¡REVELANDO IMPÚDICAMENTE LOS DETALLES DEL FRAUDE Y SUS ACCIONES POSTERIORES! / Más trancazos luego del “plebiscito” prometió la MUD a diplomáticos

 

La realización de nuevos trancazos o al menos realizarlos con más frecuencia, es el principal elemento del cronograma de acciones políticas tras el “plebiscito” de este domingo, presentado por la MUD a un grupo de 11 representaciones diplomáticas con las que se reunió la semana pasada en Caracas.

En el encuentro, según detalló un testigo, participaron diplomáticos de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido y la Unión Europea, quienes recibieron información de primera mano de voceros de la coalición opositora y de los rectores de varias universidades que actuarán como garantes del evento del 16 de julio.

Los detalles sobre las acciones a partir del lunes las ofreció el diputado Juan Andrés Mejías al responder a una pregunta del representante de Francia. Precisó que incrementarán la presión para forzar al gobierno a una negociación para lo cual están evaluando tres mecanismos, como el aumento de la frecuencia de los trancones de vías, la convocatoria de una gran marcha nacional en Caracas y la ejecución de medidas institucionales desde la Asamblea Nacional. Estas contemplan la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de dos rectores del CNE.

Mejías explicó que tales mecanismos están en consulta con distintos factores, incluyendo sindicatos y gremios empresariales, pero insistió en que aún no se ha definido el orden de su ejecución.

Cabe destacar que en el encuentro los representantes de la MUD fueron Mejías y el alcalde del municipio Sucre de Miranda, Carlos Ocariz, ambos del partido Primero Justicia. No hubo participación de dirigentes del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López.

Los rectores participantes fueron Cecilia Arocha, de la UCV, el padre jesuita José Virtuoso, de la UCAB, y Benjamín Scharifcker, de la Universidad Metropolitana. Este último explicó que ellos, como garantes de la iniciativa, estarán recibiendo información a través de redes de observadores distribuidos en todo el país.

Asimismo observadores estudiantiles también estarán recabando datos de carácter estadísticos.

Mejías detalló que aunque habrá un mecanismo de control computarizado para evitar los votos dobles, no quieren crear situaciones que impacten sobre la participación. Ante la preocupación entre los diplomáticos sobre este aspecto, aseguró que los votos dobles serán excluidos a posteriori con un programa de digitalización.

Reiteró que la votación será manual, con una papeleta que se deposita en una caja o urna. Mientras que el escrutinio también será manual y público para luego remitir los resultados a un centro de totalización.

Con respecto a la particular situación de que en la capital, Caracas, existan tan pocos puntos, explicó que fue algo deliberado con el fin de tener grandes concentraciones y reducir la posibilidad de incidentes de saboteo a la actividad.

Por su parte, ante las preocupaciones por posibles hechos violentos, el padre Virtuoso prácticamente los descartó pues el gobierno, argumentó, está preocupado por la mala imagen internacional y no le interesa que elementos radicales ataquen puntos de la actividad.

Vale destacar la intervenciones del representante de Portugal, quien expresó que la consulta le daría un mandato a la MUD para un diálogo con la Constituyente, cosa que fue descartada por Mejías ya que sería como tener una pistola en la cabeza.

Ensartaos