Un país vuelto leña: México Horrible, y el mundo calla como una rata…

El "gasolinazo" ha generado protestas en diversos puntos de México desde su entrada en vigor el 1º de enero.

El incremento en el precio de los combustibles de hasta un 20% motivó que muchos mexicanos salieran a las calles a manifestarse en contra de la decisión.

Algunas de las movilizaciones han derivado en actos de violencia, con saqueos a comercios y enfrentamientos con la policía.

BBC Mundo repasa las cifras que han dejado las protestas esta semana.

5 MUERTOS

Dos personas murieron el jueves en el estado de Hidalgo por disparos en un enfrentamiento con policías durante protestas.

Dos presuntos saqueadores fallecieron el jueves en el estado de Veracruz, en el este del país.

Un policía murió atropellado el miércoles al intentar impedir el robo de combustible en una gasolinera en Ciudad de México.

 del país las autoridades reportan haber detenido a casi 1.500 personas.

1.461 DETENIDOS

En el marco de los saqueos y disturbios en distintos puntos del país las autoridades reportan haber detenido a casi 1.500 personas.

La mayoría de los arrestos, 650, se realizaron en la capital del país y en el estado de México.

En Veracruz los arrestos fueron 300.

En el estado de Nuevo León ocurrieron 182 detenciones, 100 en Coahuila, 87 en Quintana Roo, 92 en Chiapas y 50 en Puebla.

1.050 SAQUEOS

De acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, desde el inicio de las protestas se contabilizan 800 saqueos a pequeños y medianos comercios y más de 250 en tiendas departamentales.stado de México.

20.000 COMERCIOS CERRADOS

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México aseguró que el miércoles 20.000 comercios de la capital cerraron por el temor a saqueos.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionMiles de comercios cerraron sus puertas por temor a los saqueos.

Calculó en 52 millones de pesos (US$2,4 millones de dólares) las pérdidas por ventas no realizadas.

¿Por qué está pasando esto?

El llamado "gasolinazo"es el mayor incremento en el precio de los combustibles en México en casi 20 años, de hasta un 20%.

Fue anunciado el 27 de diciembre y entró en vigor el 1º de enero.

ara lograr la liberalización de la distribución y venta de los combustibles en el marco de la Reforma Energética.

El incremento forma parte de los pasos previos necesarios para lograr la liberalización de la distribución y venta de los combustibles en el marco de la Reforma Energética.

Desde el 1º de enero existen 90 tarifas distintas en el país que se mantendrán fijas hasta que el 18 de febrero los precios comiencen a ajustarse de forma diaria y se inicie el proceso de liberalización en cinco fases que se extenderá durante todo el año.

Al final de 2017 se espera que la oferta y demanda determine los precios en todo el país y que hayan surgido otras empresas además de la petrolera estatal Pemex.

¿Qué ha dicho el gobierno?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el jueves en cadena nacional que "tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía".

El mandatario dijo que debieron realizar el aumento "porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%". "En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior", señaló.

Derechos de autor de la imagenAFPImage caption"Como presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro", aseguró Enrique Peña Nieto.Derechos de autor de la imagenAPImage captionLa mayoría de los arrestos, 650, se realizaron en la capital del país y en el estado de México.

"Como presidente", agregó, "mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó el accionar de las autoridades.

"El gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?", señaló la Coparmex en un comunicado.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno a "reconsiderar" el gasolinazo y resolver la situación de manera "inteligente y creativa".

Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados", señaló.

 

Autor: 

Ensartaos

https://ensartaos.com.ve