Dar excesivo crédito a las alabanzas es un grave error (RUTALANA LXXIV)

(En la gráfica apreciamos a la señora Beatriz de Veroes y Fabiola, tomando un curso de tejido (con telares de mesa y de dos marcos) en la sede de la Misión Robinson de Mérida)

7 de septiembre: Entre las cosas que vamos aprendiendo es que quienes por todo se admiran son por lo general unos sifrinos. La gente tiende a volverse muy hipócrita y te ensalza lo que haces pero en realidad no siente lo que dice. Mucha gente se enrola en los talleres de tejidos pero apenas participa cuatro horas coge las de Villadiego y más nunca la ves, aunque esté necesitada y le sea muy útil aprender un oficio.

María Eugenia se reúne con la contadora. Se le hace una visita a Venetur para informarse sobre el impuesto al turismo y los recaudos que se deben presentar para comenzar a pagarlo. Se hace contacto con el Banco Agrícola para solicitar otras chequeras. Procuramos comunicarnos con Orangel Uzcátegui quien debe venir desde Mucutuy a cobrar la venta de sus productos. Igualmente nos enteramos que Orangel se vendrá a Mérida a buscar trabajo que le asegure un salario fijo. Nos enteramos que Noraima, la más grande tejedora de El Molino, tiene un embarazo de alto riesgo.

Se hace parte del trabajo de las fulanas y tediosas conciliaciones bancarias.

8 de septiembre: reunión en la Gobernación con el Secretario General de Gobierno Luis Martínez para tratar tema que tiene que ver con el trabajo con las comunidades.

Se realiza visita al local para arreglar el material que ha llegado de Canaguá, El Páramo y Tabay.

Continúa el trabajo sobre la conciliación bancaria en relación con los movimientos en el local, hasta tarde noche.

10 de septiembre (miércoles): taller de tejidos a trabajadores de Fundecem y a la señora Carol toda la mañana.

Reunión con directivos del Fomdes y acordar que para el día sábado se hará un traslado de un centenar de kilos de hilo (de los adquiridos en San Cristóbal) para que estén mejor resguardados en un depósito de esta institución. Para hacer tal traslado se requiere realizar una Acta. El próximo sábado a las 10 de la mañana se hará dicho traslado.

12 de septiembre (sábado): encuentro a las 9:30 de la mañana en Brisas del Alba para hacer el traslado de varios bultos de hilo pabilo, contentivo cada uno de 12 bobinas hasta la sede del FOMDES en Los Curos, con la ayuda de personal de FUNDECEM y personal del FOMDES. Acudieron para tal operación dos camionetas.

14-18 SEPTIEMBRE:

  1. Persiste el arduo trabajo para tratar de organizar las conciliaciones bancarias.
  2. Nueva reunión con la Contadora.
  3. Se hace un entrenamiento al licenciado Salvador Villegas para que asuma el pago a los tejedores.
  4. Se realiza reunión de la Junta Directiva.
  5. Se proceden a realizar pagos por distintos servicios prestados a la Fundación.
  6. La realizan depósitos a los bancos Soberano y Venezuela.

19-30 septiembre: días de intensos trabajos cuadrando cuentas del local, recibiendo material de las comunidades, pagando a las comunidades, entrenando a Salvador Villegas para que conduzca ahora el pago a las comunidades. Manteniendo al día las conciliaciones bancarias; reunión con la Contadera para definir el pago del IVA.

1º de Octubre: día de visita al páramo. Se consigue prestado un carro con el FOMDES. Salida a las 7 de la mañana. Ante todo nos dirigimos al CC Julio César Salas para retirar un material que se le debe devolver al tejedor Rigoberto Rivera, así como un telar de mesa y una mesa que se le entregará a Anny en San Rafael. Luego a las 8 de la mañana recogemos a Luis Quintero. Llegamos a las 9:30 a Mucuchíes, y allí se queda Luis Quintero para que se reúna con el señor Rigoberto. El resto continúa a San Rafael de Mucuchíes donde María Eugenia dictará un curso de urdido y nuevas técnicas a Anny Villarreal y a otras personas que trabajan en el local de RUTALANA ubicado detrás de la Biblioteca de San Rafael. Mientras María Eugenia dicta el taller nos regresamos a Mucuchíes para hacerle seguimiento al telar que tiene Onías Rivera en Misintá. Para esta visita nos acompaña Dora Sánchez y Luis Quintero. Le compramos a Onías 13 kilo de lana cruda a cien bolívares el kilo. (Esta la lana la llevaremos al Centro Cultural Julio César Salas).

Comprobamos que Onías ha tenido muchos problemas para armar el telar y quedamos en que Anny se lo armará y le dará un curso de urdido. Onías firma el Comodato sobre el telar que se le deja.

A la una de la tarde Regresamos a San Rafael, donde María Eugenia estaba terminando el taller. Anny firma el comodato de los cuatro telares que están bajo su responsabilidad.

Nos dirigimos a Muchuchíes para tener una reunión con Dora y acordar con ella el Taller que se les dictará a algunos miembros de la Fundación sobre el procesamiento de la lana. Este Taller tendrá una duración de por lo menos tres días y se acuerda que deberá hacerse el 19 de octubre.

Reunión con un grupo de funcionarios del Ministerio de Planificación, Zona del Conocimiento Productivo formando por la señora Giomar Rodríguez y Alberth Candela, para definir futuras relaciones con RUTALANA en el área de organización para impulsar la producción de los tejidos y la elevación del rebaño de ovejas en el páramo.

3 de octubre: capacitación a la joven Maritza Parada, todo el día.

5 de octubre: 6 horas de cola en el Banco de Venezuela para recibir los estados de cuenta.

6 de octubre: 3 horas en el Banco de Venezuela para hacer depósitos. Toda la mañana. Revisión de cuentas del local.

7 de octubre: se preparan quince conos de hilo que serán llevados al local (3,8 kilos) utilizando dos bobinas que se encuentran almacenadas en el CCJCS.

 

Autor: 

José Sant Roz