¡A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS Y MÁS SI SE TRATA DE UN ABOGADO! / Abogado opositor afirma que sólo el TSJ puede destituir a Maduro

are

En su columna en el portal Prodavinci, el abogado y profesor universitario José Vicente Haro comentó que sólo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene la facultad para destituir al presidente de la República.

José Vicente Haro es una voz referencia en temas jurídicos no sólo para buena parte de los medios venezolanos antichavistas, sino también para políticos y consultores de la oposición venezolana. Es además profesor de universidades como la UCV y la UCAB.

El abogado en cuestión resaltó en su artículo las diferencias entre la figura de abandono y la destitución: "Como tal –la figura del abandono del cargo- se le diferencia de la destitución, pues de acuerdo con el citado Artículo 233, el único que puede destituir al Presidente es el Tribunal Supremo de Justicia. Lo que sí generaría la convocatoria a elecciones presidenciales.

Es decir, la decisión de la Asamblea Nacional el día de ayer no tiene como efecto inmediato la destitución del presidente Nicolás Maduro o la cesación de sus funciones constituciones, tanto por no tener la facultad como por encontrarse en desacato. A efectos prácticos Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, según lo comentado por el mismo José Vicente Haro. La Asamblea Nacional no ha destituido al presidente Nicolás Maduro. 

En comunicado de prensa con fecha de 9 de enero de 2016, el TSJ afirmó en su jurisprudencia que "la referida (N°948) sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

José Vicente Haro finaliza su artículo comentando otro obstáculo que tiene la Asamblea Nacional para hacer efectiva su declaración, la cual es distinta a la destitución que han intentado instalar forzadamente en la opinión pública. “Si el acto por el cual la Asamblea declara el abandono del cargo no es publicado en Gaceta Oficial, el Gobierno probablemente considere que ese acto no puede producir efectos jurídicos, lo que equivale a decir que la declaratoria de abandono no implicaría la remoción del Presidente”.

(Tomado de Misión Verdad)

ENSARTAOS