Goethe: “Sólo los miserables son modestos” (RUTALANA LXXI)

20 de julio-2015: Llega a Mérida, Fernando Durán desde Canaguá, trayendo una rueca que nos presta la profesora Silvia Loewestaing, con el objeto de que él haga una similar.

Trae Fernando todo un cargamento de material realizado por todos los tejedores de Canaguá. Llega también Fernando para hacerse unos tratamientos médicos ya que presenta una luxación en una clavícula.

21 de julio-2015: Llaman de Ventel para informar que ya ha llegado el Punto de Venta del Banco Agrícola para el local de RUTALANA. Se le entrega una autorización a Adriana Rodríguez para que reciba la instrucción y la máquina del Punto de Venta.

Luis Quintero, Luis Perales y María Eugenia Parilli parten a las 3 de la madrugada hacía San Cristóbal para adquirir 300 kilos de hilo pabilo de los Textileros del Táchira.

El regreso a Mérida fue a las 4 de la tarde. Se descargó todo este hilo en el Centro Cultural Julio César Salas.

22 de julio-2015: se atiende todas y cada una de las observaciones que se hacen a la Rendición de Cuenta; se hace visita de rutina para el condicionamiento del local RUTALANA.

23 de julio-2015: dedicación total a la rendición de Cuentas. Visita a la Dirección de Presupuesto en la Gobernación.

24 de julio-2015: Continúa el trabajo sobre la Rendición de Cuentas. Luego visita a IMMECA para encargar cinco factureros para RUTALANA. 

25 de julio-2015: tratamos de comunicarnos con Arnoldo Aranguren, y no responde. No ha dicho más nada de la Feria de Tintorero. Dijo que había enviado la invitación con los requerimiento pero no se ha recibido nada.

26 de julio-2015: recoger el cuaderno de control de ventas del local, así como el dinero, cuadran cuentas y pagos a los distintos tejedores que han vendido sus productos.

27 de julio-2015: Luis Quintero se encarga de hacer un depósito de lo recabado en las ventas en el Banco Venezuela. Se hacen los últimos retoques a la Rendición de Cuentas. Se comienza a llevar en un cuaderno de contabilidad todos los movimientos contables del local.

28 de julio-2015: se entrega la Rendición de Cuentas. Luis Perales ajusta el telar que está en la Casa Bosset para continuar con los talleres a trabajadoras de Fundecem. Toda una tarde dedicada al cuaderno de contabilidad.

29 de julio-2015: Finalmente un joven de nombre Ciro, termina pagando la ruana que se llevó Gabi-Gabi Izquierdo. Toda la preocupación está ahora centrada en el asunto de la administración del local para cumplir con todos los requerimientos que exige el SENIAT. Toda otra tarde dedicada al cuaderno de contabilidad.

30 de julio-2015: se enconan dos kilos de hilo pabilo: se hacen conos de 250 gramos que se vendan a 580 bolívares. Se hace una reunión de Junta Directiva en Casa Bosset. Se prepara informe al Gobernador sobre actividades de la Fundación.

31 de julio-2015: se venden los dos kilos de hilo pabilo expuestos en el local. Las ventas se disparan un cuatrocientos por ciento ahora con el Punto de Venta. Aún en preparación informe al Gobernador.

2 de agosto (domingo)-2015: María Eugenia Parilli hace una exhibición del uso del telar de mesa para los turistas en la Estación Barinitas, desde la una de tarde hasta las tres de la tarde. Continúa estructurándose el informe al Gobernador.

3 de agosto-2015: se retiran del local los cuadernos de control de las ventas y el dinero en efectivo. Luis Quintero hace otro depósito en el Banco de Venezuela.

Se enconan cuatro kilos de hilo pabilo que van a ser llevado el día 5 al local de RUTALANA. Otro día de trabajo más sobre el informe al Gobernador.

4 de agosto-2015: reunión de cuatro horas con la contadora de la Fundación Solmary Rangel para tratar todo lo referente a la administración del local RUTALANA. Se determina que es imprescindible que los tejedores tengan sus propias facturas para poder dejar sus productos. Se determina que hay que llevar al Seniat una participación de inicio de actividad con la fecha en que se emitió la primera factura. Para eso hay que seguir un modelo. Para tal participación se tienen 20 días luego del 17/07/2015, los cuales ya se han cumplido exactamente. Habrá que hacerlo mañana sea como sea. Esto hay que entregarlo en la oficina de tramitaciones del Seniat llevando la copia del registro, rif y cédula de los miembros de la Junta.

Se enconan tres kilos de hilo pabilo que da un total de 17 conos que serán llevados al local.

Llega Fernando Durán de Canagua, todavía para tratarse el problema de su luxación en una clavícula. Aprovechará para llevar hilo a los tejedores de Canaguá.

 

Autor: 

José Sant Roz