CU de LUZ es un ente terrorista

Frente al acto de violencia propiciado por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en su sesión extraordinaria de fecha 24 de octubre de 2016.

Con honda preocupación y vergüenza universitaria nos dirigimos a la mayoría de los Universitarios y universitarias, hombres y mujeres de buena voluntad y decoro, así como al país en general y a la comunidad internacional para manifestar nuestro legítimo rechazo a las resoluciones emanadas recientemente desde el Consejo Universitario de LUZ, presidido por el Prof. Jorge Palencia, por cuanto ellas están cargadas de violencia y de incitación a delinquir en detrimento de la democracia y la soberanía nacional. En tal sentido consideramos que:

1. Cómo un grupo de ciudadanos que están ilegítimamente en sus cargos al duplicarse el tiempo reglamentario de su ejercicio en la rectoría, vicerrectorías y decanatos, se atreven a cuestionar las decisiones de tribunales del país, del CNE y del TSJ, instituciones del Estado debidamente conformadas y en ejercicio pleno de sus funciones y derechos constitucionales.

2. El Rector Jorge Palencia y el Consejo Universitario se subroga una representación de toda la Comunidad Universitaria que no tiene, demostrando de esta manera su profundo apego a viejas y arcaicas prácticas seudodemocráticas como aquella de la "democracia representativa" que dejamos atrás gracias a la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, cuyo espíritu, propósito y razón se fundamenta en el artículo 5.

3. El Rector Jorge Palencia y los demás integrantes del Consejo Universitario de LUZmienten de una manera vulgar y descarada al afirmar que "Los Tribunales Penales NO son competentes, por razón de la materia, para dictar medidas cautelares que conculquen derechos electorales de los ciudadanos". Y decimos que mienten por cuanto los Tribunales son competentes ya que las querellas presentadas son de carácter penal cuyos presuntos delitos son de falsa testación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso, suministro de datos falsos al Poder Electoral agravado y agavillamiento, tipos penales establecidos en los artículos 320, 322, 323, 286 y 291 del Código Penal y 230 (numeral 2) de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 286 del Código Penal. ¿La Dra. Diana Romero La Roche, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, integrante activa del Consejo Universitario de LUZ no tiene conocimiento sobre esto? cómo permite que el Rector Palencia y los demás Decanos saquen un comunicado como este ante la opinión pública.

4. Que la decisión del TSJ no suspende el REFERENDO Revocatorio. Lo admitido por el TSJestá orientado a determinar la denuncia contra el fraude perpetrado por la MUD y poner en evidencia las irregularidades cometidas en la recolección de las firmas para el 1 % necesario en la activación del referendo revocatorio. En tal sentido el Rector Jorge Palencia y los integrantes del Consejo Universitario vuelven a mentir descaradamente.

5. Con este comunicado el Rector Palencia y los demás integrantes del CU no responden como deberían al artículo 2 de la vigente Ley de Universidades que establece que "Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales". Las ilegitimas autoridades de LUZ, con una equivocada interpretación de los actos judiciales, que no le corresponde a la Universidad, pudieran estar incitando a la violencia y contribuyendo a un clima de desorden social para fines desestabilizadores.

6. Que el comunicado firmado y avalado por las autoridades universitarias invita a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, lo que bien pudiese ser calificado como traición a la Patria, por cuanto expresa alegremente que las decisiones legitimas y ajustadas a derecho por el TSJ contraviene la manoseada Carta Democrática esgrimida por las autoridades de los EEUU en reiteradas oportunidades y que junto al señor Almagro, Secretario General de la OEA, en agavillamiento con Álvaro Uribe Vélez y el fascismo español, chileno y de Miami, han orquestado una guerra contra el presidente constitucional de Venezuela y contra el pueblo venezolano. Recordemos que la Universidad del Zulia es una institución vital en un Estado fronterizo como el nuestro, ante un gobierno violento y guerrrista como el colombiano, que mantiene 7 bases militares del gobierno de los EEUU en su territorio.

7. No es verdad que el Referendo Revocatorio sea "el último recurso electoral, democrático y constitucional, para evitar una confrontación violenta entre los venezolanos". Esto demuestra que las autoridades universitarias conocen de las organizaciones violentas, guarimberas y paramilitares que han activado los sectores más radicales de la oposición en Venezuela. Además de pretender hacernos creer que los venezolanos no tenemos la capacidad democrática y política de resolver nuestros asuntos de una manera cívica y en paz.

8. Hablan de "una elevada inflación y escasez de alimentos y productos básicos, que ha agudizado la opinión de los venezolanos de favorecer un cambio de rumbo en el modelo económico nacional", sin mostrar ningún estudio científico fiable que determine o verifique dicha información, repitiendo como loros lo que los dirigentes nacionales de la MUD han dicho anteriormente junto a los grandes empresarios e industriales que han desatado una guerra económica contra el pueblo venezolano utilizando la especulación y el contrabando de los productos de primera necesidad como arma de guerra. Además, sin considerar indicadores económicos como la baja de los precios del petróleo en un país cuya principal actividad económica es la explotación y comercialización de los hidrocarburos.

9. Afirman que en Venezuela no hay un estado de derecho, unas autoridades que se han negado a celebrar elecciones en la Universidad para renovar su cuadro dirigencial excusados por un leguleyismo seudolegalista en una supuesta defensa de la autonomía universitaria que no es más que la negación democrática, protagónica y participativa que deben tener los obreros, empleados y estudiantes en la escogencia de sus autoridades.

10. No es verdad que en Venezuela se halla dado un Golpe de Estado, decir eso es propiciar propaganda de guerra y promover un posible estado de conmoción nacional. Miente Jorge Palencia y demás autoridades universitarias al seguirle el juego a la oposición representada en la Asamblea Nacional cuando fraudulentamente dicen que se ha roto el hilo constitucional. Solo quieren reeditar el mismo guión que le aplicaron al presidente chileno Salvador Allende, el paraguayo Fernando Lugo y la brasileña Dilma Rousseff.

11. Es inconcebible que las autoridades cometan el acto indigno de exponer al escarnio público y convertirlos en blancos de la violencia de la derecha, a ciudadanos y ciudadanas que han egresado de nuestra máxima casa de estudios como hombres y mujeres de leyes, sólo porque no complacen los caprichos, trampas y desafueros que se expresaron en la recolección del 1 % para activar el Referendo Revocatorio. Todos, los Universitarios merecen respeto.

12. Si el Rector Jorge Palencia y demás miembros del CU dicen que respaldan "el ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA", cabria preguntarse desde que legalidad o legitimidad lo respaldan. Si no hay orden constitucional en Venezuela, desde que tribuna hablan ellos o desde que legalidad están investidos para hacerlo.

13. Con este Comunicado el rector Jorge Palencia y demás miembros del Consejo Universitario de LUZ, desconocen olímpicamente los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional junto a las fuerzas bolivarianas y patriotas de Venezuela, sectores democráticos de la oposición, los gobiernos de Panamá y Colombia que, junto a figuras importantes como el ex presidente Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la UNASUR Ernesto Samper y su misma santidad el Papa Francisco, que ha enviado a monseñor Emil Paul Tscherrig, para propiciar una mesa de Diálogo entre las partes y lograr así acuerdos que refuercen la paz, la democracia, la participación y justica que hasta ahora ha logrado el pueblo venezolano. LUZ debe respaldar estos esfuerzos de diálogo.

14. El Rector Jorge Palencia y demás miembros del Consejo Universitario dicen "Condenar la irrupción y asalto violento de un grupo de militantes oficialistas en la sede del Palacio Federal Legislativo", pero guardaron silencio ante el asesinato del Br. Eleazar Hernández acaecido en el propio Campus Universitario en manos de dos de sus principales aliados como son Yorman Barillas y Carlos Palma, presuntos asesinos, intelectual y material, de este asesinato. El silencio de las autoridades es tan criminal como el acto mismo de la muerte de Hernández solo por pensar distinto a ellos.

15. Y el colmo del artículo, al final dicen "poner a disposición su capital intelectual, para su participación en equipos de trabajo especializados, orientados a la resolución de los problemas políticos, sociales y económicos que aquejan cada día más a nuestro país", cuando arriba han afirmado que se ha dado un Golpe de Estado. Deberían primero responder quién dio ese Golpe de Estado y en qué condiciones jurídicas y políticas se encuentra Venezuela antes de hacer semejante propuesta.

En tal sentido hacemos un llamado a todos los Universitarios, sin distingo alguno, a defender la Constitución, las Leyes y a resguardar a nuestro pueblo de los enemigos internos y externos que quieren traer nuevamente la esclavitud y el salvajismo a Venezuela.

Por la Junta Directiva.

        Jesús Ferrer                                     Efraín Carvajal                         Centeno Carmen Balza

Coord. de Organización                  Coord. de Comunicación                Coord. de Capacitación

e Información. y Formación

 

    Carolina Villalobos                                Eloy Hernández                                Jeniffer Chiquillo

 Coord. de Administración                   Coord. de Bienestar Integral                  Coord. de Deportes,

             y Logística                                                                                                       Recreación, Turismo

                                                                                                                                     y Cultura

SINUTRALUZ A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A PUEBLO DE VENEZUELA