Por: Luis Felipe Rivera Gil
La transferencia de competencias es el traspaso de poder de una instancia a otra que la solicite, en la República Bolivariana de Venezuela, se estable una forma y exigencia legal para que las organizaciones populares puedan solicitar ante los gobiernos locales luego de demostrar su capacidad para asumirla.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 184 establece que el Estado debe transferir a las comunidades organizadas y a los consejos comunales la gestión de servicios y la administración de recursos, con el fin de promover la participación ciudadana y fortalecer el poder popular. Y es precisamente aquí donde se pone la cosa buena diría el comunero.
Durante varios años, el pensamiento Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, planteó una estrategia política donde el poder popular transversalizaba todas las instancias del poder constituido en las estructuras del Estado. Esto con el fin de fundar las bases del plan político, humanista, productivo, de seguridad, de emancipación e independencia denominado SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
La Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales describen los mecanismos y procedimientos para la transferencia de competencias, incluyendo la creación de instancias de participación y control social, y la asignación de recursos financieros y materiales necesarios para el ejercicio de estas competencias.
Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela en su Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico que actualmente se dicta en el eje CIPRIANO CASTRO, hemos podido comprobar la eficacia, pertinencia y efectiva práctica de la educación popular, desde los conceptos y herramientas que nos brinda Paulo freire, y la Metódica de sistematización de experiencias de Oscar jara, aplicadas en la aguerrida Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre en el estado Mérida.
Esta Comuna busca a través del análisis socio crítico y la reflexión, establecer lo elementos que desde su perspectiva cualifiquen eficazmente su anhelo. Para esto se concertaron reuniones en cada consejo comunal y en asambleas para abordar la propuesta de solicitar la efectiva transferencia del servicio del catastro. No se trata entonces de una tarea cotidiana como la entrega del gas, el clap, u organizar una actividad cultural o deportiva que han realizado con resultados muy completos, No, es por la verdadera transferencia.
Para el gobierno municipal representa una prueba importante en dos vértices, el primero, la necesaria VOLUNTAD política de acompañar y efectuar sin dilación la transferencia de esa competencia que el soberano le está solicitando, desprendiéndose del egocentrismo de ostentar el poder que le fue encomendado por el mismo pueblo.
Y el segundo vértice de esta acción representa el valor económico que impacta su asignación presupuestaria, relacionada a la población que tiene el municipio y que se asocia a la prestación de servicios, ¿cómo aceptar que la organización popular es más eficiente, eficaz y vigilante de los recursos a ser invertidos es su ámbito territorial?
La Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre es una organización voluntaria del poder popular donde participan 18 consejos comunales, con más de 6500 familias, que plantean asumir la administración del servicio del catastro en su ámbito territorial, con ideales claros, conciencia revolucionaria, humanista y en perfecto equilibrio con el medio ambiente.
La activación de esta vía del ejercicio popular se argumenta desde la participación ya que empodera a las comunidades, permitiéndoles tomar decisiones sobre asuntos de su interés los consejos comunales entienden mejor sus necesidades y prioridades, y así logran una gestión más eficiente, la cual quieren aplicar en los servicios públicos, comenzando por el catastro.
El catastro es la fuente de ingresos que vinculado a la actividad económica que desarrolle el dueño del inmueble le generaría un ingreso mensual a la comuna, capaz de optimizar otras áreas sociales en la comunidad, y por la vía de la supervisión y el control social, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos se hará más efectiva.
La Comuna Bicentenaria 16 de septiembre tiene dos grandes retos a superar; El primero y quizás el más arduo, es sortear los obstáculos que los actores políticos inclusive del mismo partido de gobierno, puedan imponer para dificultar la efectiva transferencia de competencia, motivado a la percepción de pérdida de poder. ¿A que elemento o argumento político queda apelar? A la conciencia Revolucionaria y chavista para lograr el verdadero fortalecimiento del poder popular
El segundo obstáculo, es el de la formación técnica para el abordaje en términos del catastro ya que existe la norma del catastro nacional, dependiente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) creado por el comandante Hugo Chávez Frías, el 28 de Julio de 2000.
Mientras estas realidades se enfrentan se abordan y se superan, os comuneros de la Bicenteria 16 de Septiembre en Mérida siguen avanzando y trabajando para conseguir su verdadera contribución a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Un Comentario
glori
Excelente este articulo, ya que demuestra la importancia de la transferencia de competencias al poder popular para las alcadias es realmente una prueba de fuego, excelente aporte.