A su llegada al país el presidente calificó de exitosa su gira por China, Argelia y Cuba
Como una gira “histórica, intensa, extensa y productiva” en la cual Venezuela se posicionó ante el mundo como “un faro de luz y de justicia”, calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, su viaje de diez días que lo llevó por cuatro ciudades de China, por Argelia y Cuba.
El primer mandatario nacional, quien arribó al país pasadas las 2 de la tarde, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, llegó a China el 8 de septiembre y a lo largo de varios días visitó cuatro ciudades del gigante asiático (Shenzhen, Shandong, Shangái y Beijin), donde junto a varios de sus ministros conocieron distintas experiencias tecnológicas, industriales, comerciales y políticas, entre otras, las cuales le permitieron al país estrechar lazos y firmar 31 acuerdos de cooperación con China.
Maduro también participó en la XVII comisión de alto nivel entre ambas naciones y se reunió con el presidente de esa potencia asiática, Xi Jinping, y, al respecto, dijo a su llegada al país que con esa visita estamos “abriendo las puertas para una etapa esplendorosa, para unas relaciones políticas, comerciales, científicas y financieras entre China y Venezuela que se pierden de vista. Una jornada única, verdaderamente histórica”.
Afirmó que a partir de este momento “se abre un nuevo futuro esplendoroso con la gran potencia china”.
El jefe de Estado afirmó que durante su estancia en el exterior nunca estuvo distanciado del país y se mantuvo conectado por las distintas instancias del poder y con el pueblo, dando “la batalla permanente, trabajando que es lo que hacemos, con la experiencia que tenemos, con la experiencia acumulada y con amor a nuestro país”.
“Allá aquellos que intentan sabotear el curso de la historia y la recuperación definitiva de Venezuela. Allá ellos con su sabotaje permanente. Acá nosotros con nuestra dedicación y el trabajo permanente con nuestro pueblo”, reflexionó.
Vuelo Venezuela-Argelia
El primer mandatario nacional explicó que luego visitó a Argelia donde sostuvo una “conversación provechosa” con el primer ministro de esa nación africana, Aiman Benabderrahmane, en la cual repasaron aspectos de interés mutuo como el petróleo, el gas, la tecnología, el turismo, la agricultura y el comercio bilaterales, así como cooperación en materia educativa, e informó que en las próximas semanas inicia el vuelo aéreo entre ambas naciones que tendrá una duración de nueve horas.
“Argelia tiene una de las industrias gasíferas más poderosas del mundo que le exporta gas a España, Francia e Italia. Son nuestros hermanos”, y afirmó que de esta forma “progresará la conexión entre el norte de América del Sur y el norte de África”.
Venezuela, faro del mundo
Recordó el jefe de Estado que la tercera parada de su periplo fue en La Habana, Cuba, país que lleva la presidencia pro témpore del G-77+China, donde se realizó la cumbre que agrupa a 134 naciones del mundo, toda Asia, toda África, parte de Europa y de América Latina y el Caribe.
Maduro afirmó que allí tuvo la oportunidad de tener encuentros con diversos voceros que representan el liderazgo en el mundo, entre ellos el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y que en dicha cumbre sintió “el amor del mundo por el pueblo de Venezuela” y recibió las palabras de reconocimiento por la resistencia del país y donde Venezuela se posicionó como “luz y faro del mundo para las luchas que tenemos para la paz, la justicia y la igualdad”.
Maduro resumió que la Cumbre del G77+China culminó de forma exitosa. “La cumbre ha sido un éxito mundial absoluto y total bajo el liderazgo de la Cuba de la dignidad. Hace muchos años que no había una reunión de esta calidad y unión. Somos una familia y Venezuela está brillando en el firmamento mundial”.
Y afirmó que “Venezuela, la patria de Bolívar, ha ocupado su espacio en la geopolítica mundial diciendo las verdades y uniendo los lazos para la felicidad y la construcción de un mundo superior”.
El presidente de la República fue recibido con los honores militares respectivos y por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; los vicepresidentes ejecutivos sectoriales y el alto mando militar.
Fuente: Ciudad Caracas.