RUTALANA se lleva el Primer Premio en la 8va Feria Internacional Artetextil (RUTALANA LI)

Apenas RUTALANA estaba cerrando la Gran Feria de Arte Textil en Mérida el día 3 de noviembre de 2014, a la madrugada siguiente, partimos para Caracas para asistir la 8va Feria Internacional Artetextil 2014. Llegamos cargados de tejidos con el cuerpo azotado por el trabajo incesante de dos semanas sin parar, pero con el corazón pleno de alegría por los objetivos logrados en Mérida. En Caracas nos alojamos en el Hotel Renovación, de los más baratos, ubicado en La Candelaria y a pocos metros del Teatro Teresa Carreño. Desde ese día 4, comenzó el trabajo de atención al público en el stand que nos dieron junto con los tejedores Fernando Durán y Noraima Contreras. Fueron seis días de intenso trabajo.

El stand de la Fundación Cultural La Ruta de la Lana fue de los más elogiados y visitados.

Una tremenda sorpresa nos llevamos cuando el día 9 se anuncia que María E. Parilli obtiene el Primer Premio mención RECONOCIMIENTO A LA PERTENENCIA COMUNITARIA, en la 8va Feria Internacional Artetextil 2014, un premio que fue otorgado por decisión unánime del jurado.

Pues bien, desde el 1 al 9 de noviembre se venía celebrando en Caracas, en los espacios del Teresa Carreño, la octava Feria Internacional Artetextil 2014, con participación de uno noventa stands de diferentes Estados de Venezuela, y países hermanos.

La nota de prensa de AVN, señala que en la categoría comunitaria destacó la labor de la Fundación Cultural la Ruta de la Lana, representada por María Eugenia Parilli, por "desarrollar el trabajo comunitario asociado al hecho creador y desde la visión de la investigación-acción, con la finalidad de transmitir a las nuevas generaciones los saberes tradicionales".

Artextil, desarrollada bajo el lema "Manos que trabajan para la vida" y que rindió homenaje a la alpargata, se realizó con el objeto de fomentar, promover, visibilizar y estimular el trabajo creador en torno al hecho textil.

El jurado estuvo conformado por Eunice Martínez, Julio Parada y Rosa Elvira Ángel, quienes evaluaron los distintos trabajos artesanales, atendiendo a los criterios de valores de tradición, productividad en armonía a la importancia estética y funcional.

El regreso a Mérida se hizo el día 10, para llegar a casa a la media noche. Se había cumplido una jornada de trabajo, puede decirse que de un año entero, que a la final había dado frutos sorprendentemente inesperados y fabulosos.

ENTRE LAS NOTAS DE PRENSA DEL MOMENTO PODEMOS SEÑALAR ESTA: “La Fundación Cultural la Ruta de la Lana, batió récord de visitas y elogios en la 8va Feria Internacional ArteTextil 2014”.

El que aparece en la gráfica DE ESTA NOTA DE PRENSA es el gran tejedor canaguero Fernando Durán, además el fabricante de más de sesenta telares (de mesa y de pedal).

Hace apenas un año, se hizo un gran acto en la Plaza Bolívar de Mérida para lanzar el proyecto de la Fundación Rutalana, presidida por María Eugenia Parilli. Estuvieron allí en aquella ocasión, los de la Directiva: Luis Quintero, Amable Fernández, Héctor López y Rodolfo Urdaneta (El Chino).

Fue un precioso acto con ovejas traídas del páramo por Juan Carlos Balza, con numerosa presencia de tejedores de Mucuchíes, del conjunto residencial “Marisela Peña”, de todos los pueblos del Sur. En esa oportunidad se concentraron en dicha plaza 30 telares de mesa; el gobernador Alexis Ramírez inauguró el acto, que fue esplendoroso, prometedor, pero jamás se creyó que a poco meses, la gente de esta Fundación tendría presencia en la Feria Internacional de ArteTextil en el Teresa Carreño y que batería record por la calidad de sus tejidos y diseños. Pues bien, el día 9 de noviembre se conoció el resultado entre casi noventa stands presentes en esta 8va Feria Internacional ArteTextil 2014: María Eugenia Parilli se hacía acreedora al Primer Premio en la mención PERTENENCIA COMUNITARIA.

Ha sido pues, un gran logro, un esfuerzo coronado con los mayores resultados a nivel nacional, luego de que la Fundación pudo montar la Primera Gran Exposición textil Artesanal en Mérida, con presencia de los creadores de Tintorero, de los hermanos waraos, kariñas y wayuu.

 

Autor: 

José Sant Roz