Las Malvinas y la OTAN

 

Ahora que la Colombia antibolivariana coquetea con la OTAN, es importante recordar qué pasó en las Malvinas.

Hay dos citas generadas desde Washington, previas a la guerra de las Malvinas, que debemos analizar.

La primera es del Plan para el Océano Libre (Free Oceans Plan) de 1980: “Aun cuando Estados Unidos pueda contar con un apoyo efectivo y duradero de la Unión Sudafricana y de la República de Chile, y eventualmente de la Argentina, que facilite la ejecución de sus planes para el extremo sur de los tres océanos, es indispensable contar con el apoyo de Gran Bretaña (…) que debe ser nuestra principal aliada en esa área, no sólo porque es nuestra amiga más confiable en el orden internacional, sino porque todavía ocupa diversas islas en el Atlántico Sur que, en caso de necesidad, podrían convertirse en bases aeronavales, de acuerdo con el modelo de Diego García, o en punto de apoyo logístico como la isla Ascensión”. En 1981, Ronald Reagan, quien proponía la OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur), dijo: “La masa continental de 7 mil millas que se extiende desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos es físicamente no sólo más vasta y estratégicamente crítica, sino potencialmente más rica que nuestro propio país”.

El dictador Leopoldo Galtieri, obediente ante las órdenes de sus amos del norte, intentó recuperar militarmente las islas que desde 1833 eran administradas por el imperio británico. Fue todo un intento irresponsable de desviar el descontento popular ocasionado por la crisis económica que generaba su entreguismo proyanqui y la compra de armas a Estados Unidos. Para ello maquinó una campaña de jingoísmo, patriotería exacerbada, en la población y en los jóvenes soldados que llegaron a las islas el 2 de abril de 1982.

¿Por qué las Malvinas? (1) Porque hay petróleo, hierro, manganeso y cobre; (2) porque la pesca representa alrededor del 10% del total mundial, de hecho, en sus mares abunda el kril, una especie de crustáceo parecido al camarón de unos 3 a 5 cm de longitud; (3) porque el Atlántico Sur es una ruta importante del comercio mundial.

¿Será que las órdenes de la OTAN a Colombia van dirigidas a repetir la invasión a Venezuela del 26 de julio de 1901?

Autor: 

Alí Ramón Rojas Olaya

Según él mismo, es un cronista de la realidad que emerge de la vastedad de la lucha. Es obrero de la palabra, cimarrón sentipensante.