Mier...! Ahora a Santos le darán el Nobel de la Paja

La Fiscalía de Colombia confirmó este miércoles que la constructora brasileña Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales en 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.

Por medio de un informe, se concluyó que "todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma".

Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".

La Fiscalía dijo que en la campaña de Santos se realizaron dos transferencias de 500.000 dólarescada una, correspondientes a un contrato firmado el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente", según constató la agencia Efe.

La documentación fue enviada a la magistrada Ángela Hernández Sandoval, encargada en el CNE de la investigación sobre la financiación de la campaña de Santos.

VEA TAMBIÉN:

En cuanto a la campaña de Zuluaga, del partido Centro Democrático, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1.6 millones de dólares, dinero fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá. La investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht pues esta prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este miércoles sobre el peligro de que quede en la impunidad la financiación ilegal de la campaña de 2014.

Agregó que "de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral".

 

Odebrecht le embarró las nalgas...