues cómo entender eso de dejar la alternativa para lo que él piensa pudiera ser el fututo más cercano de nuestro país: Trump y sus tropas o Maduro presidente, con o sin elecciones…????