Los BOSTEZANTES de la AN declaran "abandono de cargo". El TSJ los pone en su lugar…

Los vagos de la AN que el año pasado docenas de veces abandonaron sus cargos, es decir no hicieron quórum en varias sesiones, hoy en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) aprueban declarar el "abandono de cargo" por parte del presidente Nicolás Maduro con un total de 106 sufragios a favor y un llamado a un pronto cronograma electoral. En un ambiente deprimente, triste y descreído, alzaron la mano y bostezaron largamente. Ellos ya no creen en nada, ni en lo que hacen o dicen…

Los bostezantes a favor alegaron que el primer mandatario ha impedido la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la AN que habrían ayudado a superar la crisis, ha retrasado procesos electorales, ha incumplido con la función fiscal según dicta la Carta Magna y ha promovido la depreciación de la moneda, entre otros puntos.   

Único punto

El debate sobre el ejercicio del presidente venezolano fue el único punto previsto en la orden del día. Diputados tantos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Gran Polo Patriótico (GPP) opinaron al respecto.

El bostezante Juan Pablo Guanipa inició el debate y aseguró que desde el seno de la representación popular se quiere declarar el incumplimiento de funciones por parte del presidente Nicolás Maduro, ya que no se trata “solo de una ausencia física, sino de la falta reiterada a la constitución”.

Afirmó además que “sobran razones” para que la AN tomase dicha decisión. 

“Venezuela hoy en día es el segundo país más peligroso del mundo, millones de niños viven en la desnutrición y la muerte se extiende a las personas de la tercera edad cuando van a una farmacia a buscar medicinas y no las hay por la escasez”.

El bostezante afirmó que “Maduro permitió la inflación más grande del mundo e impidió un referendo revocatorio" que era requerido por gran parte de los electores venezolanos. 

Por su parte, el diputado por el GPP, Pedro Carreño, recordó que al ser ilegal la Junta Directiva del Parlamento, todas sus acciones son ilegales, y que, además, esta sesión solo busca justificar lo ineficiente de su gestión. Insistió en que tal debate no contribuye al diálogo. 

Este lunes 9 de enero el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su portal web, difundió un comunicado en el que se reafirma que la Asamblea Nacional (AN) no posee facultades para destituir al Presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que la declaratoria de abandono del cargo, es un acto fuera de la ley.

A continuación el texto oficial:

En los últimos días algunos voceros políticos del país han señalado públicamente la posibilidad de declarar por acuerdo de la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el supuesto “abandono del cargo” de Presidente de la República, por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, el cual se encuentra en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Por ello el Tribunal Supremo de Justicia, con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.

Adicionalmente la referida sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la  construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

 

Autor: 

Ensartaos

https://ensartaos.com.ve